Haciendo alarde


Sucintamente: en un par de pueblos guipuzcoanos (quizá haya más, mas dos son los conocidos por todos) se festeja anualmente la liberación del yugo francés durante la guerra de los 30 años. La fiesta consiste en que desfilen y disparen sus armas las "compañías" de los luchadores y se denomina "ALARDE". La mujer queda relegada a dos papeles. 1º y más importante el de espectadora, importante pues para ello desfilan los lugareños y 2º la de cantinera, puesto soñado por toda las mozas del pueblo. Como, por exigencias históricas y tradicionales la presencia de féminas en las "compañías" está vetada (antiguamente algunas desfilaban vestidas de varón y sin hacer "alarde" de su condición) terminó por surgir la polémica y metieron baza las instituciones públicas y los juzgados. A día de hoy la situación es que hay dos desfiles, el denominado tradicional, de carácter privado y el público (creo que organizado desde el ayuntamiento) abierta la pertenencia a la soldadesca a personas de todo género.

¿Cómo reacciona la gente a esta situación? Pues al principio a palos, literalmente, porque los vascos no discutimos si podemos pegarnos para solucionar un problema. Actualmente, la gente del pueblo da la espalda al alarde mixto o como este año, abren paraguas negros a su paso, para ni ver, ni que se les vea. En el alarde tradicional desfilan 20 compañías con alrededor de 5000 varones. En el mixto, 1 compañía (la ya famosa "jaizkibel") y unas 200 personas. Como se puede observar, el pueblo, en bloque, pasa del mixto y aboga por la tradición y lo natural. ¿A quién le gustaría ver una pasión viviente con una mujer en el papel de Pilatos o de San Pedro?

Conseguida ya la igualdad de derechos ¿qué opinión del tema tiene nuestro ararteko (defensor del pueblo)? 

El Ararteko ha confiado en que "algún día el Alarde pueda ser mixto", y ha destacado que para que ello sea posible "será necesario que se activen los mecanismos sociales que facilitan crear un escenario donde esto sea posible".

1º Ya puede, hay uno mixto, lo que él quiere es que no exista uno sin mujeres soldados. 2º La libertad de desfilar es real y quien quiere lo hace, pero es que a la gente no le apetece NADA ni participar ni que sus amigos lo hagan, por eso ni miran el desfile mixto. La sociedad libremente decide todos los años que pasa de ingenierías sociales. Defensor del pueblo, deje de ser el perejil de todas las salsas y llévese sus opiniones absurdas, sesgadas y nada sorprendentes al día del orgullo gay madrileño donde a los israelíes se les vetó. Y esto lo digo por el reconocido pérfil homosexual que gusta a nuestro ararteko mostrar.

1 comentarios:

M. L. Ortega dijo...

El año 2008 Zaragoza revivió de la manera más fiel posible el bicenteanrio de los episodios ocurridos durante los Sitio de Zaragoza. El papel de Agustina de Aragón estuvo representada por una mujer, como nos lo narra la historia. Los organizadores no habrían admitido la sugerencia de travestir a un varón de cañonera ni a un mariquita por muy rellena de silicona que se hubiera presentado. La historia de Los sitios se hizo con una Agustina y la de Irún sin agustinas. Estos pocos falseadores y necesitados de historia propia son unos ridículos.