¿quién inició la guerra?

Los propalestinos tienen la costumbre de afirmar que los israelíes iniciaron la guerra de los seis días y niegan que éstos la comenzaran adelantándose al ataque egipcio. No mencionan el cierre del estrecho de Tirán ni la remilitarización del Sinaí. A estos necios les dedico las palabras de Salah al-Hadidi, el magistrado que dirigió los juicios a oficiales considerados culpables de la derrota, que escribió: "estoy en condiciones de afirmar que fueron los gobernantes de Egipto quienes llamaron a la guerra contra Israel. Este hecho provocó claramente a Israel y le obligó a un enfrentamiento".

¿Otra vez marzo?

Hace un mes se lo escuché a César Alonso de los Ríos, hace unos días lo sostenía Isabel San Sebastián y ahora lo acaba de contar Antonio M. Beaumont en Intereconomía.

Las elecciones generales pueden adelantarse a marzo 2007. Lo curioso es que hay quien dice que el anuncio del sexo de la hija de los Príncipes de Asturias se ha hecho para allanar el camino del adelanto electoral. En fin, veremos, pero me da a mí en la nariz que marzo puede tener muchos boletos en la rifa. Los progres tienen prisa por revalidar su desastrosa gestión.

Merecido, me alegro


A Raúl Guerra Garrido le han concedido el premio Nacional de las Letras. Le admiro por ser uno de los fundadores del Foro de Ermua, y por un libro suyo que leí y que aprovecho para recomendar. Una joya.

Una moda que no me convence

No creo que puedan olvidar quien les pagaba, y desde luego si vuelven a su antigua profesión no les quedará credibilidad alguna.
Una periodista de la SER, candidata a la Alcaldía murciana.
Barkos, candidata de NaBai a la Alcaldía de Pamplona.
De la misma manera que no creo que Garzón pueda juzgar con equidad tras haber sido miembro del Gobierno.

La primera Dama

En cierta ocasión planteé la cuestión de la necesidad de que el presidente del gobierno fuese soltero. Cada vez me convenzo más de dicha necesidad.
Leo en el libro "la guerra de los 6 días" de Michael B. Oren (editado por RBA) que durante dicha guerra estando sufriendo las poblaciones del Norte de Israel los cañonazos incesantes de Siria, había dos bandos dentro del Gobierno y del ejercito respecto si atacar o no a Siria. El ministro de defensa Dayan se oponía. El primer ministro Eskhol tampoco lo veía claro. El General del ejercito del Norte, Elazar, quería atacar. Tras una reunión en la que Dayan y Eskhol se mostraron contrarios a dicho ataque, Elazar se encontró con Miriam la mujer de Eskohl que le dijo "Se acerca mi cumpleaños y me gustaría poder contar con el Banias (población siria del Golán)". "Haré todo lo posible" le prometió el general, "pero usted debe cumplir con su parte"
¿Quién es la mujer de un gobernante para abrir siquiera la boca? El cónyuge de un gobernante no es nadie y por ello no debe decir nada.

Cumplimos un año


Quién me lo iba a decir hace 365 días. Aquí seguimos, gracias sobre todo a rojobilbao, auténtico motor de la nave. Lo más importante ha sido tener un lugar en el que contar lo que pensamos y que a pesar de ser un blog modesto, también sirva para que algunos de vosotros nos leáis y nos dejéis vuestros enriquecedores pareceres. Seguiremos adelante hasta que el cuerpo aguante y al igual que el primer día "con vocación de mirar la realidad a través de los hechos", como reza el lema de la bitácora. Gracias a todos.

La dictadura de "lo sano"

Me cansan los políticos, los "bienpensantes" y los millones de ciudadanos apáticos que ante casi nada reaccionan. Me alegra que a la ministra Salgado no la hayan nombrado "jefa" de la OMS. De sus ideas contra el tabaco le salen émulos hasta en Somalia. Ahora le ha entrado la "perra" con las hamburguesas grasientas. Nos dicen si podemos fumar, lo que no podemos comer. ¿Queda alguna decisión bajo mi exclusivo control? ¿Pretende regular el Estado todas las actividades de mi vida?

Dime de qué presumes...

Ya comenté en su día el jaleo de Navarra y la elección del candidato. El PSN se pasó el tema de las primarias por dónde todos intuímos. Leo ahora en el confidencial que el tema no es único. Los motines se multiplican.Y es que en la política española, la democracia interna es una caja de Pandora que conviene no abrir si se pretende llevar un partido como un cortijo.
El Psoe ya sólo puede presumir de corrupción. ¡Qué triste!

Mariano en el Ritz

Tanto montar el número alrededor de la visita del dictador guineano Obiang... para nada. En el Partido Popular se deben pensar que nos chupamos el dedo. Tras conseguir que Teodoro Obiang no sea recibido en el Congreso, Mariano Rajoy monta su particular sarao al olor del petroleo africano, vergonzoso.

Y es que Rajoy será recibido por Obiang a las 12 del mediodía en el Hotel Ritz. ¡Toma castaña!

El primer mandamiento del político: niégalo todo

Hace unos días, Antonio Basagoiti, concejal del PP de Bilbao denunció una situación relativamente conocida debido al pequeño tamaño de la villa. Muchos pisos y algunas lonjas de la zona más deprimida de Bilbao están ocupadas por inmigrantes, que malviven hacinados en situación grave y preocupante. Esta denuncia, muy detallada y aparecida en prensa, provocó un desmentido por parte del Ayuntamiento. Hoy varios días después el alcalde Azkuna se ve obligado a admitir la realidad. Las lonjas-patera existen y son claramente ilegales. El propósito del alcalde es: "lo que no vamos a hacer es cerrar las lonjas a todo correr para dejar en la calle a sus inquilinos. Nuestro objetivo es dar una cachetina a los dueños"
Una cachetina. No se lo que significa, pero si el alcalde tiene a bien hacer algo al respecto os contaré lo que significa dicho nuevo vocablo jurídico.

El abuelo de ZP (La mentira al descubierto)


Los amantes de la verdad, los que no entendemos por qué este país sufre una ley de memoria histórica tan tendenciosa e injusta, los que sospechamos que desde La Moncloa están reinventando la verdad, los que sabemos que la transición debió servir para cerrar heridas de tiempos pasados, los que creemos que los medios de este país se han entregado a Zapatero, estamos de enhorabuena.

Isabel Durán y Carlos Dávila han hecho posible que la historieta de ZP sobre su abuelo, el tristemente famoso capitán Lozano, no se sostenga ni un minuto más. Se acabó la gran mentira.

La revancha - La deformada memoria histórica de Zapatero (Temas de Hoy) es un excelente libro de casi 300 páginas, prologado por Stanley G. Payne, que sin entrar en valoraciones nos ofrece una impagable documentación sobre aspectos hasta ahora desconocidos sobre el abuelo de ZP. La obra, de obligada lectura, nos revela la adscripción masónica del capitán Lozano, su condición de espia o agente doble, su sanción en el ejército y su negativa a luchar en el bando republicano en la guerra civil.

El libro sale hoy martes 14 a la venta y después de haber tenido la oportunidad de leerlo hace unos días, puedo decir que deja bien a las claras la sinrazón del teatro de quinta que el presidente del gobierno de España lleva montando en los últimos años. Son los hechos, negro sobre blanco, tras una magnífica investigación de Durán y Dávila, los que nos conducen a descubrir el perfil del personaje, a desmontar el vergonzante tinglado de Zapatero.

Por cierto, el libro y sus autores comienzan a sufrir todo tipo de trabas y presiones. Por algo será. La semana que viene ampliaremos información en este sentido, mientras tanto, disfrutemos de esta joya documental. Isabel y Carlos, gracias y ánimo.

El licenciado vidriera

Yo soy licenciado en geografía e historia. Manel creo que es abogado. Él de la escuela de Garzón, yo de la de Gallego.

Cuatro mandos de la Policía Científica, a juicio por falsedad. La juez Gallego concluye que alteraron el informe para eliminar la vinculación ETA-11M

El debate se siguió AQUÍ.
ACTUALIZACIÓN
Me piden los autos y yo os los traigo. GARZÓN y GALLEGO

Discriminación positiva (la Acción afirmativa)

Del revoltijo de votaciones que padecimos el pasado martes en los USA, un resultado me sorprendió positivamente. En Michigan rechazaban la discriminación positiva.
En referencia a este tema se ha publicado un libro hace bien poco. Dos excelentes reseñas las encontrareis aquí y en el ABC cultural (que cuando lo cuelguen en la red lo actualizaré).
La discriminación positiva es de esas cosas que la lógica te dice que no pueden funcionar al no tratar a todas las personas igual (negándoles la igualdad de oportunidades) al resaltar determinados rasgos genéticos (por ejemplo) y que la práctica demuestra que ciertamente es un error.
ACTUALIZADO

¡Cuidado!

Hay armas que las carga el diablo, y cosas que se pueden poner fácilmente en marcha, pero que no se sabe como terminarán. La idea de Ciutadans tiene (desde un punto de vista liberal) sentido en zonas donde el nacionalismo ahoga un montón de libertades impunemente, pero por mucho que aborrezca a Gallardón, Madrid capital no es el caso. ¡Cuidado Gotzone!

¡Qué buen obispo!

Muchas veces he leído con gusto los artículos del padre Munilla (gracias al Papa, Obispo de Palencia). Ya hablé de él. Hoy con placer (aunque el tema sea realmente triste) recomiendo un nuevo artículo suyo.

Casi todas las cosas tienen sus inconvenientes

Y el poder no es ajeno a esta realidad. Los poderosos deben ser (o al menos parecer) virtuosos si desean mantener dicho poder. Si el poder a disfrutar es en una organización religiosa, la virtud no basta con aparentarla, debe ser intachable. Por ello, siendo el hombre muy pecador, o uno persevera y vence a sus tentaciones o si se ve desbordado por ellas, no ostenta poder alguno y se mantiene en un discretísimo segundo plano.

