Otra vez sacándoles la cara

Como ya hiciera con Vidal-Quadras, hoy le sacaré la cara al edil de El Puerto de Santa María, que en plena discusión sobre quitarle a Franco la medalla de Oro de la localidad y el título de alcalde honorífico ha dicho:

«si nosotros le diéramos la medalla de oro al Rey en este momento y ese señor acaba en el exilio, ¿qué vamos a hacer?, ¿quitársela? Él tampoco ha sido elegido. ¿Es una parte a borrar de la historia de España?»

Y tiene toda la razón por dos razones:

1º Porque Juan Carlos I reina por Franco, que se saltó el orden sucesorio por detestar a Don Juan de Borbón.

2º Porque tal clase de títulos reflejan la época en la que se conceden, no la actualidad. ¿Creen acaso que quitando tales distinciones (bien modestas) van a borrar el pasado franquista de la localidad? Si sus mayores fueron franquistas es un problema de sus conciencias, no del pueblo en la actualidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada monumento es hijo de su época, a partir de ahí ya es Historia.

¿Quitamos todos los monumentos o retiramos los honores a todos aquellos que no cumplen con los estándares de corrección actuales?

Mi opinión es que no.

En cada pueblo y barrio tenemos un ejemplo; ¡uf, qué lío...!

Coase dijo...

Ese edil es más inteligente que la mayoría de diputados de su partido.

Olé por él.

Luis de Amézaga dijo...

Yo no estoy de acuerdo en quitar las medallas a nadie. Pero quisiera aclarar que los españoles tuvieron la oportunidad de no refrendar al Rey mediante consulta, aunque sí es cierto que fue designado por Franco. El pueblo pudo en el 78 no haber aprobado la reinstauración de la monarquía.

rojobilbao dijo...

Dice Luis...El pueblo pudo en el 78 no haber aprobado la reinstauración de la monarquía.


Al pueblo en esa consulta se le dió la opción de un monarca poco legítimo (el padre vivía) o el abismo de un tardofranquismo sin Franco de futuro oscuro.

Franco lo dejó casi todo bien atado. ¿La Constitución que los españoles nos dimos? Yo no compro ese lema.