Decálogo por la Libertad de Elección Lingüística

1.-Respetar la diversidad cultural de la sociedad vasca a través de la convivencia armónica y pacífica haciendo posible dicha convivencia mediante una educación que sea ideológicamente neutral y alejada del adoctrinamiento.

2.-Facilitar el uso de cualquiera de las lenguas oficiales en los diferentes niveles educativos, aceptando que las lenguas y las culturas deben estar siempre al servicio de las necesidades de las personas, y no al revés.

3.-Trabajar la lengua teniendo en cuenta la cultura materna de los niños y las niñas ya que también es base para aprendizajes posteriores.

4.-Pretender el objetivo por el que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien las lenguas co-oficiales no debe estar basado en una imposición sino, en todo caso, en su promoción o estímulo.

5.-Respetar a todos aquellos que únicamente deseen conocer la lengua autonómica lo suficiente para convivir afablemente con los demás y disfrutar de las manifestaciones culturales de ella, sin que esto implique que dicha lengua cooficial tenga que ser utilizada como vehículo exclusivo de comunicación.

6.-Aceptar la idea de un plurilingüismo de alto nivel, pero firmemente asentado en la lengua materna de cada individuo.

7.-No imponer el llamado sistema de “inmersión lingüística”, que convierta la otra lengua cooficial en lengua exclusiva de enseñanza.

8.-Respetar el derecho a comunicarse en la lengua de la que se sea hablante preservando la igualdad de derechos con respecto a cualquiera de las dos lenguas oficiales.

9.-No permitir que las lenguas se conviertan en un instrumento de lucha partidaria así como en un foco de conflicto al no tener en cuenta las decisiones de los padres a la hora de educar a sus hijos.

10.-No denigrar, relegar o menospreciar la lengua materna cooficial en los planes de estudios pues supondría un grave peligro para el desarrollo plural y abierto del País Vasco.

Más aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenéis un premio en mi blog, gracias de antemano, espero no molestaros con este comentario, pero como no veía el correo os lo comunico por este sitio.

rojobilbao dijo...

Pues muchas gracias.

(y que difícil es encontrar tu bolg!)

Anónimo dijo...

Perdonar se me olvido poneros el enlace es actualbuf´s.wordpress.com.