De la Polaroid a la digital

En los últimos días se ha celebrado en Barcelona la Cumbre Euromediterránea organizada por el Gobierno español y presidida por el Reino Unido, por ostentar la presidencia de turno de la UE. La reunión hay que calificarla de poco relevante al no comparecer los máximos mandatarios de Israel, Jordania, Marruecos, Siria y Egipto, todos ellos países mediterráneos. En cualquier caso, y siendo ésto importante, no son dichas ausencias el principal punto negro de la cumbre.

Esta mañana la Cadena Cope ha recogido una conversación fuera de micrófono entre el Presidente español, Rodríguez Zapatero y Carles Casajuana, responsable del Departamento de Internacional del Gabinete de la Presidencia, que deja bien a las claras la principal preocupación del Presidente del Gobierno español.

Recogido por los micrófonos de la Cope:

Casajuana: "Ahí lo que tenemos que buscar es algún momento para que te vayas a entrevistar con algún palestino, Abu Mazen, y alguno más si quieres".

Zapatero asiente con un sonido de aprobación.

Casajuana: "Porque si no vas a estar aquí cuatro horas seguidas y te vas a aburrir mucho".


Zapatero: "Bueno... (se escuchan risas del asesor) depende de lo que digan".

Casajuana: "Los textos no van muy... estamos intentando cerrar algo..."


Zapatero: "¡Hay que cerrar, hay que cerrarlo como sea, vamos!".

Casajuana: "Igual te tengo que pedir que hagas una gestión con Tony Blair, ellos están por tirar la toalla... Lo que pasa es que los israelíes están intratables y no aceptan un texto desde hace seis meses y los otros están tan tranquilos porque dicen que es culpa de Israel".


Horas más tarde ZP consideraba que "había habido una condena enérgica, sin paliativos del terrorismo". Nada más lejos de la realidad. La Cumbre ha terminado con una declaración final de la Presidencia y en ningún caso con un documento final consensuado por los representantes de los países asistentes. Se ha acordado, asímismo, la aprobacion de un Código de Conducta Antiterrorista que los firmantes se comprometen a respetar. Tanto un desconocido Tony Blair como ZP han incidido en el éxito que supone la aprobación de dicho código, que nace muerto por un aspecto sustancial. Los países asistentes no han conseguido convenir una definición válida de terrorismo. Algunos de ellos se han negado a reconocer como terroristas a aquellos grupos que "combaten la ocupación extranjera". De lo que se deduce que los terroristas iraquíes que siembran el país de coches bombas no lo serían y los palestinos de Hamas que vuelan autobuses llenos de civiles, tampoco. Partiendo de aquí, ¿cómo pueden Blair y ZP hablar de éxito?

Vamos a resumir las enseñanzas extraídas de esta cumbre:

1. Para las situaciones de aburrimiento no hay nada más aconsejable que reunirse con Abú Mazen y algún palestino más, la versión moderna de los bufones y chambelanes de otras épocas.

2. Si coincide uno con un israelí en una situación negociadora será mejor abstenerse de discutir porque suelen estar intratables. Todo cambia si el actor es palestino, son gente tranquila y tienen muy claro quién es el culpable en los conflictos. Además de dar diagnósticos claros, recordemos, son unos seres divertidísimos a los que es aconsejable buscar cuando el tedio nos invade.

3. Rodríguez Zapatero necesita, por encima de contenidos y soluciones, cerrar, cerrar algo como sea, ¡vamos!

4. En definitiva, lo que muchos sospechábamos, busca la instantánea con los actores de cada evento a los que asiste con absoluta independencia de lo que allí suceda o se acuerde. Necesita una foto rápida que muestre su sonrisa de Joker en las portadas de los medios de comunicación.

Cuando yo era pequeño la inmediatez sólo la conseguías con una Polaroid, hoy en día ZP goza de mayores recursos, casi toda la prensa come de su mano y hasta los niños llevan en el bolsillo una digital. Sonría para la foto mientras pueda Presidente. Pa-ta-taaa.

0 comentarios: