Buenos Aires, aliviada.


El 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (o AMIA) recibió el mayor ataque terrorista que haya sucedido en la Argentina, y el mayor contra judíos desde la Segunda Guerra Mundial. En Argentina reside la más grande comunidad judía de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo. El ataque consistió en un explosivo de nitrato de amonio. El vehículo paso por las puertas principales del edificio y el material explosivo fue detonado. El edificio, que era de siete pisos, fue reducido a escombros y ochenta y seis personas fueron, de esta manera, asesinadas.

El 25 de octubre de 2006 la fiscalía que investiga el caso dictaminó la culpabilidad del gobierno de Irán, además de señalar a Hizbollah como el ejecutor. El fiscal de la causa por el atentado contra la sede de la AMIA Alberto Nisman lamentó la muerte de Mughniyah, de quien indicó era “la persona que tuvo mayor participación en la planificación del atentado” contra la mutual israelí. “Lamentamos esto porque esperábamos que los altos funcionarios iraníes estén sentados ante la Justicia, dando explicaciones y sean enjuiciados por el criminal atentado cometido. Lamentablemente con uno de ellos no va a ocurrir”, sostuvo el funcionario judicial en declaraciones a Radio América.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Con "uno de ellos"? ¿Pero es que se ha juzgado o se va a juzgar a alguien?

rojobilbao dijo...

Ha habido un juicio "farsa" y parece que ahora se quiere hacer otro,pero siendo iraníes los sospechosos...dificilmente los entregará Irán.

Más aquí:
http://www.terra.com.ar/ctematicos/amia/amia.html