Arquitectura católica

Nueva entrada en católicos-on-line. El título deja claro el tema.

Pero una vez haya triunfado el arquitecto en su labor, teniendo una magnifica presencia el edificio, bien puede encargarse alguien de estropearlo todo decorándolo o lo que puede ser peor, no decorándolo. Ejemplos de templos de estética recargada, populachera y sin criterio alguno conocemos todos a nada que frecuentemos iglesias. Suelen ser parroquias donde prevalece el horror vacui, el máximo pecado del decorador. Pero aún es peor si lo que nos encontramos son desoladas paredes blancas, muros sin imágenes y sagrarios misteriosos en los que sólo caes en la cuenta si disponen de una lucecita roja.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos de Camino.

Muy buena entrada. Demasiado indulgente, a mi modo de ver, con Arantzazu Basílica. A mí me dió frío mortal y eso que fui en agosto, la primera vez que estuve.

En España hay poco debate al respecto. Los arquitectos y liturgos "sin ciencia ni conciencia" campan a sus anchas, todavía.

Este tema es muy interesante. Recomiendo comenzar por los famosos concursos de The Crescat sobre interior y exterior de iglesias.


http://thecrescat.blogspot.com/2009/02/can-you-tell-difference.html

http://thecrescat.blogspot.com/search/label/Ugliest%20Church%20Art

Y no perderse ninguno de los del NLM - Mathew Alderman y otros

http://www.newliturgicalmovement.org/2011/01/modernism-and-other-modern-cautionary.html

rojobilbao dijo...

Aránzazu es un bellísimo templo, pero más adecuado para dioses como Apolo que para rezar a Nuestro Señor Jesucristo.

El feísmo que "adornan" algunos de los ejemplos que se muestran en los links que proporcionan claman al cielo y supongo que en la otra vida los "artistas" lo tendrán que purgar.