Cuestión de jurisdicciones
La Constitución de Malasia garantiza la libertad de creencia aunque sólo los tribunales islámicos pueden autorizar a los musulmanes a cambiar de fe o abandonarla. El 60 por ciento de la población malasia profesa el Islam.
El sábado: BODA
De lo mejor de Navarra
Etiquetas: ETA, nacionalismo
Esto se desprende ya desde el primer párrafo que dice literalmente: «Nos dirigimos a Vd. porque venimos constatando su inhibición y escaso interés en la defensa de la Iglesia Vasca». ¿Desde cuándo existe la «iglesia vasca»? ¿Quién es el fundador de tal iglesia? ¿Quiénes son sus autoridades? ¿En qué lugar de Euskal Herría residen?... No alarguemos inútilmente este interrogatorio.
Yo he sido bautizado en la Iglesia Católica, que tiene su origen y fundamento en Jesucristo. Mi Obispo y el Papa son mis autoridades. Y todos mis esfuerzos están orientados en esa dirección. Por otra parte, ¿quiénes son Uds. para pretender «obligarme a trabajar más activamente por una Euskal Herría libre, soberana e independiente», como afirman en su carta? Desde mi infancia aprendí que mi patria es España. En ella he crecido, en ella vivo y en ella espero morir, si Dios quiere. No estoy, en absoluto, por la labor de establecer nuevas fronteras, sino más bien por derribar muros y mugas que nos separen.
Tienen la desfachatez de señalarme algunas tareas, como por ejemplo: «poner nombres vascos a los que se bautizan». Señores míos, ¿de verdad que hablan en serio? ¿Estarían dispuestos a aceptar que el cura pusiera los nombres a sus hijos? No me lo puedo creer. Para darle consistencia a tan absurda proposición citan «el comportamiento ejemplar de muchos curas patriotas». Yo pensaba que este lenguaje obsoleto y arcaico, y este afán por promover «iglesias patriotas», sólo se daba en la extinta Unión Soviética y en los países de su órbita comunista, sin excluir la China de Mao Tse-Tung. Esto me suena a manual de Marxismo-Leninismo para principiantes.
Finalmente, su atrevimiento llega hasta «pedirme, también, el voto para H.B. ¡Qué más da cómo nos llamen los fascistas…!» Pues va a ser que no. Sería lo último que se me pudiera ocurrir. ¿Cómo voy a votar por quienes no son capaces de condenar la violencia que asesina indiscriminadamente, y no sienten ningún escrúpulo al profanar los humildes monumentos que el pueblo erige en recuerdo de las víctimas del terrorismo, como acaba de suceder en Berriozar con el monumento a Francisco Casanova, a quien me correspondió enterrar? Es como volver a asesinarlo de nuevo. De verdad que no me resulta ilusionante colaborar con sujetos de semejante catadura moral.
Domingo Urtasun, párroco de Mendavia
Estoy reflexionando
Etiquetas: Elecciones
Sobre el fútbol vasco (y 2)
¿Quién es Nerea Onaindia? Esta chica, de buen porte y pelirroja melena rizada, ha sido hasta hace dos años la capitana del Athletic femenino campeón de la superliga en tres ocasiones y retirada tras recuperarse de una lesión de rodilla hace dos temporadas. En su día cuando el Athletic no tenía aún equipo femenino, renunció a la llamada de la Selección Española, y no se enteró ni el gato. Su novio, Iñigo Juaristi, es el entrenador del equipo rojiblanco que prefirió desvincularse hace dos temporadas del club por diferencias deportivas con el tonto del haba de Lamikiz. El equipo lo notó y acabó clasificado en el pelotón de los torpes. La centrocampista "Tzibi", Aitziber Juaristi, buena pelotera, hermana del entrenador y cuñada de la tal Nerea, también renunció a la Selección, ésta más recientemente y de forma algo más notoria. La tal Tzibi, que la pega muy bien pese a no tener sensibilidad en los dedos del pie, viendo que su cuñada ya no estaba el pasado curso en el equipo y que su hermano había dimitido, dejó el club el pasado año a mitad de temporada para fichar por el... ¡Atlético Féminas! (del Atlético de Madrid) y se fue para España. Este año su hermano ha vuelto, y con éxito, a entrenar al Athletic y Tzibi también ha reotrnado a Lezama.
Preciosidad de entrevista a Nerea. (de repente no se puede entrar, lo siento)
Sobre el fútbol vasco
Ahora me encuentro con un manifiesto firmado por un grupo de simpatizantes de Batasuna. Entre los firmantes destacan jugadores de la Real y el Athletic. Gaizka Garitano, Mikel Aranburu y Tiko protestan por la falta de elecciones democráticas debido a "la vulneración de derechos fundamentales al dejar al margen de la cita electoral a un sector político importante en la resolución del conflicto". En otras ocasiones otros como Aitor López Rekarte o Igor Jauregui se han asomado a este tipo de iniciativas repugnantes. Son los mismos que callan ante los atentados de ETA y la kale borroka. Desde sus clubes nunca se ha dicho nada, desde los medios vascos, tampoco.
No me extraña que Ignacio quiera poner a los silentes en segunda... o más abajo.
Esta Trípoli no está en Libia
¿Cuanto tiempo lo soportará Francia?
CONFIRMADO
Hoy se hace oficial.
Bien por Luis.
Dimite el secretario general de Ciudadanos de Cataluña, Antonio Robles, por discrepancias con Albert Rivera.
Savater vuelve
Se repiten historias
Rumore, rumore
Más aquí.
Cultura de la muerte
Me niego a mirar hacia otro lado
Existe el mal absoluto. Éste es un ejemplo.
Le dijeron que estaba perdonada y que sus padres, hermanos y parientes la echaban en falta.
En los vídeos, grabados con teléfono móvil, se observa todo. Como una multitud de facinerosos la embosca, como la patean cuando grita, como se agita moribunda y chilla, hasta que uno de los asesinos la remata con una gran piedra, aplastando su cabeza.
Lo que quiero hacer (y ser) en mi vida
¿Truco o trato?
Con uno basta
A Conde-Pumpido sus padres no le debieron llevar a clases de pintura. Para el fiscal mayor de Moncloa para que la claridad se vuelva oscura hacen falta tres proetarras, con uno por lista no basta. Vaya artista.
A tope en Arabia
Antonio Gala, teólogo
Un pueblo, sin su pasado auténtico y no trucado, no es un pueblo sino una interesada falsificación. Llamar «mártires» a las víctimas de un solo bando en una guerra civil es demasiado grave: seguiremos estando como estábamos. La Iglesia parece no darse cuenta de que, si existe Dios, es no sólo más grande que nuestro corazón, sino también que la inteligencia de ella. Si la religión no es la generosa busca de la paz, no es absolutamente nada.