Patriotas de la muerte

Arzallus en Gara (un periódico más oficialista que "el Alcazar"en su época)

P.- Hace dos años, Otegi fue llevado casi directamente de la mesa de negociación a la cárcel. Usted fue a visitarle mientras se encontraba en prisión, ¿cómo lo encontró entonces?

Como se comprenderá, allí nosotros no podíamos hablar, porque todo era grabado y mandado al despacho de Rubalcaba en media hora. No pudimos hablar de lo que nos hubiera gustado. Humanamente, como persona con la que además tenía un feeling personal, me contó cómo estaba. Como dos amigos.


P.- ¿Volverá a visitarle ahora? ¿Qué le diría si pudiera hablar con él en este momento?

Sí, sí, por supuesto. Le visitaría a gusto. Y lo que le diría es que está teniendo el salario del individuo comprometido en una causa difícil, por su patria. Tanto a Arnaldo como a los demás que han sido detenidos los considero patriotas, y buenos patriotas además. A todo el mundo se le puede criticar por una cosa o por otra, pero lo que no se les puede criticar es que son patriotras vascos, y por tanto dignos de todo respeto y, para muchos, de admiración. Se lo han merecido porque han pasado toda una vida luchando por una causa difícil y contra un poder más grande.

De manera que el mero hecho de ser patriota (algo que no exige esfuerzo alguno, no es más que un sentimiento) merece mucho respeto, ensalza a un individuo. Incluso puede que cause admiración (parece ser el caso de Arzallus). Por lo que me pregunto ¿Tejero merece respeto y admiración? O ¿sólo el adjetivo vascos adosado al término patriota es lo que genera respeto y admiración? 

0 comentarios: