Selección "autonómica"


La selección de Euskadi (Euzkadi) suele jugar por navidades un partido (pachanga) en el que participan jugadores vizcaínos, guipuzcoanos, alaveses, navarros y de la parte vascofrancesa. Lo que refleja que NO es estrictamente autonómica.

A mí es un partido que me importa un bledo, sólo sirve para reivindicación del nacionalismo. Este año hay dos novedades. La primera que no juegan contra una selección oficial, sino contra Cataluña. La segunda que ya no se llama de Euskadi sino de Euskal Herria. La razón :

Apenas un par de días antes de que el año pasado Euskadi jugase contra Serbia, una treintena de futbolistas de Primera, Segunda y Segunda B redactaron un manifiesto en el que se exigía un reconocimiento absoluto porque 'tenemos derecho a participar en competiciones oficiales, ya que somos una nación. Y, por supuesto, al hablar de nación, hablamos de Euskal Herria'. Un nombre que pedían que reemplazase al de Euskadi. El texto estaba firmado, entre otros, por Luis Prieto, Andoni Iraola, Aduriz o Ustaritz, del Athletic; y Garitano o Aranburu, de la Real. Esta propuesta fue respaldada por Esait, plataforma que busca la oficialidad del combinado vasco, y por Batasuna, quien recalcó que 'necesitamos una selección oficial de Euskal Herria'.

El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, el señor Dobaran, se ha plegado a tales exigencias. Al PNV le ha sentado FATAL, las razones nos las cuenta Anasagasti:

La novedad de Sabino Arana fue innovar y romper con la tradición foral carlista que sabia que Euskal Herria existía, pero como concepto geográfico y cultural, pero no político. Existían los euskalerriacos una especie de autonomistas de la época a los que Sabino Arana combatió y venció.

“Euzkadi es la patria de los vascos” es el grito que agrupa a los siete territorios vascos en una unidad política. No lo era Euskal-Herria, término que la censura franquista toleró, no así el vocablo Euzkadi que persiguió durísimamente.

ETA, cuando nace bajo la dictadura se llama “Euzkadi ta Askatasuna”. No “Euskal-Herria ta Askatasuna.” Lo mismo el slogan “Nafarroa Euzkadi da” de los inicios de la transición y lo mismo la apelación del “Eusko Gudariak” que llamaba a liberar Euzkadi no a Euskal Herria. Tras esto pues hay mucha gente que ha muerto. Por lo menos un respeto.

El Gobierno Vasco presidido por José Antonio de Aguirre, tras caer Bilbao, organizó, bajo la dirección de Manu Sota una Selección de Fútbol de Euzkadi que jugó en Inglaterra, Rusia, México y Holanda. Existió pues una Selección de Fútbol de Euzkadi. Por eso ¿quien es el actual Director de Deportes del Gobierno Vasco para hacer dejación de un término que no es suyo y que debía defender como el primero en base a la rica historia que había consagrado el histórico Gobierno Vasco?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente: Sabino se tuvo que inventar Euskadi porque no existía. Es lo maravilloso de los del PNV, que saben que tuvieron que inventárselo y todavía te miran mal cuando se lo dices.