Abusos sexuales en el clero católico
Las reflexiones que se están vertiendo en plena campaña contra el Papa, como figura central del catolicismo, rozan lo idiota. Porque si hasta el Papa proclama la vergüenza y el escándalo que suponen los abusos por parte del clero, (un sacerdote es el último que debe violentar de dicho modo a toro ser humano) la clave debe ser puesta en su justo punto. ¿Ha hecho la Iglesia lo que debía según ha tenido conocimiento de los asuntos? ¿El Papa se comportó anteriormente de manera indebida? y por último ¿Cómo se está comportando la Iglesia hoy día?
Antes de contestar a dichas preguntas aclaremos algunas cosas. Pretender que existe relación entre ser un sacerdote y tener una propensión al abuso, lo es tanto como decir que al ser mayoritariamente sacerdotes relacionados con el mundo de la enseñanza, debiera ser una profesión vetada a los varones, pues la condición de varones y no la de sacerdotes les hace comportarse como pederastas. Vease el anexo 1.
Vayamos a las preguntas que mencionaba. A la de ¿cómo se comportó la Iglesia? La respuesta nos la da la propia Iglesia. antes de 2002 había denuncias, pero con escaso eco, que se resolvían siempre en las diócesis. La mayoría de las veces con el traslado de parroquia. O en casos muy graves, con el traslado de diócesis o mandado al cura abusador 'a misiones', es decir, a Latinoamérica sobre todo. Sin embargo, de puertas para adentro ya había conciencia del problema. En mayo de 2001, por orden de Juan Pablo II, la Congregación de la Doctrina de la Fe, dirigida por Joseph Ratzinger, endureció las penas de varios delitos, con la novedad de la pedofilia. Además, consciente de lo que se le venía encima, el poderoso dicasterio romano asumió ya el control de esos procesos, para sustraerlos a la órbita local, con la carta 'De gravioribus delictis' (Sobre los delitos más graves). Siendo aún cardenal, el actual Papa asqueado diría en el año 2005 en el vía crucis en el coliseo romano, "¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar entregados al Redentor. ¡Cuánta soberbia! La traición de los discípulos es el mayor dolor de Jesús".
Se discute ahora el pasado "limpio"del Papa en este tema con un ridículo espantoso del NY Times en una denuncia equivocada de parte a parte. ¿En que se equivoca? Primero en decir que Ratzinger impidió que se llevase a la justicia ordinaria a un pederasta. Y segundo en afirmar que cuando tuvo conocimiento del tema no hiciese ya nada. Léase el anexo 2 para ver el desarrollo del tema. Lo que está muy claro es que el Papa está limpio de polvo y paja, y que en él no encontrarán falta siguiendo esta senda.
Por último ¿cuál está siendo la actitud de la Iglesia hoy día? El mismo Papa lo ha dicho en una carta a los católicos irlandeses: "Al mismo tiempo, debo también expresar mi convicción de que para recuperarse de esta dolorosa herida, la Iglesia en Irlanda, debe reconocer en primer lugar ante Dios y ante los demás, los graves pecados cometidos contra niños indefensos. Ese reconocimiento, junto con un sincero pesar por el daño causado a las víctimas y sus familias, debe desembocar en un esfuerzo conjunto para garantizar que en el futuro los niños estén protegidos de semejantes delitos." (...) "Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros semejantes. Aquellos de vosotros que son sacerdotes han violado la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo mismo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones. Junto con el inmenso daño causado a las víctimas, un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa. Os exhorto a examinar vuestra conciencia, a asumir la responsabilidad de los pecados que habéis cometido y a expresar con humildad vuestro pesar. El arrepentimiento sincero abre la puerta al perdón de Dios y a la gracia de la verdadera enmienda. Debéis tratar de expiar personalmente vuestras acciones ofreciendo oraciones y penitencias por aquellos que habéis ofendido. El sacrificio redentor de Cristo tiene el poder de perdonar incluso el más grave de los pecados y extraer el bien incluso del más terrible de los males. Al mismo tiempo, la justicia de Dios nos llama a dar cuenta de nuestras acciones sin ocultar nada. Admitid abiertamente vuestra culpa, someteos a las exigencias de la justicia, pero no desesperéis de la misericordia de Dios." Palabras duras pero que ofrecen esperanza si existe verdadero arrepentimiento.
Anexo 1
Según Charles J. Sicluna —algo así como el fiscal general del organismo de la Santa Sede encargado de estos delitos:
El trabajo científico más sólido que conozco de autor no católico es el del profesor Philip Jenkins, Pedophiles and Priest, Anatomy of a Contemporary Crisis (Oxford University Press).
Su tesis es que la proporción de clérigos con problemas de desorden sexual es menor en la Iglesia Católica que en otras confesiones. Y, sobre todo, mucho menor que en otros modelos institucionales de convivencia organizada. Si en la Iglesia Católica pueden ahora resaltar más —y antes— es por la centralización eclesiástica de Roma, que permite recoger información, contabilizar y conocer los problemas con más inmediatez que en otras instituciones y organizaciones, confesionales o no.
Hay dos ejemplos recientes que confirman los análisis de Jenkins. Los datos que acaban de facilitar las autoridades austríacas indican que, en un mismo período de tiempo, los casos de abusos sexuales señalados en instituciones vinculadas a la Iglesia han sido 17, mientras que en otros ambientes eran 510. Según un informe publicado por Luigi Accatoli (un clásico del Corriere della Sera), de los 210.000 casos de abusos sexuales registrados en Alemania desde 1995, solamente 94 corresponden a personas e instituciones de la Iglesia católica. Eso supone un 0,045%.
Alrededor de 1975 Murphy fue acusado de abusos particularmente graves y desagradables en un colegio para menores sordos. El caso fue inmediatamente denunciado a las autoridades civiles, que no encontraron pruebas suficientes para proceder contra Murphy. La Iglesia, en esta cuestión más severa que el Estado, continuó sin embargo con persistencia indagando sobre Murphy y, dado que sospechaba que fuese culpable, a limitar de diversos modos su ejercicio del ministerio, a pesar de que la denuncia contra él hubiese sido archivada por la magistratura correspondiente.
Veinte años después de los hechos, en 1995 – en un clima de fuertes polémicas sobre los casos de los “curas pedófilos” – la archidiócesis de Milwaukee consideró oportuno señalar el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe. El señalamiento era relativo a violaciones de la disciplina de la confesión, materia de competencia de la Congregación, y no tenía nada que ver con la investigación civil, que se había llevado a cabo y que había concluido veinte años antes. Se debe también observar que en los veinte años precedentes a 1995 no había habido ningún hecho nuevo, o una nueva acusación hacia Murphy. Los hechos de los que se discutía eran aún aquellos de 1975. La archidiócesis señaló también a Roma que Murphy estaba moribundo. La Congregación para la Doctrina de la Fe ciertamente no publicó documentos y declaraciones veinte años después de los hechos, sino que recomendó que se continuase limitando las actividades pastorales de Murphy y que se le pidiese que admitiera públicamente sus responsabilidades. Cuatro meses después de la intervención romana, Murphy murió.
Obamacare y dos visiones del asunto
Terminaba de manera grotesca ayer su columna Gustavo de Arístegui.
Nadie en España entendería, tampoco los millones de electores de derecha y centroderecha, que no existiese una cobertura sanitaria universal. Salvar a decenas de millones de personas de la enfermedad, y a través de la enfermedad de la pobreza, y en ocasiones de la indigencia, nada tiene que ver con la ideología, por lo menos en Europa. No parece justo que quienes pensamos así aquí, se lo vayan a contabilizar en el debe al presidente Obama allí.
Le contestaba pormenorizadamente la liberal María Blanco en el mismo diario:
Más allá de la expulsión del sistema sanitario de miles de médicos que no podrán sobrevivir con las cuotas que prevé el sistema, del gasto burocrático en 16.500 funcionarios que lo supervisen, de la igualación por abajo de los servicios sanitarios (iguales colas, igual ineficiencia) por la intromisión federal en las aseguradoras privadas, hay un tema que muchos americanos no tragan. El proyecto de Obama lesiona los principios constitucionales establecidos en la novena y en la décima enmienda, según las cuales, el pueblo tiene derechos frente a un todopoderoso estado federal, y el gobierno federal no podrá meter la mano en aquellas actividades que no le haya asignado la Constitución. Y la sanidad, ha sido tradicionalmente una competencia de los estados, con poca intervención directa del gobierno central. Así, 37 estados van a presentar ante el Supremo un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de reforma sanitaria de Obama por invasión de competencias.
Y aún más, el propio editorial del diario iba en contra de lo dicho por Gustavo:
"Así las cosas, no es de extrañar que predomine el contento en Europa: el país de Washington y Lincoln se ha europeizado de la peor manera posible. Lamentablemente con esto se ha perdido algo del don ejemplar de los Estados Unidos al mundo: la primacía de la libertad individual."
Confía sólo en la Justicia divina
Un taxista pasa tres meses en la cárcel por una denuncia falsa de violación.
Él siempre se declaró inocente, pero evitar el escándalo social que supondría que un taxista violador de jovencitas condujera en libertad bien merece encarcelar a un hombre ‘presuntamente culpable’. Así lo consideró, al menos, la juez que suplía a la oficial del Juzgado número 5 de Arganda del Rey tras escuchar las declaraciones de una joven que, cuando su novio le descubrió el sujetador desabrochado, prefirió acusar a un taxista de violación a confesarle una infidelidad. Por el contrario, lo único que hizo Emilio, el taxista acusado, fue llevarla hasta la puerta de la casa de su novio, en Rivas Vaciamadrid. La denunciante, que responde a las iniciales A. I. G. S. y cumplirá 30 años el próximo 3 de mayo, se lo inventó todo.
Más aquí.
Partido Mafiosillo Vasco
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, los arrestos se practicaron en cumplimiento de una orden del juzgado de instrucción número 4 de Vitoria, que ordenaba su detención y traslado al juzgado.
Detenidos:
Alfredo de Miguel, diputado foral de Administración Local de Álava del PNV y señora
Alfonso Arriola, asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y dirigente del PNV
Iratxe Gaztelu, que fue en las listas de la formación jeltzale al Parlamento vasco en las pasadas elecciones
Aitor Tellería, ex concejal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria y miembro del Araba Buru Batzar (ABB) y su mujer
Koldo Otxandiano, ex director gerente del instituto foral de Bienestar social
Jon Iñaki Etxaburu, no conozco su relación con el PNV, pero alguna habrá visto los anteriores casos.
Meditación cuaresmal: Derechos Humanos
http://www.magnificat.tv/cuaresma2010_01.php
Spaeman, siempre brillante
Etiquetas: cristianismo, filosofia
Quien tanto da, merece algo más
El resto de la triste historia aquí. Nadie de su partido va a ayudarle. Los ciudadanos que puedan y no lo hagan ¿Agradecen así la entrega de sus conciudadanos?
A las 12:00 a la calle
En Bilbao, a las doce del mediodía, en la Plaza del Sagrado Corazón. Utiliza tus armas, tus palabras en conversaciones, educa a tus hijos en la concepción sagrada de la vida, usa el blog para defender al inocente, sal a la calle y manifiestate por sus derechos, utiliza tu voto y premia y castiga por su postura ante la vida.
Hasta donde podamos,por la vida.
Zezenak
El gobierno socialista del País Vasco, encabezado por el Lehendakari Patxi López, ha iniciado gestiones con la dirección de EITB para emitir programas taurinos en la televisión pública de Euskadi.
Ya iba siendo hora, que la fiesta de los toros no es española y si no me creen se lo preguntan al difunto Idigoras tan proetarra como novillero en su día, "Txikito de Amorebieta".