El creador de Tuenti

Uno de los creadores de Tuenti (comunidad virtual que propone a sus miembros ponerse en relación, compartir datos y comunicarse entre amigos) , estadounidense que lleva tres años en España, nos cuenta en la razón del domingo en qué se basan grosso modo los problemas españoles.


-No veo españoles en el negocio. ¿Retraso, falta de preparación?
-Es un problema de educación, que aquí está basada en la memorización. El alumno es un disco duro: sólo almacena, no debate, analiza o cuestiona. (No le falta razón en la segunda parte, pero eso de que España basa su educación en la memorización...)

(...)

-Almacenar datos, memorizar, ya no tiene relevancia en el mundo de Google, ¿no?
-Exacto. La memorización ha perdido su sentido. Tu valor ya no se mide por la información que sabes sino por cómo te las arreglas para acceder a esa información. (Si la memorización ha perdido su valor, ¿busca el las tablas de multiplicar en google? Uno de los miles de ejemplos de la necesidad de la memorización)

(...)

-¿Por qué habría que reñir a los jóvenes?
-Tendríamos que reñir nosotros a los viejos. La tradición no debe impedir la evolución. Hay que pasar de los viejos. Yo paso. (Esto ni lo comento, es idiota, no tiene otra explicación)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El difícil de saber por qué el tío dice eso de la escuela basada en la memorización cuando literalmente la pedagogía imperante la desprecia. Se me ocurren tres posibilidades.

Tiene el discurso hecho. Le suena bien y lo suelta sin informarse seriamente de cómo son las cosas. O peor, informándose en base a lo que dice algún psicopedagogo de los que no tienen bastante con la aniquilación que han perpetrado en el sistema educativo.

Está intentando agradar los oídos del poder socialista. Si es así, será por el bien de su negocio. En este caso, es un tío inteligente y/o muy bieninformado sobre cómo funcionan las cosas en España, pero malvado.

La última es que, en efecto, la gente con la que ha tratado se apoye mucho en la memoria y él lo atribuya al sistema edicativo. Es menos paradójico de lo que parece. Salen tan mal preparados del instituto que acaban tirando de malas maneras de la memoria por lo inútiles que son con todo lo demás. Al descuidar la memoria es imposible tener ni espíritu crítico ni capacidad de cuestionamiento. Claro ¿en base a qué datos puedes cuestionar nada?

rojobilbao dijo...

Quizá efectivamente lo diga para agradar al poder actual, porque coincide en su gerontofobia.

Stewie Griffin dijo...

Pues a mi me ha caido bien y creo que tiene mucha razón.

Stewie Griffin dijo...

Lo de pasar de los viejos creo que tendría que haberlo matizado. La experiencia es un valor importante, pero no hay que negar que los errores de las anteriores generaciones no son poca cosa.

Stewie Griffin dijo...

Y claro que hoy es todo memorización sin comprender nada, sin cuestionar nada. Por lo menos en el campo universitario del que formo parte es tal que así. Es anacronico y liberticida. ¿Qué ya no hay que aprenderse la lista de los reyes godos? Es igual hay que aprenderse otras tonterías sin aplicación, que son acesibles con dos clics.

Aquí un joven emprendedor diciendo lo que es evidente para cada vez más gente. ¿Qué hay que criticar? Ojalá hubiera más gente así por aquí.

Anónimo dijo...

Sí, es cierto lo que dice Stewie, tal vez se haya fijado en universitarios, lo exclusivo del uso de la memoria en ciertas carreras es que llama la atención, y lo haya atribuido a todo el sistema educativo.

rojobilbao dijo...

Stewie sin memoria y memorización no hay cultura. Es un hecho. Que el modo de enseñanza excluya el cuestionarse las cosas no es culpa de un sistema basado en la memoria (no es el modelo actual) si no de una pedagogía errada.

¿Se puede arender latín sin memorizar? ¿Matemáticas o física? ¿Medicina es una carrera en la que se pueda excluir la memoria?

Por otra parte, ¿que diferencia a un cromagnón de Stewie o de rojobilbao? La experiencia de generaciones y la tradición. Atacar verdades claras como esta pone a unno en ridículo.¿Significa que todo lo recibido es bueno? No, ni mucho menos, pero exige mucha seguridad a la hora de rechazar lo heredado. ¿Algo más absurdo que cambiar para empeorar con el único argumento de que lo viejo es per se obsoleto?

Anónimo dijo...

Este creador de Tuenti debe ser uno de esos emprendedores que se piensan que tener éxito en los negocios les legitima para pontificar sobre cualquier tema empleando formas taberneras.

¿No hay que memorizar o pasar de los viejos? Sorprendentes observaciones que se pueden refutar con los casos que emplea rojobilbao.

Respecto a la universidad, es clarísimo que el método magistral de la universidad española deja muchísimo que desear, por cuanto prima la memorización frente a la comprensión, la mejora y la innovación. Y es que la universidad española no incentiva el poco o mucho espíritu emprendedor de los individuos, la curiosidad por hacer negocios y crear algo nuevo, sino que lo destruye. Los convierte en funcionarios potenciales, prestos a doblegarse al poder por un plato de lentejas.

El innovador es acallado con el "no hay otra forma", el disidente es aplastado con el "estás equivocado porque sí", el empresario es expulsado con el "esto es una universidad", no una empresa. En fin...

Respecto a lo de los mayores, me recuerda a una de esas consignas del actual gobierno de Espa... quiero decir, de la Revolución Cultural China.

Anónimo dijo...

La 'educacion' actual es basicamente una reprogramacion de los instintos naturales de los niños (seres curiosos y emprendedores que todo lo tocan e investigan, con grandes sueños y todo el mundo por descubrir y preguntar) en serviles automatas deshumanizados obedientes y estupidos.
Hasta la tabla de multiplicar de la que hablas es un ejemplo, en inglaterra la enseñan hasta el 12 por temas nacionalistas historicos.
¿Porque aprender la tabla de multiplicar hasta el 10 y no la tabla de potencias de 2, o de 8 o 16 o 32 que son mucho mas importantes para temas informaticos, la mayor herramienta que tenemos?
De hecho, lo mas eficiente seria aprender binario en el colegio, es el mas rapido y sencillo de aprender.
La educacion no enseña, sino que perpetua tradiciones arcaicas ineficientes y absurdas, sumadas a servilismo como levantar la mano para hablar, aceptar todo lo que dice el profesor que esta en alto sobre los demas, aceptar el unico libro oficial y permitido, no se pueden traer otros o investigar por tu cuenta o sugerir nada, ni siquiera existe ya la idea de que hay otros puntos de vista...
Hoy dia, con todo el tiempo que se gasta en la 'educacion', desde antes de los 6 años hasta los 18, podian salir con 3 carreras y 5 idiomas de sobra, a los 18 años!
¿Porque no puede trabajar un chaval de 15 años por las tardes en una fruteria? ¿O un chaval que le gusta mucho el deporte en una tienda de deporte unas horas o media jornada? ¿O porque no podia trabajar jornada completa y estudiar en su tiempo libre? Asi seria libre, dueño de su vida, no subdito de otros, tomaria sus decisiones, y no dependeria ni de sus papas ni de papa estado, que es la esencia de todo, depender de...

García dijo...

¿que diferencia a un cromagnón de Stewie o de rojobilbao?

xD

alberto.djusto dijo...

Pues a mi me parece un tío con muy buenas ideas, idas que tiene por ser americano y no español. Lo que dice sobre la educación, particularmente universitaria, la iniciativa empresarial de allí y las aspiraciones funcionariales de aquí son una verdad como un casa.
A la edad de este tío tropecientos españolitos están chapando una oposición o quejándose de su trabajo "precario".

rojobilbao dijo...

Anónimo:
sumadas a servilismo como levantar la mano para hablar(...)

No es servilismo, es civismo + respeto + orden. ¿interrumpe usted con suis preguntas a los conferenciantes? Cuando llega el turno de preguntas habla antes que nadie o espera su turno levantando la mano o bien mediante otra señal?

Repito, sin memoria, sin conocimientos básicos sobre los que erigir opiniones no existe educación posible.

Anónimo dijo...

"García dijo...

¿que diferencia a un cromagnón de Stewie o de rojobilbao?

xD"

Si cortas un poco más te salen caca, culo, pedo, pis e imbécil de la ESO

Fernando Blanco dijo...

Lo mismo que comentaba en "La taberna Liberal" : leí la entrevista, el tío me cayó muy bien por todo lo que comentas pero tengo la sensación de que Tuenti es un montón de humo que "alguien" le quiere colocar a "otro alguien", con mucha gente del mundillo 2.0 haciendo de gabinete de prensa por detrás.

Tiempo al tiempo, pero incluso te diría que lo que Tuenti vende como su fortaleza, el secreto absoluto acerca de sus usuarios, es parte del engaño.

De todas maneras todo esto no le quita mérito a Zaryn Dentzel.

rojobilbao dijo...

Fernando en el otro felicitabas al autor por su blog y a mi no. ¡Ya te vale! :D

Mañana escribiré otro post sobre el tema.

García dijo...

Al último anónimo.

Que yo sepa, el único que ha soltado chorradas eres tú. He tomado una pregunta retórica y, jugando con su significado, he soltado una coña. Pero supongo que comprenderlo era demasiado complicado para tu intelecto.

Anónimo dijo...

A este tipo en España los de la Agencia de Proteccion de Datos le hubieran cerrado el chiringuito en cuanto alguien le hubiera puesto una denuncia y salvo que tuviera algun enchufe, dificilmente le hubiera caido una subvencion.A no ser que hubiera contratado a la hija de Chaves o hubiera regalado un jaguar a Michavilla,por ejemplo.
Seguro que , de ser español, hubiera acabado haciendo unas oposiciones, que como todo el mundo sabe, no tienen nada que ver con memorizar.
Porque ni tomar apuntes a mano ni memorizar son la base de nuestro sistema educativo, mucho menos en la universidad,donde no hay nada de endogamia entre los catedraticos y profesores titulares,dicho sea de paso.
¿En que se parece Faes,la iglesia catolica ,los partidos politicos, los sindicatos y el cine español?
NO EXISTIRIAN SIN SUBVENCIONES

Anónimo dijo...

"He tomado una pregunta retórica y, jugando con su significado, he soltado una coña."

Yo he jugado más y te la he reído.

Supongo que las coñas en carne propia son menos coñas, que es lo que me figuraba. Je, je, je, ja, ja, ja...

miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.