El escaner y el pudor

"Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad." Benjamin Franklin


Sacado del blog Opus Prima:

Las nuevas medidas de seguridad que varios países podrían instalar en sus aeropuertos, en especial para los vuelos con dirección a los EEUU, pueden generar un atentado contra la dignidad de las personas. El escáner corporal atenta contra la intimidad del ser humano ya que genera imágenes muy precisas del cuerpo humano en tres dimensiones, cercanas al desnudo integral y permite ver detalles que son propios de la intimidad de la persona. Sin lugar a dudas, el Estado policial bajo el que vivimos, como si de una novela de George Orwell se tratara, convierte al hombre en un ser meramente público.  

(...)

El cuerpo no es un accidente, no es sólo carne, sino que expresa a la persona en su ser concreto ontológico y existencial, expresa el ‘yo’ humano personal, que construye desde dentro su perfección exterior. El cuerpo, puede decirse, que es el modo que tenemos de presentarnos como personas. El ocultamiento de los rasgos sexuales tiene motivos antropológicos y éticos: no aparecer ante los demás como un objeto, como una cosa. El pudor refleja la esencia de la persona humana y los escáners corporales la destruyen al convertir el cuerpo del ser humano en un objeto, en una cosa sin la menor importancia.

----------------------------------------------------

30 de Diciembre de 2009

Todos los partidos políticos holandeses expresaron su intención de apoyar el uso de los escáneres, argumentando que la seguridad de los pasajeros está por delante de la reflexión sobre la violación de la vida privada.

Hoy

En una rueda de prensa celebrada en la embajada española en Washington, el ministro de Fomento, José Blanco, se mostró convencido de que "será inevitable la utilización de escáneres con imágenes corporales" para garantizar la seguridad de los aeropuertos. 

----------------------------------------------------

Léase sobre el tema este artículo de Daniel Pipes y este editorial de Libertaddigital vistos ambos aquí.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Con un argumento parecido algunos musulmanes se oponen a que sus mujeres sean atendidas por médicos varones (y mujeres médico en algunos de sus países no suele haber muchas, ya que ni siquiera las dejan ir a la escuela).

El pudor de la mujer está para ellos por encima de su propia vida; antes muerta que deshonrada.

Si uno tiene que someterse a una operación quirúrgica, algunas de las cuales son muy invasivas, ¿se opondría a ello alegando que viola su dignidad? Aquellos que eligen la respuesta afirmativa y prefieren morir a desnudarse ante un médico, son coherentes al oponerse a los scanneres corporales de los aeropuertos por violar su intimidad (otra cosa es que se alegasen los peligros de los efectos acumulativos sobre el organismo de los pasajeros que viajan con frecuencia). En cambio, los que se desnudarían ante un médico para salvar su vida pero se oponen a que un profesional de seguridad examine a todos los viajeros de un avión para salvar TODAS sus vidas son, por decirlo suavemente, algo inconsistentes.

X. A. dijo...

Los casi 200 que murieron en el atentado de Atocha y los 1.000 heridos y mutilados ¿habrían preferido pasar por el scaner?
Los terroristas con sus mochilas seguro que no.

rojobilbao dijo...

Si en vez de escaners (por no estar inventados) pidiesen a la gente desnudarse ¿que diríais? Ah, ya, os pondríais en pelota picada.

Leed el artículo de Pipes por favor y ved cómo se detiene de verdad terroristas.

A lo de los musulmanes te diría que un hombre no puede decidir sobre su esposa. Si ella quiere ir al médico (varón) la opinión del marido no debe contar.

rojobilbao dijo...

X.A. ¿Te parece lógico que te cacheen (por ejemplo) cada vez que entras a un bar? ¿Y que por seguridad lo hagan a tu madre, esposa, hija adolescente, en todo lugar público al que entre? Porque se puede ampliar el radio de seguridad tanto como se quiera.

octopusmagnificens dijo...

Vamos a decir las cosas como son. Salvo excepciones, los escáneres incomodan a las mujeres… a las mujeres que están en malas condiciones, que se avergüenzan de su gordura y del aspecto con el que saldrán en la "radiografía". Para mí, la obligación de entrar en un chisme de esos es algo divertido. La seguridad aérea está por encima del pudor de las mujeres que se han abandonado. Además, nadie las obliga a viajar en avión. Las recatadas son libres para quedarse en sus casas.

rojobilbao dijo...

octopus, pero ¿Si pusiesen las mismas medidas para entrar en los edificios públicos? Para pagar a hacienda, que te vea el poli (y te grabe), para pedir unas recetas, que te mire el poli (que es conocido tuyo del barrio) para enviar un paquete, que te mire el poli (cuñado de tu vecina del quinto)... Y lo mejor es que no te aseguran que sno se cuelen sustancias explosivas.

octopusmagnificens dijo...

Rojobilbao, estoy en contra de pasar por un escáner para entrar en nuestros cuartos de baño, pero para subir a un avión me parece correcto porque existe una amenaza importante contra la seguridad aérea. Ahora bien, podría matizar que estos sistemas deberían aplicarse no al conjunto de los pasajeros sino discriminadamente, sólo a aquellos que resulten sospechosos desde la intuición y el olfato profesional de las fuerzas y cuerpos de seguridad. No debería despreciarse la experiencia de los profesionales por prejuicios políticamente correctos.

rojobilbao dijo...

Contigo coincide Pipes en su artículo. Es lógico que los que tengamos cara de vasco (mi caso es prototípico)nos pidan más la documentación en Valencia que al que parece sueco.

X. A. dijo...

Rojobilbao: no se escape. Le pregunto para que me conteste, si hubiera sido usted o su familia afectados en Atocha ¿qué me diría? Al grano.

Caribbeanomics dijo...

Creo que se podría ser mucho mas eficiente sin tener que incomodar a nadie. Si algún funcionario no hubiera dejado de hacer su trabajo, el último chico de Osama hubiera estado la lista que temía que estar, no hubiera podido subir al avión y no estaríamos hablando de esto.

Por si os interesa y respecto a este temam en clave de humor os dejo mi post de ayer:

http://caribbeanomics.blogspot.com/2010/01/obamacare-y-seguridad-aerea.html

rojobilbao dijo...

X.A. no me escapo. Si para salvar a mi familia de Atocha debieran dar una paliza a todo aquel que pareciese musulmán para que "cantase", querría la paliza indiscriminada, pero legislamos sin ser familia, que si no el mundo sería invivible. De manera que si acepto palizas imagínese un escaner.

Pero usted no ha contestado a esto, le espero:
¿Te parece lógico que te cacheen (por ejemplo) cada vez que entras a un bar? ¿Y que por seguridad lo hagan a tu madre, esposa, hija adolescente, en todo lugar público al que entre? Porque se puede ampliar el radio de seguridad tanto como se quiera.

Un saludo