Asalto al distrito 23

Cuando el congresista John McHugh, que representa a los ciudadanos del distrito 23 del estado de Nueva York (NY23), anunció que había aceptado la propuesta de la Administración Obama para ser Secretario del Ejército de Tierra se inició al proceso de elecciones parciales para elegir a su sucesor: los partidos que quieren presentar candidatos eligen a uno, y éstos comienzan a hacer campaña como si de unas elecciones normales se tratase, con eventos de recaudación de fondos de campaña, apoyos de figuras públicas relevantes, y respaldo de la estructura nacional de sus respectivos partidos.

NY23 es lo que se llama un “safe seat”, un distrito en el que el candidato de uno de los partidos gana habitualmente. En este caso, NY23 vota al Partido Republicano con una fidelidad sorprendente en un estado del noreste: ha elegido a un congresista republicano desde 1871.

Tras anunciar McHugh su retirada, el Partido Republicano local y el Partido Republicano nacional deciden proponer como candidata a Diedre (Dede) Scozzafava. No es que esto sea anormal. Y menos aún es el perfil e historial de Scozzafava: es una “republicana moderada”. Es favorable al aborto y al matrimonio homosexual, votó los presupuestos presentados por el Partido Demócrata repetidas veces, presupuestos que incluían estas subidas de impuestos y votó a favor de un rescate bancario a cargo del estado por un importe de 180 millones de dólares.

Y entonces surge Hoffman. Conservador fiscal hasta la médula, forma parte del Partido Conservador de Nueva York, una marca surgida hace un par de décadas para acoger a quienes consideraban que el mensaje del Partido Republicano se volvía demasiado poco conservador en la zona noreste del país. 

Dice:

Me presento para el Congreso porque tengo la sensación de que la América que amo se está alejando de nosotros. Quiero decirle a Washington: no más rescates. No más impuestos. No más déficit de billones de dólares. Por esto es por lo que estoy luchando…

Con este discurso ha recibido el apoyo de Fred Thompson  ex- senador Republicano y contrincante de McCain en la designación anterior, de Tim Pawlenty, gobernador de Minnesota y de Sarah Palin ex-gobernadora de Alaska, ambos futuros candidatos a luchar contra Obama.

Demasiado para Diedre (Dede) Scozzafava que ha renunciado (las encuestas le castigaban severamente) . Hoy es la elección y parece que Hoffman ganará. Pero sobre todo ganará el partido Republicano que ve cúal es su futuro, más conservadurismo y menos progresismo (por muy a la americana que sea dicho progresismo).

Una vez más me baso en el excelente trabajo de Rillot. Un blog que se debe seguir si te interesa el futuro de los USA.

ACTUALIZACIÓN: Hoffman ha perdido: Hoffman 46,746 Owens 50,712. La decisión de Scozzafava de apoyar a Owens ha sido demasiado, pero no todo está perdido. Dentro de 365 vuelve a haber elecciones, ya que ahora tan sólo se dirimía quién ocupaba temporalmente el puesto que McHugh dejaba vacante. Así que en un año y sin la perturbación que pudiera causar Scozzafava y con el partido republicano apyando desde el inicio al conservador (aunque habrá quie verlo) la vistoria podría ser para Hoffman.


2 comentarios:

Lucas dijo...

¡ZAS! ¡En toda la boca!

Lucas dijo...

De traca vamos. Este post me recuerda a esos locutores deportivos sudamericanos:

-Avanza Perú, sigue adelante Perú... gol de Brasil.

Gracias por las risillas X-D