La religión, otro mercado más.

Pero el dato más relevante del sondeo es otro. Es el número altísimo de ciudadanos americanos que pasan de una confesión religiosa a otra o que “renacen” a una nueva vida espiritual aún manteniéndose en la misma religión.

No hay nación en el mundo en la que el mercado religioso sea tan vibrante y la competencia tan cerrada. El 44 por ciento de los estadounidenses mayores de 18 años ha cambiado de afiliación religiosa incluso más de una vez, o ha pasado de la incredulidad a un credo, o viceversa.

Entre las confesiones protestantes, a las que pertenecen cerca de la mitad de los estadounidenses, están en neta disminución las de orientación “liberal” en tema de derechos individuales. Mientras que crecen las “evangélicas”, puritanas, algunas de tradición fuertemente antipapista, pero que hoy se han acercado a la Iglesia de Roma en nombre de la común batalla por la defensa de la vida.

Entre los ciudadanos americanos crecidos en la Iglesia católica, la han dejado uno de cada tres. Pero esta pérdida ha sido compensada por la adquisición de nuevos convertidos y por la llegada de muchos inmigrantes católicos de varios países, sobre todo de América latina.

Más aquí.

El sondeo aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que me ha desilusionado que la postura de los católicos estadounidenses hacia el aborto o la pena de muerte no difiera de la media.

http://pewforum.org/surveys/campaign08/

Gracias por tus buceos internautas.

rojobilbao dijo...

La pena de muerte en USA es algo cultural y tan arraigado, que ni el catolicismo puede con él. Además la pena de muerte está justificada en algunos casos por la doctrina de la Iglesia y su catecismo.

Respecto al aborto, hay que distinguir entre un catolicismo senior, muy liberal y permisivo con él, caso de Kerry y los bostonianos y uno junior, más latino y en absoluto complaciente con él. El pasado frente al futuro.

Anónimo dijo...

Sinceramente no creo que la pena de muerte de la que hablamos sea la de los casos extremos. El dato de que el 55% de los católicos PRACTICANTES esté a favor, me parece terrible.

En el tema del aborto, sí se observan diferencias entre católicos y católicos no hispanos, pero sólo un 18% de los católicos están en contra del aborto en cualquier supuesto.

Por cierto, ¿conoces alguna encuesta similar referida a España?
Me temo que mi moral no subiría demasiado...

Anónimo dijo...

A rojobilbao

¿En qué casos justifica la Iglesia y el catecismo la pena de muerte?

Marzo dijo...

El Catecismo, "en casos de extrema gravedad" sin definir (véase el ¿artículo? 2266).

Qué mala y reaccionaria y fascista es la gente a la que un asesinatillo de nada le parece de extrema gravedad, ¿eh? Caramba, como si fuese la mitad de grave que no usar bombillas de bajo consumo.

Anónimo dijo...

"Qué mala y reaccionaria y fascista es la gente a la que un asesinatillo de nada le parece de extrema gravedad, ¿eh? Caramba, como si fuese la mitad de grave que no usar bombillas de bajo consumo."

El que ha escrito esto tiene el cerebro "girao" como cualquier "liberal" y el victimismo cutre-fascistoide cosido en el pecho. Que yo sepa, ningún ecologista ha pedido pena de muerte para alguien que malgaste energía. Comparamos con las barbaridades que se escriben en la RL y vamos.

Marzo dijo...

Hombre, un agudo comentarista no identificado y sí ciego al sarcasmo.

No, claro; lo ecologista es pensar que la especie humana es el cáncer del planeta Tierra y por tanto preferir que muera un millón de personas antes que un millón de pájaros (al mesos si los mata el DDT y no los molinos de viento), pero, eso sí, siendo amiguísimo de la humanidad.