La clase de Religión

Según la ley que regula las enseñanzas educativas en España, en virtud de los acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede, la inclusión de la religión católica como materia es «de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos». CLARÍSIMO. Sólo la estudiará quien lo desee, y los centros deberán enseñarla a quienes lo soliciten.

Una asociación preocupada por el tema está encima del asunto. En Gipuzkoa el 40% de centros públicos no imparte la asignatura de Religión. Para saber si eso se debía a que ningún alumno pedía clase de Religión o a alguna otra circunstancia, solicitaron en su día los datos de prematriculación -en los que sí figura la opción inicial de los padres-; obtuvieron los correspondientes al curso 2010-2011 y constataron que «en muchos de los centros en los que no se da la asignatura había padres que lo habían pedido». Cursada y resuelta la correspondiente reclamación, quince centros que en principio no la impartían recuperaron la asignatura.

Hace un año, Aralar registró en el Parlamento vasco  una proposición no de ley  que denunciase el Concordato. Según un parlamentario de dicho partido,  "la escuela pública no está para dar religión, aunque sea la católica".

Conscientes de la importancia de la asignatura para la formación de los niños católicos, los obispos de las diócesis vascas contrataron un spot para EITB (radio televisión pública vasca) que animase a los progenitores a ejercer su derecho a matricular a sus hijos en la asignatura. Para hacerlo, negociaron el contenido con la cadena. Pues bien, el spot comenzó a emitirse con un par de días de retraso y finalmente se ha cancelado ante las protestas de un miembro del Consejo de Administración (de Aralar). El departamento jurídico de EITB, sostuvo que la campaña se podía interpretar como una defensa pública de ideas religiosas y, por tanto, vulneraba la normativa aprobada por el propio Consejo.

Este atropello injustificado, tiene su parte positiva. Algo anodino (escuchen el spot, muy poco efectivo en mi opinión) ha sido puesto en boca de todos por las habituales maneras de proceder de cualquier ente público ante el catolicismo (ante la duda, negarles todo)

5 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

¿Se puede hablar de niños católicos, niños socialistas, bebés anarquistas, etcétera? ¿Se debe?

rojobilbao dijo...

¿Se puede? Of course. Al igual que hay niños del barça o niños de Papa Noel o de los Reyes.

¿se debe? Of course. Un padre debe trasmitir a su hijo todas las enseñanzas necesarias para que su vida transcurra de la mejor manera. La religión es una de las cosas a transmitir, como tantos otros valores que se transmiten incluso sin querer.

Anónimo dijo...

Pero pulpo ¿qué hace un ateo redomado empleando el verbo deber en su acepción de imperativo moral? ¿Tienes fiebre?

Epicuro dijo...

¿Y espiritismo, astrología y quiromancia?

Saludos

Anónimo dijo...

"¿Y espiritismo, astrología y quiromancia?"

Ya lo hacen, lo llaman ateísmo, comparten la misma base científica y el mismo nivel intelectual.