Hacerse la permanente


Tenemos una tregua permanente desde mañana.

¿Debemos alegrarnos? Probablemente sí, pero no por lo que todo el mundo afirma. No porque ETA vaya a dejar de matar. Yo creo que hay que alegrarse porque ETA asume que su final está tan cercano que antes que caer derrotado es mejor negociar. Y niego que haya que alegrarse porque ETA vaya a dejar de matar, porque creo firmemente que después de los sucesos del 11 de Marzo de 2004, ETA perdió sus restos de legitimidad en el País Vasco, y se quedó sin posbilidades reales de matar. De manera que el que ahora afirme que no vaya a matar no es sino una farsa, que muestra su debilidad y que permitirá a los empresarios no pagar el impuesto revolucionario.
¿Qué debe hacer el Gobierno? Bueno, este es el mejor momento para atacar a ETA. Si realmente ETA no ha montado otra tregua trampa, no hay mejor manera de comprobarlo que deteniendo etarras. En ningún caso puede el Gobierno ceder y detener las capturas (y eso que en España llevan 7 meses sin deterner a un etarra). Durante las detenciones el Gobierno podrá negociar sobre el acercamiento de presos o sobre amnistías (si procede) de presos sin delitos de sangre, pero las detenciones son condición necesaria para que la ciudadanía confíe en su Gobierno.
¿qué debe hacer la oposición? El PP debe tener mucho cuidado y abrir la boca lo menos posible. El Gobierno debe saber en todo momento que el PP apoyará 1º las detenciones de etarras (si es que Zapatero tiene lo que hay que tener para detenerlos) y 2º la negociación sin contrapartidas políticas. No deberá salirse del guión y deberá atacar constantemente el estatuto catalán que es además un ataque a las pretensiones políticas etarras.

0 comentarios: