Sangran por la herida (rh negativo)

Extraído de la denominada web de Arzalluz (izaronews)


Patxi López, fuera de serie.
Juan de Etxano

El candidato socialista a lehendakari, que ha perdido ostensiblemente las elecciones, se presenta en este proceso de formación del nuevo Gobierno como un sietemachos, un maleducado y un prepotente, y sobre todo, como lo que es, un pésimo político, sólo comparable al inefable Iturgaiz.

No hace falta ser tan duro con el que puede ser el próximo lehendakari, digo. Ya, dice José, pero cómo es posible que una persona sea tan torpe... Primero, es un maleducado porque en la noche electoral no felicitó al ganador, Ibarretxe. Y segundo, sin haberlas todas consigo, desprecia y chulea al partido que tiene más diputados, por lo menos cinco más que él, y votos, ni te cuento.

Eso es, ni más ni menos, que echarse en brazos de Basagoiti, el PP. Ahora, visto lo visto, el candidato "popular", le puede pedir el oro y el moro (nunca mejor dicho con estos españoles de pacotilla), porque se lo ha puesto en bandeja. Qué poco aprenden algunos de la historia más reciente.

¿A qué te refieres? A cuando se iba a formar aquel tripartido de progreso, moderno y rompedor. Aquel en el que se enfrascaron el PSE, EE y EA. Estuvieron negociando hasta que se dieron cuenta de que con Garaikoetxea era imposible llegar a ningún acuerdo: tenía menos escaños y menos votos y quería ser lehendakari. O nada. Entonces, el PSE se entregó en brazos del PNV y el lehendakari fue Ardanza, a pesar de que el PNV tenía menos escaños, aunque más votos.

El desmemoriado de Rodolfo Ares dice que aquello fue "generosidad" socialista, pero Benegas le ha recordado que aquello fue una torpeza negociadora. Lo mismo que le puede pasar ahora a López, que se entrega atado de pies y manos a los otros partidos españoles, no sólo al PP sino también a Rosa Díez, que visto lo visto puede empezar a pedir cosas y no parar: que si a ETB tiene que ir éste, que si a Educación, el otro...

Y, ¿qué torpezas ha cometido López? Pues además no llamar a Ibarretxe el domingo, no va a la primera reunión con el PNV, que le convoca, y manda a los subalternos, en una acto de chulería propio de un macarra. Lo que más siento, dicho sea de paso, es que sea portugalujo, de donde es toda mi familia.

Además y para más humillación, se niega a que vayan cámaras que den fe de la reunión y el PNV tiene que desconvocar a los medios. Y luego dicen que no a todo lo que plantea Ibarretxe.

Así las cosas, y con la crisis que se avecina, que cada día que pasa se hace más ostensible y más dura en el País Vasco, López se puede encontrar, primero con que no pueda salir elegido lehendakari por las posiciones del PP y de UPyD, o de ambos, o que lo sea y que tenga que convocar elecciones antes de un año. Porque los tres partidos pueden aparentar hacer un gobierno transversal en lugar de frentista, pero la oposición puede elegir hacer una política feroz, como el lobo del cuento, disfrazado con piel de cordero.

7 comentarios:

Branhunter dijo...

¡Menudo estilo! Si es que hay un personal suelto...

Este lenguaje, basado en la descalificación salvaje, la demagogia y la ausencia de todo respeto político, sin embargo, es equivalente al usado habitualmente en las columnas de Libertad Digital y en los textos de los periodistas de la COPE, que todo hay que decirlo..

Anónimo dijo...

Branhunter es un ejemplo de la gran mentira en accion.

Branhunter dijo...

Gracias, JFM, nunca me habían llamado 'gran mentira'. No me disgusta para firmar mis actos superheróicos.

Ahora examinemos la mentira... Veamos, Libertad Digital... Guillermo Dupuy... (5/3/200)... "Aunque me parezcan exageradas y propias de un personaje desquiciado como Anasagasti". Ops! Que gran mentira!

Anónimo dijo...

Lo que se dice en la entrada sobre el tal López es tan cierto como que, salvo que se me haya olvidado leer o escuchar, el tal Basagoiti votará 'a ciegas' al primero.
Ole y ole. En España la clase política merece poco, pero en parte del país parece que merece menos aún.
Saludos.
YO NO LE VOTÉ: ^^

rojobilbao dijo...

"usado habitualmente", creo que es exagerado, aún cuando haya algo de verdad, pero sí diré que es muy raro que caiga yo en epitetos tan inecesarios y más cuando se habla de Anasagasti, por ejemplo, cuya biografía le desacredita sin necesidad de recurrir a adjetivo alguno.

Branhunter dijo...

En modo alguno digo que tu los uses, rojobilbado! Pero pongamos que alguna lengua viperina de algun medio de los mencionados no suele escatimarlos, si bien ciertas sentencias judiciales han hecho extremar la prudencia...

Embajador dijo...

Este escrito es para guardarlo en la carpeta de "Antología del buen perdedor".

El problema de estar tantos años en el machito y postularse como los auténticos, los pata-negra y los sangre impoluta, es que se lo acaban creyendo. Les cuesta desasirse del derecho de pernada.

Ni menciono el nerviosismo a que les fiscalicen nosecuantas décadas de "gestión" del cortijo y salgan a la luz algunos trapos sucios.

Por lo demás la estrategia seguida para atraerse al arbitro de la situación (deja hacer a los profesionales y experimentados, jovenzuelo) no parece a priori la más adecuada. Aún contando con los incentivos que tiene el propio Lopez y no digamos ya Zapatero a pactar con el PNV. Que aquí muchos han asumido demasiadas cosas.