Afrika´ko gerra

El general O'Donnell el 22 de octubre de 1859 propuso al Congreso de los Diputados la declaración de guerra a Marruecos. Toda la sociedad española acogió la guerra con entusiasmo. La reacción popular fue unánime. La Cámara aprobó por unanimidad la declaración de guerra y todos los grupos políticos, incluso la mayoría de los miembros del Partido Democrático, apoyaron sin fisuras la intervención militar. En el Principado de Cataluña y en las Provincias Vascongadas se organizaron centros de reclutamiento de voluntarios para acudir al frente, donde se inscribieron muchos elementos carlistas, sobre todo procedentes de Navarra, en un proceso de efervescencia patriótica como no se había dado desde la Guerra de la Independencia.

¿Qué coplas cantaban los vascos y navarros en dicha ocasión?

"Gaztela´ko mutillak

moruakaz gerran,

ta euskaldunak geldirik

etxian jan ta edan?

Ez, ez orrelakorik,

biar dogu izan

beti aurrenenguak

Afrika´ko gerran."

(¿los mozos castellanos en guerra contra lo moros/y los vascoparlantes en casa comiendo y bebiendo? No, nada de eso/debemos ser los primeros en la guerra de Africa)

o bien

"Biba español eta

O´Donnell´en tropa,

Tetan´en sartu da

Marrukuen kontra;

egin du fuerza,

atake gaitza,

nausi bitorioso

gelditu baita."

(Viva el ejercito español y de O´Donnell que ha arrebatado Tetuan a los moros/ que ha resistido un malvado ataque y ha terminado victorioso)

Traducción muy libre de un servidor.

0 comentarios: