plutocracia española

Nauseabundo, pero previsible.

El Consejo de Ministros ha aprobado indultar al vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en su primera reunión tras las elecciones del 20-N.

Banesto, presidido por Sáenz tras su intervención por el Banco de España, presentó en 1994 una querella criminal por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, a los que reclamaba una deuda de 600 millones de pesetas por las empresas del grupo Harry Walker a las que representaban.

El juez Luis Pascual Estevill dictó prisión preventiva para los denunciados. Esta decisión fue considerada injusta por el Supremo y el juez fue condenado por prevaricación y detención ilegal en 1996. La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Sáenz en diciembre de 2009 a seis meses de prisión por los delitos continuado de acusación y denuncia falsa. En marzo de 2011, el Tribunal Supremo rebajó la pena: condenó a Sáenz a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer funciones en banca por el delito de acusación falsa.

En este Octubre pasado, la Sala Penal del Supremo informó desfavorablemente la petición de indulto formulada por el consejero delegado del Santander, porque "no se aprecia la concurrencia de razones de justicia o equidad para la concesión del indulto".

Hoy,   el Consejo de Ministros ha aprobado indultar al vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en su primera reunión tras las elecciones del 20-N.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que luego digan que no hay seguridad jurídica: todos sabíamos que sería indultado con toda seguridad. Ironía, qué nos queda después del vómito.

Os recomiendo un artículo sobre este mismo tema, merece mucho la pena:
http://hayderecho.com/2011/11/26/el-indultado/#comments