Escándalo en el Caribe

A ver como cuento y sintetizo lo ocurrido que de tan rocambolesco resulta increíble. El 7 de Febrero se celebraron elecciones en Haití. Habían sido 4 veces postergadas lo que habla bien a las claras de la situación caliente de la zona. Para la buena celebración de dichas elecciones la ONU desplegó 7500 soldados y 2000 policias (misión MINUSTAH).

Comenzaron el recuento y los problemas. Los primeros recuentos hablaban de un resutado favorable al candidato Preval abultadísimos, por encima del 50% que impedía una 2ª vuelta. Al poco todo cambió. El Consejo Electoral Provisional declaró que tras el recuento del 90.02% Preval tenía el 48,76% de los votos, lo que suponía una segunda vuelta, que eso sí ganaría facilmente al tener el siguiente candidato más votado sólo el 11,83%.

Preval, indignado por la situación denunció el dia 14 "un fraude masivo" y "unos errores importantes". Ante dichas declaraciones sus fieles se lanzaron a la calle y formaron barricadas ante la mirada impasible de las fuerzas del MINUSTHAH bajo mando brasileño. El secretario general de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza descartó que ocurrieran fraudes en las elecciones.

Pero para cerrar más de una boca, se sucedieron los escándalos. En un vertedero aparecieron (lo relatan periodistas del Associated Press) centenares de urnas vacías y rotas, listas de votos y varias bolsas vacías, numeradas y firmadas por los presidentes de las mesas electorales, y todo esto en pleno recuento electoral.

La presidencia haitiana prohibió en ese momento al CEP ofrecer más resultados parciales y anunció una comisión para examinar todas las actas, integrada por un miembro del gobierno, otro del CEP y otro de la candidatura de Preval, dejando al resto de candidatos a verlas venir. Miles de manifestantes seguidores de Preval se concentraron frente al palacio presidencial portando urnas llenas de votos encontrados en los vertederos. La empresa Boucar Pest Control admitió que había llevado cajas con votos al vertedero siguiendo el contrato firmado con el MINUSTAH para transportar basura.

Creo que la chapuza es de proporciones tan grandes que el proceso debiera, sólo por lo contado, repetirse. Pero aún hay más. Vaya que si hay más.

La ley electoral Haitiana tiene una particularidad notable que debieramos importar. Los votos en blanco deben ser tratados como si fuesen otra candidatura más. Y en un alarde de hipocresía, mala intención, fraude y mil adjetivos peyorativos más, con el 96% escrutado la CEP decidió dar a Preval por ganador con un 51,15% de lo votos debido a que decidieron repartir proporcionalmente los votos en blanco entre todas las candidaturas. El acuerdo se logró entre el primer ministro y 8 de los 9 miembros del CEP.

¿Esto es democracia? ¿Y se quejaban de lo de Florida?

0 comentarios: