La pasión turca

Todos recordamos el escabroso asunto de la "flotilla de la libertad" que Israel tuvo que parar a sangre y fuego.

La ONU ha sacado el consabido y tardío informe segun el cual se pretendía arreglar el asunto. Dicho informe señala que:

El bloqueo naval de Israel sobre Gaza fue impuesto legalmente "como una medida de seguridad legítima" para evitar el contrabando de armas, pero añadió que la muerte de ocho activistas turcos y uno turco-estadounidense era "inaceptable".

El panel criticó a Israel por no haber dado "una clara advertencia previa" de que iba a abordar los barcos y no usar las "opciones no violentas" en primera instancia.

El informe también insta a Israel a ofrecer el pago "de una cantidad suficiente" a los heridos y a las familias de los muertos a través de un fondo fiduciario conjunto administrado por los dos gobiernos.

Sin embargo, el panel también encontró que la flotilla "actuó imprudentemente en el intento de romper el bloqueo naval". Aunque la mayoría de los participantes de la flotilla no tenía intenciones violentas, dijo que "existen serias dudas sobre la conducta, la verdadera naturaleza y los objetivos de los organizadores de la flotilla".

En cuanto al gobierno turco, el panel dijo que debería haber hecho más para advertir a los participantes de la flotilla de "los riesgos potenciales involucrados y disuadirlos de sus acciones".

Conocido el informe Turquía decidió expulsar al embajador de Israel en Ankara y suspendió la cooperación militar entre ambos países.

En su carta mensual a la prensa, el ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, reiteró que los lazos con Israel seguirán rotos a menos que el gobierno hebreo "pida perdón y pague una indemnización a las familias de los mártires que perdieron la vida y ponga fin al injusto, ilegal e irrazonable embargo a Gaza".


"Creemos que cualquiera que esté por la paz, la justicia y el imperio de la ley, estará del lado de Turquía. La gente del mundo estará en contra el gobierno de Israel que inyecta el veneno del odio en el pueblo israelí y en los judíos que viven fuera de Israel y apoyará a Turquía, que siembra la semilla de la paz en cada esquina del mundo", añadió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó la pérdida de vidas, pero se negó una vez más a disculparse por lo ocurrido, ayer domingo.

También ayer unos 40 pasajeros israelíes fueron retenidos a su llegada al aeropuerto de Estambul sin motivo aparente, informó el portavoz del ministro de Exterior israelí Yigal Palmor, entre el miedo a tensiones para las relaciones turco-israelíes.

Palmor señaló que a los israelíes, en su mayoría empresarios, no se les explicó por qué fueron retenidos en las dependencias del aeropuerto y se les retiró el pasaporte, aunque se les devolvió después de unos 90 minutos.

La cosa está que arde.

0 comentarios: