Lo mejor en tiempos de crisis

-La demanda sigue creciendo. ¿Cómo van a lograr más recursos?

-El reconocimiento de deuda supondrá más ingresos que van a venir al sistema. Seguimos apostando por el copago. Y en tercer lugar, el sistema tiene que generar recursos. Cómo se generan no es de mi área de competencia. No sé si porque hay más actividad económica, más productividad... Si la economía va bien, la recaudación va a ir bien, necesitamos que siga subiendo.

-Pero parece que no va a ir tan bien.

-Ya veremos, en momentos en los que la recaudación no vaya bien podemos tener tensiones. Lo que no vamos a hacer en ningún caso es reducir servicios.

-En una encuesta, los ciudadanos se mostraban dispuestos a pagar más impuestos para sufragar los servicios sociales. ¿Eso es sólo una declaración de intenciones?


-Es una cuestión a valorar. Todos empezamos a pensar que en algún momento de nuestra vida vamos a ser usuarios de los servicios sociales. Yo no soy especialista, lo que digo es que van a requerir más recursos y estamos obligados a buscarlos.

-¿Hay un debate pendiente?

-Ese debate estará ahí porque va a salir en Europa. La Constitución que finalmente no salió adelante pero en el Estado español se aprobó preveía que la atención a la dependencia se generara desde el sistema de Seguridad Social, como un seguro que se paga a lo largo de la vida. Eso no se ha hecho así, seguramente porque el ministro de Hacienda habrá hecho sus cálculos, la CEOE y las confederaciones sindicales habrán tenido su influencia. Pero es un elemento a tener muy en cuenta. Yo apostaría porque fuera una contingencia de la Seguridad Social, como las pensiones. Y eso significa que estamos dispuestos a cotizar y a pagar.

-O sea, más impuestos.

-Entraría en nómina, sería una retención pero no de IRPF. Al final, nos llevaríamos menos dinero a casa. Yo apostaría claramente por esa vía.

JUAN MARÍA ABURTO, DIPUTADO DE ACCIÓN SOCIAL (Vizcaya)

Más aquí.

0 comentarios: