La Ciencia, no avanza

En embarazos de gemelos, la legislación y la Medicina no ofrecen soluciones. Pero, con tres o más embriones, existe la posibilidad de acogerse a la denominada reducción embrionaria. Consiste en eliminar varios de ellos para paliar problemas asociados a los embarazos múltiples. Las posibles complicaciones, tanto para la madre como para los embriones, son variadas en estos casos, pero las más preocupantes se reducen a dos: el excesivo adelantamiento del parto y, como consecuencia lógica, el bajo peso del niño al nacer.

Los médicos recomiendan la redución con cuatro o más embriones. Entienden que llevar adelante un embarazo de esta naturaleza entraña más riesgo que aplicar la técnica. La reducción embrionaria puede provocar la pérdida de todos los fetos. Pero el embarazo múltiple aumenta la probabilidad de muerte del bebé durante los primeros meses, o de que padezca discapacidades neurológicas, como la parálisis cerebral.

En los embarazos de trillizos, estos riesgos se han reducido de forma sustancial, gracias a los avances médicos. De modo que los especialistas no se ponen de acuerdo sobre si es mejor reducir el número de embriones o progresar en el embarazo. La decisión depende únicamente de la mujer.

Osakidetza aplica tratamientos de fertilidad, pero no realiza reducciones embrionarias. Las deriva a centros privados. En Bilbao, la Clínica Euskalduna se ha especializado en esta técnica, que desarrolla desde hace dos décadas. En los últimos diez años ha practicado unas 200 intervenciones. Uno de sus ginecólogos, José Gurrea, destaca los buenos resultados conseguidos. Una comparativa que él mismo ha elaborado muestra que los trillizos reducidos a dos embriones en su clínica y los gemelos nacidos en Cruces presentan un tiempo de gestación y un peso similares. Lo mismo los trillizos reducidos a un embrión y los nacidos en el hospital vizcaíno en embarazos simples.


Más aquí.

Interesante un comentario que leo a raíz del artículo:

El mundo está loco. Primero queremos tener hijos cuando la naturaleza dice que no podemos. Para salvar este escollo atentamos contra la dignidad de nuestros hijos haciéndolos nacer en una pipeta. Los seleccionamos y les damos a tres de ellos la opción de nacer. Pero confiando en que sólo lo logre uno. Cuando los tres se implantan, entonces hacemos una "reducción embrionaria". O sea, matamos a uno o dos... A lo mejor, como consecuencia indeseada, se mueren todos. Y vuelta a empezar. Hitler se asombraría de los avances de la humanidad si levantara la cabeza.

8 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Sí, como lo de Eluana Englaro, que querían tenerla viva cuando la naturaleza decía que no podían. Hitler se asombraría de los avances de la humanidad si levantara la cabeza.

Anónimo dijo...

Tiene que ser acojonante decidir que hijo nacera jugandotelo a pitopitogorgorito...

rojobilbao dijo...

octopus, la ciencia utilizada para salvar vidas es un avance, sin duda. Darpenicilina a un enfermo cunado la naturaleza dice que ya no puede vivir más, ¿está mal?

octopusmagnificens dijo...

Rojobilbao, no me seas cientifista. Nuestro Señor seleccionó a Eluana Englaro para la desaparición. Se empieza atentando contra la dignidad de nuestros hijos y se acaba atentando contra la dignidad de los velociraptores. Percibo a un peligroso John Hammond dentro de ti...

X. A. dijo...

A octopusmagnificens: Si nuestro Señor seleccionó a Eluana Englaro para la desaparición hemos de admitir que también selecciona a las mujeres que han de ser infértiles, luego no experimentemos con probetas.
Y si el Señor decide el número de fetos, dos, tres, cuatro..., que sea lo que el Señor decida para éstos. Las personas preferimos morir naturalmente a que nos maten profesionalmente.

octopusmagnificens dijo...

Correcto X.A., pero no me lo digas a mí. Díselo a Rojobilbao.

X. A. dijo...

A octopusmagnificens: la naturaleza va a remolque de la ciencia, o mejor dicho, la ciencia corrige la naturaleza. Comprobémoslo con estos ejemplos: aquella daba por muerto asfixiado por inmersión en agua a quien carencia de pulso hasta que a alguien se le ocurrió insuflarle aire boca a boca. Cuántos han sido dados por muertos súbitos hasta el invento del desfibrilador y otras técnicas de reanimación. La naturaleza es la que conocemos y la ciencia la que vamos conociendo.
La penicilina, de la que habla Rojobilbao, y todas las técnicas que sirvan para dar vida sin matar otras son lícitas y bienvenidas. Se dice que en China asesinan para vender los órganos extraídos ¡qué horror!. Hacer sitio en el vientre de una multi-embarazada para ahuecar el espacio a base de técnicas abortivas considero que es un crimen abominable.
Jesucristo transplantó la vida a Lázaro sin matar. Mientras la ciencia no sea capaz de solucionar los problemas que nos presenta la naturaleza no actuemos en su contra.

rojobilbao dijo...

Octopus, nuestro señor no selecciona a nadie para la desaparición.

Mantener a algien con vida, sin ensañarse (esto es hacerle pasar una vida de perros por los métodos utilizados para el sostenimiento vital) es un avance. Llenar un útero de seres vivos y una vez bien implantados matar a uno o dos por el beneficio del que queda y de la madre es un horror, y no un avance.