Insolvencias, bancos malos y la pretensión de ganar siempre.

1º El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, afirmó ayer que buena parte de la deuda que tienen contraída las inmobiliarias con los bancos (unos 325.000 millones de euros) no podrá cobrarse nunca, por lo que urgió a sacar del balance de las entidades esos activos con el fin de evitar un deterioro mayor en la solvencia y el rating del sector financiero y del conjunto de la economía. Entre las posibles soluciones que baraja Santos González se encuentra la creación de un banco ¿Qué parte de los 325.000 millones será difícilmente recuperable para la banca? Según los cálculos del sector, la mitad son créditos concedidos para la compra de suelo, de los que el 70% corresponde a terrenos que no se desarrollarán en muchos años (unos 120.000 millones).malo con los activos incobrables o que se gestionen a través de un fondo de inversión específico. 

2º ¿Qué es un "banco malo"? Un “banco malo” (o banco “agregador”) es aquel que se crearía para  comprar buena parte de las estructuras de activos de baja calidad, lo que liberaría recursos y facilitaría el retorno a cierta normalidad en la labor de intermediación financiera. El gran inconveniente de poner en marcha un banco malo, no sólo es la dotación inicial de capital, sino sobre todo, la selección de activos (problema de información asimétrica) y el precio de compra de los mismos. Si se paga el precio de mercado actual, buena parte de las titulizaciones hipotecarias o de consumo tendrían un valor muy bajo, los bancos tendrían que reconocer unas pérdidas muy elevadas, con el consiguiente consumo de capital y, muchas entidades no serían viables. Por tanto, para que la operación sirva de verdad para los bancos, se tendría que pagar un precio por encima del valor de mercado, con el consiguiente beneficio para los accionistas y perjuicio para el resto de ciudadanos que pagan sus impuestos. Alguien podría argumentar que si el mercado de la vivienda y, por tanto, el hipotecario mejora, a posteriori el valor de los activos sería muy superior. Claro que esto mismo se viene anticipando con poco éxito desde hace muchos meses.

3º Rallo replica a Santos González: González no parece, sin embargo, demasiado preocupado por el asunto: "Hay que ver qué se hace con el stock, aunque no es lo fundamental que hay que poner encima de la mesa, sino qué hacer con el sector". Bien señor mío, si lo esencial para un sector que se dedica a vender viviendas no es que tenga todavía más de un millón de viviendas sin vender, alrededor del 5% de todo el parque español, entonces, ¿qué es lo esencial?

A ver si nos aclaramos: la construcción en España no levantará cabeza mientras no se ajusten los excesos del pasado en dos sentidos, precios y cantidades. Si los inmuebles siguen sobrevalorados alrededor de un 30%, debería resultar evidente que, ante las expectativas de que los precios sigan cayendo, nadie querrá comprar pisos artificialmente caros. Del mismo modo, si hay millón y medio de inmuebles pendientes de venta –y lo seguirá habiendo mientras no bajen los precios– difícilmente ningún constructor será tan suicida como para colocar un ladrillo más en este océano de cemento. El sector seguirá muerto mientras el stock tapone sus vías respiratorias: bajar precios (de verdad) y dar salida a los inventarios es la única medida razonable que promotores y bancos pueden adoptar.

4 comentarios:

Eetión dijo...

Ni bancos ni promotores tiene intención de bajar los precios. Recuerda las palabras de Guillermo Chicote, presidente de los promotores: "Antes de que bajen los pisos un 30%, se los regalo al banco". Y entre otras cosas, no bajan los precios porque espera que el Gobierno vaya en su rescate. Al final pagaremos todos la factura.

rojobilbao dijo...

Zapatero (o Rajoy) rescatarán. Nadie puede dudarlo ya. La cuestión es el cómo y el cunado,porque la oposicón tirará a matar,aunque fuese a hacer lo mismo en caso de gobernar.

Anónimo dijo...

El promotor pasa el muerto al banco, el banco pasara el muerto al Estado, y este a los contribuyentes.
De esta forma los ciudadanos pagaran varias veces por lo mismo.
La primera vez, cuando compraron la vivienda carisima por culpa de la especulacion de suelo y licencias por parte de los ayuntamientos y la segunda , ahora al recapitalizar los bancos.
No penseis que rajoy o esperancita tienen un modelo alternativo,porque ¿Cuando los sueldos bajen y las casas bajen,seguiran los impuestos tan altos?
¿Alguien del PP dice como reducir el gasto publico un 30%?
No me vale ,el rollo de esperancita de bajar impuestos, subir tasas y decir que recauda mas para gastar lo mismo o mas.Tampoco el rollo de empadronar al ciento y la madre y pedir que el estado central pague.

rojobilbao dijo...

Anónimo lo que pido es que nadie haga NADA, que los promotores y los bancos tengan claro que no se les va a rescatar y que actúen en consecuencia, haciendo loque mejor les venga a su negocio. Si no quieren bajar los precios, allá ellos.