Cuestión de jurisdicciones

Interesante debate el que se suscita. ¿Puede (o debe) estar un tribunal religioso por encima de uno civil en decisiones que atañen directamente a asuntos civiles?
Para la implicada de interesante no tendrá nada, es cierto, pero para nosotros sí.
La petición de una mujer malasia para legalizar su conversión del Islam al catolicismo fue denegada hoy por el tribunal federal que pasó el caso a la corte islámica.
El DNR alegó que la renuncia de Joy debe ser confirmada por las autoridades religiosas islámicas y en septiembre último la Corte de Apelaciones de Malasia respaldó tal respuesta.
La Constitución de Malasia garantiza la libertad de creencia aunque sólo los tribunales islámicos pueden autorizar a los musulmanes a cambiar de fe o abandonarla. El 60 por ciento de la población malasia profesa el Islam.
Joy fue repudiada por su familia tras su conversión, tuvo que abandonar su empleo, y permanecer oculta de fanáticos religiosos.
Si la corte islámica le denegase el cambio ¿qué ocurriría?

El sábado: BODA

Éste sábado se casa mi hermano. Le felicito por muchas cosas. Hoy, tras leer ésto, le felicito aún más:
"los norteamericanos universitarios y ricos se divorcian poquísimo, mientras que los pobres, y en especial los afroamericanos, se divorcian mucho, y eso los que se casan. La misma tendencia se observa en el nacimiento de hijos fuera del matrimonio: escasísimos en madres universitarias, muy abundantes en madres sin estudios. El asunto lo acaba de examinar The Economist, nada menos."
(...)
"El profesor Lerman, del Urban Institute, se preguntó si las familias casadas vivían mejor porque las personas que se casan eran mejores, o si se trataba de algo intrínseco al matrimonio. Los resultados de su estudio fueron impactantes: las madres que se casaban vivían en mejores condiciones que las que no lo hacían, aunque tuvieran las mismas dificultades iniciales"

De lo mejor de Navarra

En la localidad de Mendavia se encuentra uno de los mejores navarros. Es su párroco, que ante la apestosa carta que recibieron muchos de ellos por parte de ETA, muy valientemente, en torero, no se ha achantado y ha escrito una carta al director en el diario de Navarra, que transcribo.
A quien concierna: He recibido una carta sin remite y sin firma, a la que contesto públicamente, con la esperanza de que sea leída por los interesados. Mi primera impresión fue de sorpresa. Pero después de releerla detenidamente no dudé en pensar que lo que tenía en mis manos era un panfleto del más rancio corte estalinista.

Esto se desprende ya desde el primer párrafo que dice literalmente: «Nos dirigimos a Vd. porque venimos constatando su inhibición y escaso interés en la defensa de la Iglesia Vasca». ¿Desde cuándo existe la «iglesia vasca»? ¿Quién es el fundador de tal iglesia? ¿Quiénes son sus autoridades? ¿En qué lugar de Euskal Herría residen?... No alarguemos inútilmente este interrogatorio.

Yo he sido bautizado en la Iglesia Católica, que tiene su origen y fundamento en Jesucristo. Mi Obispo y el Papa son mis autoridades. Y todos mis esfuerzos están orientados en esa dirección. Por otra parte, ¿quiénes son Uds. para pretender «obligarme a trabajar más activamente por una Euskal Herría libre, soberana e independiente», como afirman en su carta? Desde mi infancia aprendí que mi patria es España. En ella he crecido, en ella vivo y en ella espero morir, si Dios quiere. No estoy, en absoluto, por la labor de establecer nuevas fronteras, sino más bien por derribar muros y mugas que nos separen.


Tienen la desfachatez de señalarme algunas tareas, como por ejemplo: «poner nombres vascos a los que se bautizan». Señores míos, ¿de verdad que hablan en serio? ¿Estarían dispuestos a aceptar que el cura pusiera los nombres a sus hijos? No me lo puedo creer. Para darle consistencia a tan absurda proposición citan «el comportamiento ejemplar de muchos curas patriotas». Yo pensaba que este lenguaje obsoleto y arcaico, y este afán por promover «iglesias patriotas», sólo se daba en la extinta Unión Soviética y en los países de su órbita comunista, sin excluir la China de Mao Tse-Tung. Esto me suena a manual de Marxismo-Leninismo para principiantes.


Finalmente, su atrevimiento llega hasta «pedirme, también, el voto para H.B. ¡Qué más da cómo nos llamen los fascistas…!» Pues va a ser que no. Sería lo último que se me pudiera ocurrir. ¿Cómo voy a votar por quienes no son capaces de condenar la violencia que asesina indiscriminadamente, y no sienten ningún escrúpulo al profanar los humildes monumentos que el pueblo erige en recuerdo de las víctimas del terrorismo, como acaba de suceder en Berriozar con el monumento a Francisco Casanova, a quien me correspondió enterrar? Es como volver a asesinarlo de nuevo. De verdad que no me resulta ilusionante colaborar con sujetos de semejante catadura moral.


Domingo Urtasun, párroco de Mendavia

Estoy reflexionando

Mañana mis conciudadanos votarán. Todos no, pero los que lo hagan ¿por qué opción se decantarán?
¿Cuántos harán oidos sordos a las palabras de Savater?
Si refrendan electoralmente lo que hasta ahora se viene haciendo, sólo nos queda salir a la intemperie y buscar refugio dónde sea.
Seguramente cientos de miles. Así es Euskadi. Yo estaré atento a 2 cosas. A ver si sube el voto del PP, que en Euskadi lo necesitamos como el comer y 2º al tortazo que se va a pegar en todo Euskadi EA. ¿Quién y por cuánto ganará en Zarauz o Bermeo, feudos tradicionales de dicho partido?

Sobre el fútbol vasco (y 2)

Me he encontrado que para el ayuntamiento de Guecho se presentaba este año en las listas de ANV una tal Nerea Onaindia de Miguel (manchada en su pedigrí, según las huestes condepumpidescas por ser candidata al ayuntamiento citado por Euskal Herritarrok en 1999).

¿Quién es Nerea Onaindia? Esta chica, de buen porte y pelirroja melena rizada, ha sido hasta hace dos años la capitana del Athletic femenino campeón de la superliga en tres ocasiones y retirada tras recuperarse de una lesión de rodilla hace dos temporadas. En su día cuando el Athletic no tenía aún equipo femenino, renunció a la llamada de la Selección Española, y no se enteró ni el gato. Su novio, Iñigo Juaristi, es el entrenador del equipo rojiblanco que prefirió desvincularse hace dos temporadas del club por diferencias deportivas con el tonto del haba de Lamikiz. El equipo lo notó y acabó clasificado en el pelotón de los torpes. La centrocampista "Tzibi", Aitziber Juaristi, buena pelotera, hermana del entrenador y cuñada de la tal Nerea, también renunció a la Selección, ésta más recientemente y de forma algo más notoria. La tal Tzibi, que la pega muy bien pese a no tener sensibilidad en los dedos del pie, viendo que su cuñada ya no estaba el pasado curso en el equipo y que su hermano había dimitido, dejó el club el pasado año a mitad de temporada para fichar por el... ¡Atlético Féminas! (del Atlético de Madrid) y se fue para España. Este año su hermano ha vuelto, y con éxito, a entrenar al Athletic y Tzibi también ha reotrnado a Lezama.

Preciosidad de entrevista a Nerea. (de repente no se puede entrar, lo siento)


Sobre el fútbol vasco

Mi amigo Ignacio, athlético desde niño, ha dicho basta. Desea, y es muy respetable, que su equipo del alma baje este año a segunda. ¿La razón? Aquí. La reacción del entonces presidente del Athletic, Arrate, lo dice todo.

Ahora me encuentro con un manifiesto firmado por un grupo de simpatizantes de Batasuna. Entre los firmantes destacan jugadores de la Real y el Athletic. Gaizka Garitano, Mikel Aranburu y Tiko protestan por la falta de elecciones democráticas debido a "la vulneración de derechos fundamentales al dejar al margen de la cita electoral a un sector político importante en la resolución del conflicto". En otras ocasiones otros como Aitor López Rekarte o Igor Jauregui se han asomado a este tipo de iniciativas repugnantes. Son los mismos que callan ante los atentados de ETA y la kale borroka. Desde sus clubes nunca se ha dicho nada, desde los medios vascos, tampoco.

No me extraña que Ignacio quiera poner a los silentes en segunda... o más abajo.

La Virgen tiene equipo

A la Virgen Maria le gusta el fútbol. Es muy hincha del Athletic.

Esta Trípoli no está en Libia


Hay quien quiere ver en lo que sucede ahora mismo en el Líbano lo qué ocurrió en 1970 en Jordania. No estaría mal, pero el ejercito jordano era bastante más fiero que el libanés. Ya veremos.

¿Cuanto tiempo lo soportará Francia?

Bernard Kouchner ha sido designado ministro de exteriores por Sarkozy. Lo primero que llama la atención es que fue hasta ayer miembro del partido socialista. Es un médico que fundó primero "médicos sin fronteras" y más tarde "médicos del mundo", por lo que sólo un idiota como Tariq Ramadan puede decir de él que tiene un "humanismo selectivo".
¿Qué es lo que se les puede indigestar a los franceses?
1º Fue partidario de la invasión iraquí para derrocar a Sadam. Leo en un diario cubano "Según la óptica de Kouchner, era preferible que murieran cientos de miles de iraquíes y fuese destruida una de las reliquias de la cultura de la humanidad, con tal de sacar del poder a Saddam Hussein."
2º Es según los medio árabes «La elección de Kouchner confirma los peores augurios: El hombre que a lo largo de su carrera política se comprometió con múltiples iniciativas humanitarias, se ha alineado siempre con Israel y no ha tenido jamás una palabra de compasión para las víctimas del pueblo palestino».
Espero que dure mucho en el cargo y mantenga con firmeza ambas posturas.
Por más que me estrujo el seso no veo una figura similar en España, qué degracia la nuestra.

CONFIRMADO

Luis de Amezaga nos avanzó el rumor el 4 de Abril.

Hoy se hace oficial.

Bien por Luis.

Dimite el secretario general de Ciudadanos de Cataluña, Antonio Robles, por discrepancias con Albert Rivera.

Savater vuelve

Sus errores me echaron de ¡Basta ya! Por fin vuelve con todas las de la ley. Excelente artículo.
Su rodillazo en los huevos:
¡Ah, pero es que lo realmente infumable es la Ley de Partidos! Ahora se oye por todas partes: en el País Vasco lo dicen desde el consejero Azkárraga, ese espejo de juristas, hasta el rejuvenecido Alfonso Sastre, cuyas ideas políticas siempre han sido un poco peores que sus obras de teatro, háganse una idea.
Su puñetazo en el mentón:
Muchas cosas pueden objetarse a la política del PP, sin duda, pero ahora que la valiosa y valerosa María San Gil se ha visto apartada momentáneamente de la política por enfermedad, conviene recordar en su honor y en el de su partido que cualquier concejal del PP en el País Vasco ha hecho más por la defensa de las libertades constitucionales de ustedes y mías que todos los intelectuales abajofirmantes que luchan contra la derechización del mundo desde sus cómodos negocios artísticos o académicos.
Su perla final:
Y habrá que irse, claro. Ya no podemos hacer más. Ustedes, nuestros conciudadanos, tienen la palabra. Si refrendan electoralmente lo que hasta ahora se viene haciendo, sólo nos queda salir a la intemperie y buscar refugio dónde sea.

Se repiten historias


Como ya ocurriese en España, ahora en Italia se libra la batalla por salvar el concepto de familia, que va más allá de lo que es una simple palabra. Los humanos pensamos con palabras no con números, por lo que la contaminación del léxico nos lleva a situaciones grotescas como las explicadas por Klemperer en su análisis del lenguaje de la LTI.


Cientos de miles de italianos se han manifestado en favor de lo que siempre ha sido una familia en Occidente, (vease que aún incluyo a Italia y a España en el concepto de Occidente). En la misma Roma unos ¿30.000? italianos festejaban la que consideran como una ley inminente. Todo es familia. El diccionario todo lo aguanta. Ya veremos si lo hace la sociedad.


Rumore, rumore

El Rey ha debido comentar en alguna conversación privada que estaría dispuesto a abdicar si con ello se resolviese el problema con ETA. Es más habría afirmado que la corona no se opondría a una nueva república SIEMPRE que se terminase el problema etarra.

Más aquí.

Cultura de la muerte

Supongo que esto no habrá quien dude que esto forma parte de lo que se conoce como cultura de la muerte.

La consellería de Salud de la Generalitat de Cataluña, que encabeza la socialista Marina Gelli, va a hacer proselitismo de la píldora postcoital, también llamada “del día después”. Cree que no está suficientemente introducida en la comunidad y se propone poner remedio. Desde hace dos años y medio se dispensa gratuitamente en los centros de salud. Como eso no ha provocado un incremento de su implantación, ahora se plantea que el anticonceptivo, que en realidad es un abortivo, pueda ser dispensado en farmacias incluso sin receta.

No seas infantil

Lee un cuento.

Me niego a mirar hacia otro lado

Esto no es aceptable. Para evitar estas cosas (entre otras) se invadió por segunda vez Irak.

Existe el mal absoluto. Éste es un ejemplo.

Una turba de hombres enloquecidos, vecinos de Yezidi, cerca de la ciudad iraquí de Mosul, torturan y matan a pedradas a Dua Khalil Aswad, una adolescente de 17 años -kurda como ellos-, cuyo único delito fue escapar de casa y casarse con un árabe sunita, a quien amaba. Durante cuatro meses, la muchacha estuvo escondida en casa de un jefe tribal. Durante todo ese tiempo, sus parientes no cesaron de enviarle mensajes y al final la convencencieron para que retornará a casa.
Le dijeron que estaba perdonada y que sus padres, hermanos y parientes la echaban en falta.
En los vídeos, grabados con teléfono móvil, se observa todo. Como una multitud de facinerosos la embosca, como la patean cuando grita, como se agita moribunda y chilla, hasta que uno de los asesinos la remata con una gran piedra, aplastando su cabeza.

Lo que quiero hacer (y ser) en mi vida

Cuando veo que alguien logra hacer en la vida alguna de las cosas que yo quisiera hacer en un futuro siento una envidia sana. Esa envidia que no quiere que el otro no lo logre, sino que quiere lograrlo también uno mismo. Rosa Díez ya ha logrado uno de mis objetivos, ser tildada por Patxi Nadie (López) como "indecente y "miserable". Espero poder en breve llevar ese sambenito impuesto por ese "ser de la nada".

¿Truco o trato?



Conde Pumpido: Yo creo que no han tragado con el paripé.

Otegui: ¡Que no han tragado dice! ¡Pero si vamos a tener una pasta gansa para nuestras cositas!

ZP: ¡Ay... tontos! Venid que Sonsoles ha preparado un brindis por la paz. Porque ahora viene la paz ¿no, Arnaldo?



Con uno basta

De pequeño mis padres me apuntaron a unas clases extra escolares de artes plásticas. Pintura, escultura, grabado. En fin, unas clases que aún hoy agradezco y que a pesar de que mi nula capacidad artística sigue intacta, me sirvieron muy mucho para acercarme al arte, a disfrutarlo sobre todo. Pues bien, recuerdo como una de las imágenes imborrables de aquel periplo infantil el vaso de nocilla lleno de agua en el que limpiábamos los pinceles con los que emborronábamos los lienzos. Lo primero que siempre hacía cuando alcanzaba la mesa era derramar una gota negra sobre el agua transparente, et voilà, el líquido elemento se tornaba oscuro.

A Conde-Pumpido sus padres no le debieron llevar a clases de pintura. Para el fiscal mayor de Moncloa para que la claridad se vuelva oscura hacen falta tres proetarras, con uno por lista no basta. Vaya artista.

A tope en Arabia

Nos cuenta Crispal lo siguiente:

Las autoridades saudíes han decidido llevar a cabo una ofensiva contra los conductores que conducen a la deriva. Se trata de una práctica de gamberrismo juvenil saudí que consiste en tirar del freno de mano del coche de golpe cuando éste va a 120 kilómetros por hora y dejar que el vehículo vaya a la deriva derrapando impulsado por su propia inercia. A partir de ahora se considerará homicidio cualquier muerte causada por este comportamiento.
Un ejemplo en youtube.

Antonio Gala, teólogo

«Los mártires que mueren perdonando son el mejor alimento para el espíritu de la reconciliación»: palabras de la Iglesia española, que se propone la beatificación de «sus muertos» en la Guerra Civil. Una vez más se equivoca al opinar así sobre la Memoria Histórica. Nos va teniendo acostumbrados a meter lo que se llama la pata, no la paz.
Un pueblo, sin su pasado auténtico y no trucado, no es un pueblo sino una interesada falsificación. Llamar «mártires» a las víctimas de un solo bando en una guerra civil es demasiado grave: seguiremos estando como estábamos. La Iglesia parece no darse cuenta de que, si existe Dios, es no sólo más grande que nuestro corazón, sino también que la inteligencia de ella. Si la religión no es la generosa busca de la paz, no es absolutamente nada.
----------------------------------------------------------------
Antonio, pareces imbécil, y como no lo eres me sienta peor. No digas chorradas. Un mártir es quién muere por profesar la fe en Cristo, no lo que tu quieras.

ZP y su tinta de calamar

Llega ZP a Marbella y se le llena la boca de corrupción. Que no va a tolerar la más mínima corrupción, oiga. De las de Ibiza no ha dicho ni mu el gachó. Total, que se vuelve el presidente a La Moncloa, a ver una de esas películas que acostumbra a disfrutar todas las noches con Sonso, y salta la liebre. Justo ese mismo día, el juez enchirona a la Pantoja. Más tinta de calamar, como acostumbran. Que no se hable de De Juana, que no se mente ANV, que ni se cite Ibiza, que viva la salsa rosa y las maris comentando la desgracia de la Panto. ¿Qué no tiene nada que ver? Por favor, miren las hemerotecas, siempre coincide un escándalo cuando hay que tapar una chorizada sociata.


Marketing para levantar muertos

Después de escribir un adulador libro sobre la vida de una de las peores lacras con toga de este país, parece que el Pilar Urbano pretende salir de su sarcófago con un misterioso texto bajo el brazo. Tan es así que parece que desde la editorial están filtrando posibles desenlaces al de la periodista rusa envenenada. Es para partirse de risa. ¿Lo presentará Garzón?