¿Para eso un ministerio?

El ministerio de la vivienda es un mal invento. No es necesario y encima no son capaces ni de cumplir sus paupérrimas expectativas.

La Sociedad Pública de Alquiler, el organismo estrella que Chacón se ha propuesto impulsar para frenar la subida de los precios y sacar al mercado los tres millones de pisos vacíos que existen en España, tiene actualmente en cartera unas 5.800 viviendas, de las 25.000 que se propuso gestionar cuando se lanzó. Su balance financiero es aún más desafortunado: siete millones de euros de pérdidas acumuladas en sólo dos años.

Gran parte de la sangría económica que está suponiendo la Sociedad presidida por Alejandro Inurrieta (ex asesor del secretario de Estado de Economía, David Vegara), tiene que ver con las condiciones que brinda a los propietarios de los pisos. El organismo ofrece al dueño una facilidad llamada «alquiler garantizado», bajo la cual asegura al propietario la percepción de una renta durante cinco años desde la firma del primer contrato de arrendamiento.

Bajo esa cláusula, la Sociedad se compromete a pagar el alquiler aunque la vivienda no tenga inquilino. La situación actual dista mucho de ser perfecta: muchas de las 5.800 viviendas que gestiona el organismo están vacías, porque los inquilinos han rescindido el contrato antes de tiempo. Pero la Sociedad Pública tiene que asumir la renta sin obtener ingresos.

«Este tipo de iniciativas estatales, gestionadas por no especialistas, suelen ser deficitarias», afirma Carlos Ferrer-Bonsoms, director de la División de Residencial de la consultora Jones Lang Lasalle. Este experto inmobiliario constata que la iniciativa de la Sociedad Pública de Alquiler, pese a los intentos de Chacón por impulsarla, «no ha tenido ninguna incidencia sobre los precios, ni tampoco sobre la oferta y demanda de viviendas en alquiler». Tampoco ha conseguido uno de sus principales objetivos: sacar al mercado los tres millones de pisos vacíos que existen.

En los precios, por ahora, ese dinamismo del que habla el presidente no se está notando. Los alquileres de pisos siguen al mismo nivel que hace dos años en casi todas las comunidades autónomas. Si acaso, los últimos anuncios estrella de la ministra Chacón para fomentar el alquiler entre los jóvenes han supuesto más bien una presión inflacionista, provocando que suban los precios de los pisos.

Los cuatro abogados que trabajan en la Cámara recibe diariamente tres denuncias por parte de inquilinos a los que el dueño del piso les amenaza con subirles el precio si piden la ayuda oficial.Se trata de viviendas no declaradas a Hacienda, y por tanto los inquilinos no tienen contrato. A los propietarios no les compensa que su negocio ilegal salga a la luz, por lo que si el alquilado pide regularizar la situación para acceder a la ayuda, el dueño de la vivienda le amenaza con subir la renta en la misma proporción.


Más aquí.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular hay una Agencia Publica de Alquiler:
http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.f4bb5b953cd0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=37c6cc9d0f9cc010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&vgnextchannel=00899ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=1268860

Anónimo dijo...

En la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, hay una Bolsa de Alquiler Joven:
http://www.madrid.org/comun/inforjoven/0,4652,195895601_215896705_228513766_12299000_0,00.html