12 de Septiembre se celebró el día del "batallón de San Patricio"


La Intervención estadounidense en México, fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas .

Los efectivos del Batallón de San Patricio eran desertores del Ejército de los Estados Unidos, formado principalmente por inmigrantes de origen irlandés y alemán, además de una minoría canadiense, inglesa, escocesa, polaca, italiana y algunos extranjeros residentes en México, la gran mayoría católicos. Tomaron el nombre del Santo Patrono de Irlanda.

Los "San Patricios" tienen un origen incierto, pues se sabe muy poco con certeza de su reclutamiento. Una historia popular relata que el núcleo de la unidad se formó como consecuencia de los severos castigos sufridos por soldados católicos (especialmente irlandeses) debido a la desconfianza que los mandos militares tenían en contra de ellos, ya que, por motivos religiosos, los consideraban más cercanos a Roma que a Washington, y por lo tanto, más afines a la causa de los mexicanos que en el fondo compartían su misma religión. Es sabido que el ejército de México reclutaba activamente estadounidenses católicos y ofrecía importantes concesiones de tierras a quienes se pasaran al ejército de México.

El primer combate de los San Patricios como unidad mexicana fue la Batalla de Monterrey (21 de septiembre de 1846), con una batería de artillería al mando de John Riley, anteriormente teniente del Ejército de Estados Unidos e inmigrante irlandés. Sirvieron con distinción. Los miembros del Batallón de San Patricio capturados por el ejército estadounidense sufrieron muy duras represalias; habían sido responsables de algunos de los más duros combates (y que causaron más bajas) a los que los estadounidenses se enfrentaron. Los que formaban parte del ejército estadounidense antes de la declaración de guerra oficial (el capitán Riley entre ellos) fueron azotados y marcados con hierro candente en la cara, con la letra "D" de desertores, y sentenciados a trabajos forzados. Los que entraron en el ejército mexicano tras la declaración de guerra, fueron ahorcados en masa como traidores, viendo de frente el sitio de la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Por orden del General Winfield Scott, fueron ejecutados precisamente en el momento en que la bandera de Estados Unidos reemplazó a la de México en lo alto de la ciudadela. Cuando la bandera alcanzó lo más alto del asta, se abrió la trampa del cadalso.

El Batallón de San Patricio es conmemorado en dos diferentes días en México: el primero el 12 de septiembre, el aniversario de las primeras ejecuciones, y el otro el 17 de marzo, día de San Patricio.

3 comentarios:

Elentir dijo...

Vaya, no conocía esta historia, interesante artículo. Hay que decir que unos años después, también lucharon unidades de inmigrantes irlandeses en los dos bandos durante la Guerra de Secesión en EEUU. En la película "Dioses y Generales" hay muy buenas escenas de los combates que se dieron entre irlandeses nordistas y sudistas, y la tragedia que supuso para ellos enfrentarse a sus compatriotas...

rojobilbao dijo...

Sobre el batallón San Patricio existe una película regularcita (actua Tom Berenguer) dónde las escenas más impactantes, merecen al pena. Al principio cunado todo empieza, los soldados de la unión solicitan con escaso éxito asistir a misa. Las ejecuciones finales, también impresionan.

"Héroe sin patria"
One man´s hero (1999)

JFM dijo...

A decir verdad las pretensiones expansionistas no eran de EEUU sino de la futura Confederacion: resulta que habia un pacto segun el cual los estados al Sur de cierta linea estarin abiertos a la esclavitud por lo cual para consolidar el futuro de esta y acrecentar su mayoria en los organos de gobiernop los sureños buscaban a que EEUU conquistara tierras en Mejico a lo cual se oponian los norteños. La guerra tuvo lugar pero los norteños impidieron que se realizara el objetivo surentilde;o o sea la anexion pura y simple de Mejico (las tropas de EEUU habian tomado Mexico capital) y, puesto que una guerra de anexion era considerad inmoral en gran parte del Norte (tambien por el futuro general Lee), insistieron en que EEUU pagase por los territorios incorporados para que tomase la forma de una compra. El furor que ello suscitó en el Sur fué el primer paso hacia la guerra de Secesion (Un politico habia dicho antes de la guerra: "Mejico nos envenenar´".

En la decada siguiente, por una parte los sureños propusieron varios planes de comprar o conquistar Cuba y aventureros sureños, intentaron tomar el poder ( a veces con exito) en diversos paises de America central para incorporalos a la Union pero EEUU no les apoyó y pocos meses antes de la eleccion de Lincoln, William Walker, el mas destacado de esos aventureros y un heroe en todo el Sur fue fusilado en Honduras. El hecho de que el gobierno federal no intentase salvarlo acrecentó el rencor del Sur.