Capitán de mar y guerra

A veces las cosas que dicen los personajes de los libros son sentencias más inteligentes que las grandilocuentes frases de personas de la vida real. Leo que dice el doctor Stephen Maturin:
"Querido amigo, ya he acabado con la discusión. Pero sabes tan bien como yo que patriotismo es sólo una palabra. Y generalmente acaba significando o bien mi país, con razón o sin ella, lo cual es odioso, o bien mi país siempre tiene la razón, lo cual es una imbecilidad."
El nacionalismo como patriotismo gangrenoso.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Capitán de navio y guerra es un gran libro.

Anónimo dijo...

Una frase vacia mas para consumo de cosmopolitas sedicentes, esa del tal Maturin.

Patriotismo puede tambien significar agradecimiento a la familia y a la sociedad en la que uno ha nacido y se ha educado, una firme voluntad de devolver lo que uno ha recibido, reconocimiento de unos valores producto de siglos, en vez de otros sacados de un libro de texto, y otras muchas cosas. Pero no se esfuerce, ninguna de ellas aparece en el mundo liberal, por eso el liberalismo es lo que es.

Anónimo dijo...

otro

como se nota que la educación que te han dado tus ancestros no te permitir comprender lo que tus ojos leen.
una lástima, quizá si hubieras leido los libros de la serie lo entenderías.

Anónimo dijo...

De todos modos, Maturin es una especie de Cossiga avant la lettre respecto a Cataluña. Según él, la lengua española es bárbara, a diferencia de la catalana, mucho más culta y refinada (en el siglo XVIII)...

Anónimo dijo...

maturin tiene toda la razón, siempre hay gente dividida en dos o más bandos que acaban diciendo alguna de las dos frases del doctor.

Anónimo dijo...

Sr. Navarro. los ancestros no educan, sólo transmiten genética.

Cowboy en paro dijo...

master and commander es la mejor pelicula de aventuras de los ultimos que se yo...¿15 años?bueno el ultimo mohicano es del 92 asi que no se,ya se que aqui no se esta hablando de eso pero me apetecia decirlo