Autofinanciación de la Iglesia

Estoy convencido que la Iglesia debe autofinanciarse. Si los católicos tenemos dinero para la Wii de nuestros hijos, tenemos dinero para financiar nuestros cultos. Pero lo que no me apetece es legitimar la cantinela laicista que oculta lo que la Iglesia ahorra al Estado hoy por hoy. Y por mucho que la Iglesia lo haga por su vocación de ayudar, no está de más que los ciudadanos sepan lo que el Estado se ahorra y pueda dejar de ahorrarse si se toca el concordato contra el criterio del Vaticano.


Ahí van algunas cifras significativas del año 2005 sobre lo que la Iglesia ahorró al Estado Español:


1.- 5.141 Centros de enseñanza (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año): 990.774 alumnos.

2.- 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

3.- 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) 51.312 camas

4.- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

5.- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da el aún el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año.)

6.- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (5 veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, ¿Imaginan de dónde sale?)

7.- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos ( 53.140 personas. Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

8.- 937 orfanatos (10.835 niños abandonados, Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

9.- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.


El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total ahorrado al Estado en 36.060 millones de euros al año.

El prestigioso economista José Barea lo ha reducido a 31.189 millones de euros.

Visto aquí.

ACTUALIZACIÓN:Me hacen un comentario acertado.Los datos tachados (un mero comentario) son erróneos. Su importancia (la del comentario es nula) los datos se comentan solos por lo que los tacho. No lo borro, porque he copiado un texto ajeno y porque pretendo que se entienda la acertada crítica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un atrevimiento denominar 'ahorro' a la cuantificación de las actividades denominémoslas 'tipo ONG' que realiza la Iglesia Católica en Expaña.
Si aplicamos la misma regla se podría llegar a la conclusión de que todo aquello que se realiza desde cualquier institución, organización o empresa que no dependa directamente del Estado es un ahorro para éste. Por ejemplo... el desaparecido rally París-Dakar era un ahorro para varios Estados puesto que no dedicaban tantos fondos al desarrollo de los países por los que discurría: ya lo hacía la organización del rally.
No es buena la actitud del PSOE de intentar perpetuarse en el poder atacando a la Iglesia Católica, y menos siendo tan hipócrita como para callar cuando otros cultos les apoyaban directamente.
Pero tampoco es bueno considerar que algo nacido de la imaginación del ser humano, sin explicación sensata y científica alguna, es lo mejor que nos puede pasar y por tanto tiene automáticamente 'bula' presupuestaria estatal.
Bien por la Iglesia, cuya actividad de ayuda no es sino una muestra más de que el liberalismo funciona. Pero nada más.

rojobilbao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Delgado dijo...

En general, aun sin ser católico, estoy de acuerdo con tu objetivo de dejar constancia de estas cifras. Sin embargo, creo que debe de haber un error en el punto 5, porque si 43 millones es diez veces más que "el 0,2%" (supongo que del PIB, que es como se suele medir eso del "0,7%), eso me da que el PIB de España es de 2150 millones de euros. Los beneficios de BBVA, por ejemplo, del año pasado fueron 6.100 millones, así que algo no encaja. No es por criticar el error pero, si hay que combatir a "las hordas laicistas" es mejor hacerlo con datos 100%fiables.

Por cierto, si sólo estamos en el 0,2%, entonces el gobierno habría incumplido un compromiso que adquirió el año pasado:

http://manueldelgado.com/2007/07/01/espaa-cerca-del-07/

Embajador dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que la Iglesia Católica debe autofinanciarse. Y creo que debe ser asi por varias razones entre ellas porque el Estado no tiene que ser vertebrador de la sociedad en el sentido de estar apoyando asociaciones de cualquier cariz. La sociedad es ella misma la que debe vertebrarse. Obviamente esto quiere decir que de la misma forma que apoyo la autofinanciación de la Iglesia, con mayor razón entiendo que cualquier asociación privada, cualquiera, tiene que hacer lo mismo. Y esto incluye a artidos, sindicatos y ONGs de cualquier tipo.

Por lo demás tampoco debemos olvidar de donde viene esta "financiación" del Estado a la Iglesia. Es este un compromiso que el Estado libremente adquirió cuando decidió robar los bienes de la Iglesia: la desamortización. De modo que si se quisiera hacer esto en justicia se debería calcular el valor actualizado de los bienes desamortizados, la renta generada desde tal dia y restar la aportación realizada por el Estado durante ese tiempo. El dinero resultante se devuelve, y de ahí cada uno a lo suyo.

Anónimo dijo...

ESoy de acuerdo en que la Iglesia debe autofinanciarse. Pero no solo la iglesia. Partidos, asociaciones, sindicatos, fundaciones y last but not least, el cine español.