La religión en la escuela vasca

Muy interesante he encontrado el artículo del semanario alba dedicado a la enseñanza de la religión en Euskadi y sus problemas. El tema no es nuevo y ya fue denunciado.Tal es la gravedad del asunto que los obispos tratan de frenar la sangría, pero parece que no pueden. Como siempre, la enseñanza privada concertada en manos de instituciones religiosas sacan a los padres del apuro.

4 comentarios:

. dijo...

Yo, si fuera católico, por lo que estaría preocupado es por lo que dicen las cifras en conjunto: en cuano los chicos aumentan de edad, la deserción de las clases de religión es masiva. No creo que sea únicamente una conspiración más o menos organizada, pues es una sistemática en todas las comunidades. Otras preguntas deberían hacerse: ¿interesan las clases? ¿son de este mundo? ¿podrían hacerse en la catequesis con sus papás llevándoles que para eso lo son? Me parece que también la iglesia debería reflexionar sobre su papel en este mundo y su manera de buscar clientela: la lucha denodada por la permanencia en las escuelas no parece dar frutos. ¿Qué tal si se arriesgan a que lo aprenda el que quiera, cuando quiera? Quizá fueran menos los militantes, pero sí menos sociales y más conscientes. O coherentes. Sólo es una idea, ustedes sabréis.

Anónimo dijo...

Monseñor Uriarte, obispo abertzale en San Sebastián, ha olvidado que católico significa universal. El día del patrón leyó un sermón político de boina y no de capelo. Entresaco estos párrafos:
"CALLEN PARA SIEMPRE LOS ARTEFACTOS E INSTRUMENTOS QUE SIEMBRAN DESTRUCCIÓN Y MUERTE"
El Sr. Obispo no pronuncia la palabra ETA, que es la única que destruye y mata con sus artefactos.

“QUE RESURJA, EN EL MOMENTO OPORTUNO Y CON LAS DEBIDAS GARANTÍAS LA PALABRA RESPONSABLE, HUMILDE Y SINCERA QUE SANE HERIDAS, REGENERE RELACIONES, ACERQUE POSICIONES Y ABRA EL CAMINO HACIA LA PAZ.
Que diga a ETA que cese la violencia carnicera y no habrá heridas que necesiten de la palabra sanadora (¿?).
Al hablar de acercamiento de posiciones se refiere al acercamiento de presos, de Navarra y de Iparralde-

"EL FATALISMO, EXPLICABLE TRAS UN TRAUMATISMO DE ESTA ENVERGADURA", en referencia al atentado de barajas, "ES MENOS RAZONABLE Y MUCHO MENOS SALUDABLE QUE LA ESPERANZA DE UNA PAZ PRÓXIMA".
¿Si en Barajas hubiera muerto media España habría sido más traumático aún, pero la esperanza de una paz venidera habría podido ser infinitamente más saludable que ahora, Sr. Obispo?

“LA SOCIEDAD VASCA ESTÁ DESMORALIZADA Y CON FALTA DE OXÍGENO TRAS EL ATENTADO TERRORISTA DE BARAJAS Y PRECISA RESPIRACIÓN ASISTIDA, POR LO QUE DEBE RENOVAR SUS PULMONES HACIENDO EMERGER, PASO A PASO, LOS FRESCOS TEJIDOS DE UNA ESPERANZA RENACIDA".
Parece una tesina médica pero no es más que un relleno que podía intercalarse en un trabajo sobre economía, psicología, ecología...

“ESTA SOCIEDAD NECESITA PUENTES QUE UNAN Y NO FRENTES QUE DESUNAN"
Tenemos un obispo renacentista, ahora le sale el ingeniro de caminos. Sr. Obispo, el cielo no está en la tierra, pero podemos arreglarnos con la Constitución, compendio de las renuncias para la convivencia, incluida la Iglesia; así que como en Fuenteovejuna si no presenta algo mejor.

“LA MORAL DE UN PUEBLO ES UNA RESERVA ESPIRITUAL DE PRIMERA NECESIDAD, MUCHOS VALORES NAUFRAGAN CUANDO SE MINA LA MORAL"
Lo de la reserva espiritual es uno de los 27 puntos del ideario falangista Joseantoniano. Sr. Obispo: ante Dios y ante la sociedad respondemos individualmente, no como pueblo; a usted se le juzga por lo que dice usted, que es contrario a lo que aprobó la Asamblea de la Conferencia Episcopal Española el 23-11-06 que dice con respecto al nacionalismo: “Sobre la base de la constatación de la unidad cultural y política de España y de su valoración como parte integrante del bien común de la sociedad, los obispos consideran que las pretensiones nacionalistas independentistas no están hoy moralmente justificadas en el caso de España. Lo dicen con las mismas palabras que Juan Pablo II empleó en 1994 para el caso de Italia”.

Cuando Don Juan María Uriarte era Vicario defendía la idea de que para Euzkadi obispos vascos; porque los de fuera desconocen la idiosincrasia de este pueblo. ¿Qué puede decirnos un zamorano que no sepamos?; sin embargo este cura se ganó a Zamora en una hora. Sabe latín, como los obispos vascos que pastorean en todos los continentes, las selvas y las Españas.

Rojobilbao: Este tipo de prelado con sus secuaces no nos inspiran confianza, así que desgraciadamente seguiremos cuesta abajo.

rojobilbao dijo...

Este tipo de obispos avergüenzan incluso a la Santísima Virgen.Dan asco. Pero como católico le seguiré plantando cara a diario.

rojobilbao dijo...

Berlin,se dan dos situaciones anormales:La 1ªes que desde la propia escuela pública es inaceptable que se torpedee el deseo de los padres de que sus hijos reciban educación religiosa.2ª Los obispos también en esto se están comportando fatal, si no saben ni hacer esto bien, ¿para qué coño se les mantiene en el cargo?