¿Morirá fusilado?

Mañana conoceremos la sentencia del caso las matanzas de Dujail, por el que Sadam Husein podría ser condenado a muerte. No encontrarán en mí los defensores de la pena de muerte un aliado, pero sí creo que debo matizar mi postura. Cuando un presidente como Sadam (un dictador con todas las letras) gobierna con la pena de muerte integrada en su sistema judicial (caso como el de China, Irán o EE.UU.) es justo que él pueda enfrentarse a la misma pena. Y es justo porque si bien él quizá, como presidente (no es el caso de Sadam, sí de otros) no pueda eliminar dicha condena, sí puede cambiar la muerte por la cadena perpetúa (en base a una prerrogativa presidencial). Si no lo hace (está en su derecho) la condena a muerte no puede verse como algo injusto o malo, al ser una pena que él mismo consideraba bueno que se aplicase.
Ahora bien, si Sadam puede demostrar que perdonó al menos al 10% de los condenados a muerte bajo su mandato, consideraré apropiado se le perdone la vida, como muestra de magnanimidad, pero dudo mucho que haya perdonado en su mandato una sola vida.

Crítica cinematográfica


Razones para no ver "la ciudad perdida" dirigida e interpretada por Andy García:
1 (...) un guión de cartón piedra - Cabrera Infante, que en paz descanse, no debía de estar pasando por su mejor momento creativo a juzgar por los imposibles diálogos que adornan este "casablanca" de tres al cuarto-(...)
2 (...) un casting penoso (la química entre Andy García e Inés Sastre es poco menos que improbable)(...)
3 (...) Así las cosas, la película no funciona ni como melodrama abigarrado ni como filme idelógico(...)
Razones para ver "la ciudad perdida"
1 (...) Lo más curioso es que las turbulencias políticas cubanas están explicadas desde una óptica burguesa, despreciando la visión de un proletariado que , se supone, tendría entonces unas cuantas cosas que decir(...)
2 La película de Andy García que cita al Che Guevara es censurada en Sudamérica
-------------------------------------------------------------------------------------
Las citas están sacadas de la crítica de Sergi Sánchez en "la razón" del 3 de noviembre. La noticia está sacada de aquí. Creo que por muy horrorosa actríz que me parezca Inés Sastre, Andy García merece por su esfuerzo, el precio de la entrada. Cabrera Infante se lo merece más, y los críticos apolillados y progretones se merecen aún más el gasto que pienso hacer.

Una mala respuesta

Isacio Siguero es el presidente de los colegios médicos. Ayer contestaba así una pregunta en el diario "la razón":
-Como cristiano, ¿qué le parece la posibilidad de concebir "bebés medicamento" para salvar a un hermano?
Esperaré a que sea la Iglesia la que nos marque el camino en estas cuestiones a los médicos cristianos.
Pues muy mal señor mío. Usted como cristiano deberá dejar que sea la Iglesia la que le ilumine el camino en asuntos como la virginidad de María o en la explicación de la trinidad divina, pero usted como médico debe saber desde ya, la bondad o la maldad de algo que le atañe en su profesión tan claramente. ¿No tiene usted criterio?, es su deber como católico formarse un criterio adecuado, y no debe esperar usted a que la Iglesia le marque el camino. Si usted como médico no tiene claro el horror que supone concebir personas únicamente como suministrador de un órgano para otra persona, podrá ser un gran oftalmólogo, pero como cristiano usted no vale nada.

Guerra Civil - Martires.

No comparto la denominación de "cruzada" de la guerra civil española. Esta denominación es popular en ciertos sectores de la iglesia española, pero lo que menos comparto es la minusvaloración de las atrocidades cometidas por los republicanos y las izquierdas contra los católicos entre los años 1931-1939. Según la documentación de la Conferencia Episcopal Española, sólo desde el 18 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939 (el tiempo que duró la contienda) cayeron asesinados 6.832 personas, de ellas unos cuatro mil sacerdotes diocesanos. Fueron asesinados doce obispos, un administrador apostólico, varios seminaristas, dos mil religiosos y unas 300 monjas.
Juan Pablo II elevó a los altares a 473 católicos españoles asesinados durante la guerra civil y sus prolegómenos, la mitad del total de beatos de su pontificado. Si alguien pensaba que Benedicto XVI iba a interrumpir el fuerte ritmo de creación de santidades de su antecesor, se equivoca. Se mantiene el ritmo y el fuerte reconocimiento a las víctimas de la violencia antirreligiosa en la España republicana y durante la posterior guerra civil, en particular.
Para leer más sobre el tema AQUÍ.

A boinazos

En el PNV se están dando boinazos y navajazos día sí día también desde hace meses. Imaz no controla el partido como lo hacía Arzalluz y eso supone que los sectores se enfrenten a muerte.
Dos ejemplos:
En un año habrá elecciones internas y Egibar controla Guipúzcoa y Álava, frente a Imaz fuerte en Vizcaya, Navarra y Francia (estas federaciones apenas cuentan). La lucha se prevé a muerte.