¿Qué llora un ecolojeta? Lágrimas verdes

Santiago González dispara con tino:

Ponga un Guantánamo en su vida

(...)

¿Tienen las cárceles danesas estándares cubanos? Parece que no. La primera mención a Guantánamo fue replicada por una combinación entre Belisario y Feroz con sendos comentarios que podrían sintetizarse en: "De todas las cárceles de Cuba había que fijarse en la única en que los reclusos comen tres veces al día". La infografía que reproduce El Mundo señala el lugar que ocupan en la celda danesa: el televisor, la radio, el reproductor de Cd's y el frigorífico.


Pero algo pasa cuando los dos principales diarios españoles dedican tanto espacio a la denuncia de la vulneración de los derechos humanos e los líderes ecologistas en Dinamarca. Hay jurisprudencia: algo huele a podrido allí, ya los escribió Shakespeare. Son dos diarios que en muchas ocasiones se han dedicado a explicar a medios extranjeros que se hacen eco de las denuncias de ETA, que España es un Estado de derecho y que aquí se respetan los derechos humanos de los detenidos. 

Ayer, El País escribía que Juantxo y sus compañeros fueron encarcelados "por colarse en la cena de gala de la cumbre del clima". "Cárcel contra el Medio Ambiente", es el cintillo que hoy cobija en El Mundo el "Diario de un preso verde", que firma Juan López de Uralde. En ambos casos hay sendos ejemplos de metonimia, de análoga naturaleza a la que ambos periódicos combatirían en la expresión "presos políticos vascos". No cabe ninguna duda de que López de Uralde se coló en la cena. Tampoco de que fue detenido y ha sido un preso durante 20 días, lo que sin duda es un castigo excesivo por gorrón. También es un activista del Medio Ambiente o "un verde". Pero no ha estado preso por ninguna de estas razones: si hubiera exhibido sus pancartas en los lugares adecuados para ello, nadie lo habría importunado. Si hubiera intentado entrar a la cena sin falsificar las matrículas del coche, habrían sido rechazados, pero es que la falsificación de matrículas es un delito "aquí y en China" y ustedes perdonen la cita. Han sido detenidos y tendrán que comparecer ante la Justicia por tres delitos: allanamiento de morada, falsificación de documento y suplantación de autoridad. No cabe la menor duda de que tendrán todas las oportunidades de defensa en la vista de la causa.

(...)

0 comentarios: