Desde el máximo respeto (y cariño)

Yo siempre he pensado que cada vez que alguien utilizaba el término “animal político” demostraba no saber nada de política. Todos los políticos son animales, de la categoría de fieras añadiría. Parecen hembras en celo cada vez que huelen poder y quieren pactar, son como las ratas cada vez que intuyen que el barco se hunde y son las primeras en abandonarlo y como pirañas matan a dentelladas al primero que flaquea y sangra.
El ministro Montilla, el charnego, cae junto con Maragall bajo las dentelladas del resto del PSC. Jordi Sevilla se lo contaba a Hidalgo que 1º alucinaba y 2º ponía cara de circunstancias ante la revelación y la catalogación del ministro por el “compañero Sevilla”.

Derecho a la defensa

Marisa era una camarera estupenda, servía unos cafés buenísimos con la mejor de sus sonrisas. Madre soltera, se dejaba el alma para poder llevar un sueldo a casa. Julia, su niña de dos añitos, caía rendida antes de que su mamá la pasara a recoger, seis noches a la semana, por casa de la abuela. Carlos, el dueño del bar, nunca le ofreció un contrato.

Y en estas, apareció Silvia, de las de darse la vuelta cuando pasan junto a uno. Se ajustó el uniforme de Marisa y se hizo con la barra. Adiós sonrisas, cafés con gusto y pañales para Julia. Sin laburo y sin paro, lloraba desconsolada la risueña camarera. Tras dejarse aconsejar por un cliente letrado, denunció Marisa a Carlos y le sacó los cuartos. "No hay derecho, le das de comer, acepta que no haya contrato y cuando decides no seguir con ella, porque para eso eres el dueño, te lleva a los tribunales... ¡qué se lo hubiera pensado antes!"

El Fútbol, por poderoso, cree caminar por libre. Limita la defensa de los derechos de sus asociados, en tribunales creados ad hoc, obligando a clubes y jugadores a renunciar a la justicia ordinaria. Lo que pasa en el fútbol se resuelve desde el fútbol, dice su ley. El que quiera ver balón, que renuncie a los juzgados.

Y entonces, llega un valiente, Augusto César Lendoiro. Tras el monedazo de Valencia, el Deportivo de La Coruña ha sentido dañados sus intereses y sin dudarlo, ha decidido acudir ante el juez. Una vez admitido el recurso a trámite, poco importa lo que decida la Audiencia, se trata de una victoria. El poderoso también ha de rendir cuentas ante la Justicia, pregunten si no a Marisa.

Historia de una venganza

La nueva película de Spielberg es la historia de una venganza. Está inspirada en hechos reales, pero no asumamos de inicio que todo lo relatado sea cierto (y menos a ese nivel de minuciosidad). De la película como obra de arte nada diré. Me interesa más lo que la película parece querer decir, debido a que ésta película tiene un alto contenido político.

La historia es la venganza del Estado de Israel sobre aquellos que participaron de alguna manera en los asesinatos de los atletas israelíes en Munich en 1972. El hecho de que sea una venganza ya provoca estertores en la progresía más cándida (cuando no farisea). Muchos entienden y comprenden el 11-S como respuesta al imperialismo Yankee pero son incapaces de comprender mínimamente la respuesta israelí. No me extenderé sobre esto. Dudo que dichas mentes planas sean capaces de alterarse por lo que nadie diga. Siguen rodando en su vía estrecha sin posibilidad de cambiar de vía.

Spielberg intenta desde la ecuanimidad presentar el proceso desde una perspectiva únicamente israelí. Puede ser un acercamiento adecuado aunque insuficiente, porque es mucho más fácil ocultar o disimular la maldad del Septiembre Negro y los musulmanes que aplaudieron y colaboraron con sus matanzas, al no tener que diseccionarles durante más de 2 horas. De la parte musulmana sólo se nos ofrecen muy breves pinceladas y resultan muy pobres (en el caso de los terroristas parecen más críos asustados que asesinos despiadados) o barnizados de bondad. Un padre cariñoso, o un culto intelectual amante de las letras, por ejemplo. Es más, en toda la película no se ofrece ni una sola prueba de la implicación de los después asesinados. Pudiera ser que los miembros del Mossad encargados de la operación no conocieran las pruebas, pero tampoco se ve a los “jefazos” israelíes mostrando las pruebas y así tranquilizando a los espectadores que marchan del cine con el run-run de unos muertos quizá inocentes.

En su afán de parecer ecuánime, Spielberg (temiendo llevar el judaísmo como losa), trata a un miembro del grupo como un autentico carnicero incapaz de sentir empatía alguna (el futuro James Bond, acepta el reto de un papel malo por plano y peor interpretado) o a un contacto entre el grupo y el Mossad (Geoffrey Rush) como un ser mezquino y un tanto histérico. No creo que hiciese falta trucos tan pobres para presentar la difícil situación de Israel y los errores y reprochables delitos en los que se vio envuelto el asunto. Parece por momentos que Spielberg tiene más interés en culpar a Israel que al grupo que actúa prácticamente por cuenta propia. Es más, es decisión del jefe del grupo (el protagonista, el finalmente redimible) matar a uno que no está en la lista, pero que un contacto le dice que es el sucesor de alguien al que acaban de liquidar. No recibe la orden de Israel, actúa por su cuenta.

Si la película fuera para el mercado interno israelí tendrían más sentido ciertos momentos en los que se puede notar cierto antisemitismo. Los comentarios de la madre del protagonista, para un desinformado de la situación del estado de Israel, de su nacimiento y de su supervivencia, sonarían a los delirios de una loca mesiánica y sin escrúpulos, no a la necesidad de tranquilidad que precisaban los fugados de las garras nazis que vieron morir a todos sus familiares. Spielberg no siente ninguna simpatía por el sionismo y eso se nota en toda la película. Parece casi que no le gusta la misma existencia del estado de Israel.

En definitiva, la película, sin parecerme antisemita, creo que es en lo político, tendenciosa y por muy bien que me pareciese como obra artística, creo que es una película, por tanto, fallida.

Con mucho rostro (y cobardía)

La cobardía es asunto de los hombres,
no de los amantes.
Silvio Rodriguez
En el año 2003 se celebraron elecciones municipales en el País Vasco. Unas elecciones en las que Batasuna no pudo participar. Su negativa a condenar el terrorismo etarra (entre otras cosas) le impedía participar en el juego democrático. Esto, que de tan normal que es me preocupa explicarlo, no es así percibido por todo el mundo. Miren sino cómo gobierna Venezuela un antiguo golpista o cómo ha ganado con contundencia Hamas las elecciones en Palestina. Bueno, pues yo suponía que tanto los miembros del PP y del PSE, firmantes del famoso y moribundo (si no cadáver) “pacto por las libertades y contra el terrorismo” lo tenían claro y lo apoyaban. ¿Puede presentarse al mismo cargo electoral que tú una persona que afirma abiertamente que los intentos de la banda terrorista por matarte no son sino una “expresión de violencia” y está justificado como respuesta?

En dichas elecciones los batasunos siguieron la fórmula de votar a una papeleta “made in Mondragón” con tanta validez como el EHNA o los billetes del monopoly y nos hicieron saber a todos cuántas concejalías les habíamos arrebatado. Desde entonces se sucede el acoso en muchos municipios a los concejales “ladrones” que se sientan en “sus” sillones. Eso ha terminado por minar la resistencia de algunos. Lo siento mucho. Si son nacionalistas, ya era hora de que aprendieran lo duro que es enfrentarse a ETA a diario. Si eran “constitucionalistas” lo siento aún más.

Hoy he leído la carta de un cobarde. Un cobarde por lo que se desprende de la lectura de dicha misiva. Un ser de la nada, un individuo que asume el LTI, que repite consignas batasunas y que emperifolla mucho su negativa a asumir la concejalía ganada democráticamente. Si no puede por miedo, por la presión, que lo diga. Dispone de todo mi cariño y comprensión, faltaría más. Pero que no ensucie al que dé un paso al frente y asuma dicho puesto.

El turno de Europa

A Europa, la victoria de Hamas en las elecciones palestinas, le ha sentado como un tiro. La única sonrisa la habrá esbozado Moratinos. Hamas, al igual que Batasuna, forma parte de la lista de organizaciones terroristas de la UE, a pesar de los intentos del Ministro de Asuntos Exteriores de España.

Palestina se sostiene económicamente gracias a la partida presupuestaria que la UE le destina. Ni más ni menos. Tras una década de gobierno de Al Fatah, uno de los grupos terroristas más sanguinarios del mundo le releva en el poder.

Urge, por tanto, una reunión de los 25 al más alto nivel para decidir si Europa desea financiar asesinatos. La respuesta es muy clara. Con mi dinero, nunca. Con mi dinero, Hamas.

Donde dije digo...

Tras denunciar la doble vara de medir de Reporteros sin Fronteras hace unos días en este mismo blog, no dude en aplaudir su nuevo comunicado sobre el CAC. Pero qué poco han tardado los reposteros en recuperar la receta que mejor dominan. Ya me parecía a mí...

¡Qué moderno, nos ponen metro!

Casi un año ha pasado ya. Y aún cuando los medios de comunicación apenas hablen de ellos, 250 vecinos del Carmel siguen fuera de sus casas.
Casi nada.
¿dónde pasaron las navidades?
En un hotel. Maravilloso.
Y ¿qué les anuncia ahora el ayuntamiento?
Pues el ayuntamiento les promete que para el 2008 el metro llega al barrio. Bueno, por fín. Ya están más tranquilos. Quizá se pasen otro año más fuera de sus hogares, pero pueden estar tranquilos, que para el 2008 podrán ir de visita al barrio a saludar a sus antiguos vecinos en metro.
¡qué modernos!

La culpa fue del cha cha chá

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acaba de aprobar una resolución en favor de la condena internacional de los crímenes de los regímenes totalitarios comunistas. Con 99 votos a favor y 42 en contra, han querido manifestar las continuas violaciones de los derechos humanos y las decenas de millones de asesinatos que, sin excepción, cometieron los regímenes de izquierdas. Algunos de los diputados intervinientes en la asamblea apuntaron que en ningún país el partido comunista que ha llegado al poder ha seguido siendo democrático.

El grupo socialista se ha negado a admitir la evidencia y ha votado en contra. Su presidente, el senador del Partido Socialista de Cataluña, Lluis María de Puig, se ha despachado diciendo que al informe le faltaba análisis y que además, podía dar lugar a interpretaciones incorrectas y nefastas.

Al parecer, bastantes más de 100 millones de asesinatos a manos de los comunistas en la URSS, China, Corea del Norte, Albania, Yugoslavia, Cuba, Alemania Oriental, Rumanía, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria y Vietnam durante el siglo XX, requieren un estudio más sesudo si se quieren reprobar. Quizá murieran de forma natural. O sea propanganda de la derecha, que todo puede ser.

El próximo viernes día 27 se cumplirá un año del derrumbe de El Carmelo, en la Cataluña de Lluis de Puig. Cientos de barceloneses han perdido sus casas o se tienen que conformar con vivir con grietas en las paredes de sus hogares por la negligencia de los políticos catalanes. Unos políticos que se niegan a que los medios de comunicación informen al respecto. Quizá las casas se cayeran de forma natural. O sea propaganda de la derecha, que todo puede ser.

España se merece un valiente

A falta de una explicación de las partes, y tras la reunión celebrada entre Rajoy y Piqué, el Partido Popular debe pararse a pensar. Quedan dos años para las generales y España se merece que el único partido que cree en la Constitución, como único camino de convivencia, lo lidere un valiente. Espabilen señores del PP, España los necesita.

España a la deriva

José María Aznar pasa por haber sido uno de los estadistas más notables de las últimas décadas en Europa. Puso a España en el mapa, impulsó la maltrecha economía española, fomentó la creación del empleo, apostó por que el país gozara de más libertades, estuvo más cerca que nunca de acabar con el terrorismo y por si fuera poco, no se llevó de Moncloa ni el paragüero. En su debe, en lo público, destacan su nefasta política con los medios de comunicación y la tardanza en intentar reformar la educación. Como jefe de su partido, el affaire Vidal Cuadras y la designación de Josep Piqué como líder del PP catalán.

Piqué, que siendo ministro se vio envuelto en el escándalo Ercros, acostumbra a cambiar de discurso dependiendo del público al que se dirija. Afiliado al PP desde hace menos de una década, cree seguir gozando del status de independiente con el que contaba al inicio de su carrera política. Desgraciadamente y a la vista de los hechos, se va cargando de razón.

Dada la vertiginosa deriva nacionalista producida en Cataluña, el papel del PP se había convertido en decisivo para defender la libertad y el imperio de la ley. Los mercados lo tenían descontado, y así como la política de ERC era fácilmente predecible, suponíamos que la del Partido Popular de Cataluña lo sería igualmente. Error. Piqué se transforma en Pujol si habla para Còm Radio y en un tris parece Rajoy si le llaman de la COPE, como si de Woody Allen en Zelig se tratara. Sus tres últimas actuaciones, en cambio, no dejan lugar a dudas. El falso rechazo al CAC, el silencio ante la caza de brujas propuesta en la ejecutiva del PPC y su aplauso al acuerdo Mas-Zapatero deberían abrir su tumba política. Tras la valiente advertencia de Acebes, ha sido Mariano Rajoy, en una decisión sin precedentes, el que ha salido en defensa del catalán.

A Josep le han lanzado un bote hinchable desde la cubierta del Titanic. Casi diez millones de pasajeros van pensando si lanzarse al mar y al capitán se lo va a llevar Neptuno. Sólo le puede salvar que el bote de Piqué esté premeditadamente pinchado. Piqué a flote, Rajoy a pique. España a la deriva.

Un viaje

Hace tiempo que mi mujer y yo no nos dábamos un capricho y nos íbamos de viaje por ahí. Supongo que lo mismo les pasará a tantos recién casados con el banco. Pero claro, si uno sabiamente deja las cosas del dinero en manos de su señora, a fin de mes se encuentra que ésta, ha logrado sustraer de aquí y de allá, sin que uno lo perciba, una pequeña cantidad que sumada a las anteriores te da un capitalito como para viajar. De manera que aprovechamos una gran oferta de vuelos y la gentileza de unos amigos (prometían darnos de comer y alojamiento) y marchamos a Granada. No es el Caribe, pero fue un viaje agradable. Pero el viaje estuvo a punto de no cumplirse. Los vecinos del 5º izquierda nos dijeron que ellos llevaban más tiempo que nosotros sin viajar y que les parecía descortés a más no poder, que nos largáramos de fin de semana, así, sin más. De nuevo mi mujer nos sacó del lío con un “y a mi qué me cuentas” y nos fuimos. Yo creo que a Moratinos le falta algo más de carácter.

¿Tiene derecho un quinqui a poseer un cuchillo de carnicero?

Los usos de un cuchillo de carnicero son varios. Dos fundamentales. El primer uso es el de cortar la carne de un animal muerto, y es un uso totalmente profesional. El segundo uso probable es el de clavárselo a un enemigo y causarle heridas mortales. Por eso, cuando entro en una carnicería y veo a un señor de aspecto fiero, con una bata ensangrentada, afilar un cuchillo más largo que mi antebrazo; ni me preocupo, pero cuando me cruzó con un tipo malencarado, con el cuchillo en la mano, en una calle desierta, una noche de invierno; tiembla todo mi ser.

Según el tratado de no proliferación nuclear, la exclusividad de la posesión de armas nucleares de 5 estados firmantes suponía el permiso para el resto a un desarrollo de la energía nuclear con usos “civiles” (Borja Bergareche dixit). Pues bien, Irán apela a ese derecho, y lo hace su presidente Mahmoud Ahmadinejad, para algunos secuestrador de norteamericanos en Teherán, y para todos un peligro para la seguridad. ¿Debe este señor disponer del material con el que fabricar bombas atómicas? ¿Puede Israel permanecer quieto o limitarse a “dialogar” con estos dirigentes?

Alemania terrorista

Cada país es soberano para decidir la postura que adopta ante un conflicto internacional. Las guerras, siendo una desgracia en sí, se justifican o no dependiendo del argumento sostenido en cada ocasión. La de Irak contó con detractores y defensores casi a partes iguales y entre los primeros se encontraba Alemania. Tanto los germanos como sus vecinos los franceses prefirieron no frenar al asesino Sadam y tratar de convertirse en contrapoder de EEUU.

Caído Sadam, son sus amigos terroristas los que se dedican a sembrar el horror en el país asiático. A pesar de la llegada de la democracia, los atentados y los secuestros siguen estando a la orden del día. Susanne Osthoff es una arqueóloga alemana secuestrada y posteriormente liberada en tierras iraquíes. Lo que podría haber sido un episodio amargo para Osthoff ha servido para desenmascarar a esta complice de terroristas y lo que es peor, al gobierno alemán.

Susanne Osthoff, ladrona y terrorista alemana, cuenta con la complicidad del silencio del gobierno de su país. Un país que paga rescates que se destinarán a la comisión de futuros atentados. La exquisitez ética en la argumentación para no entrar en la guerra de Irak parece no encontrar continuidad a la hora de colaborar con los terroristas, así se las gastan algunos políticos. Desde entonces, es posible que este atentado o quizá este otro hayan sido posibles gracias a la generosidad de Alemania, la Alemania terrorista.

Hablar por hablar

morralla: 1. f. Conjunto o mezcla de cosas inútiles y despreciables.
Leo en un diario. "El Gobierno ha aprobado un decreto ley sobre la fiscalidad del tabaco que contempla elevar en un punto, hasta el 55,95% la parte del tributo conocida como "ad valorem", que se unirá al incremento del impuesto específico hasta los 6,20 euros por cada 1.000 cigarrillos, dos euros más que hasta ahora." Al parecer se pretende con esto evitar el espectacular aumento de las ventas de las marcas de tabaco "barato". La poca cultura económica del gobierno no supo ver que las cajetillas de bajo precio funcionarían como "bienes sustitutivos" ante el encarecimiento de las marcas tradicionales, y que el poder adquisitivo de muchos jóvenes (bastante limitado) les haría optar hacia estos bienes sustitutivos. Ahora parece que lo quiren arreglar. A buenas horas, mangas verdes.
Pero lo que quiero resaltar es lo siguiente. Cuando un gobernante cambia la fiscalidad de algo, debe una buena y clara explicación a sus gobernados. Pues, en este caso, y me temo que los ejemplos ya se cuentan por cientos, la vicepresidenta Fernandez de la Vega ha logrado la nota máxima en "no decir", diciendo mucho. Vean si no.
"Como hemos venido diciendo en los últimos meses, al Gobierno le parece justo que un producto que ocasiona un grave perjuicio para la salud de los ciudadanos y que, por tanto, tiene un efecto directo sobre el coste que soporta la salud, tenga una fiscalidad adecuada"
Ahora relean el párrafo sin las negritas (aportación mía).
O una de dos, la vicepresidenta cree que somos retrasados mentales que no notaremos sus carencias o bien, se postula como presentadora de un programa de la cadena Ser cuando abandone el Gobierno.

Pido y no doy, qué listo soy

El PNV, a rebufo de la concesión a la Generalidad de Cataluña de los famosos papeles del Archivo de Salamanca, ha hecho su particular petición. Exige rescatar cierta documentación que en su opinión pertenece a Euskadi. Por otro lado, y sin el menor sonrojo, se niega a depositar, en lugar público, documentación que el partido político retiene en la sede de la Fundación Sabino Arana. Los papeles permanecen secuestrados en el coto privado del partido nacionalista porque en su día el Presidente del Gobierno Vasco en el exilio, Jesús María de Leizaola, se los cedió. Traspaso arbitrario de lo público a lo privado. La documentación es la siguiente:
  1. Los fondos documentales del Gobierno Vasco desde 1936.
  2. El fondo del servicio de emigración de republicanos españoles.
  3. El fondo comisión de recuperación de material en Francia.
  4. El fondo del comité español por la paz civil y la religión.
  5. Los fondos sobre la Junta de Defensa y la guerra civil.
  6. El fondo de la Falange exterior.
¿Qué hacen el fondo del comité español por la paz civil y la religión o el de la Junta de Defensa y la guerra civil en casa de los amigos del racista vasco ? ¿Y el de la Falange?

Aquí me tienen en Artea, en la puerta de la fundación, muerto de frío. Qué extraño, ¡cuánto tardan los GEO!

¿Quién quieres que te busque algo?

Torpedo es un tipo entrañable. Sirve para todo. Lo mismo hace de guardaespaldas que te mata a alguien por encargo o le saca fotos a la traidora de tu mujer en plena acción. Tiene un defecto. En una ocasión cobró un trabajo en especie y en vez de dinero se “encargó” de la bella esposa del contratante durante un rato de alcoba. Torpedo hace cosas de esas, a nadie le extraña. Por otro lado tenemos a Corto Maltés. Todo un “caballero”; es posible que pase de ti o que la búsqueda termine por otros derroteros que no eran ni los esperados ni los deseados, aunque eso sí, muy amenos. Pero a su manera, Corto nunca te hará una faena. Ni te vende, ni te deja colgado.
Bueno, pues yo no soy ciertamente un personaje de comic necesitado de socorro, pero también preciso ayuda muchas veces para encontrar información en internet. Tú, ¿a quién recurrirías? Yahoo o Google, una elección cada día más sencilla.

¡Hemos perdido el mando!

Anoche al llegar a casa nos dio por ver la tele. Pero, ¡vaya! el mando no aparecía. Hicimos una búsqueda somera y no apareció. Bueno, no pasa nada (pensé), y la encendí manualmente. Preparamos la cena y nos la tomamos sin necesidad (ni ganas) de cambiar de canal. Fregados los cacharros, nos pusimos a la tarea de encontrar el dichoso mando. Lo buscamos por todo el salón. No estaba. Pasamos al resto de los cuartos. No estaba. Ya nos empezamos a calentar. Esto no tenía sentido.

Hicimos memoria. ¿Quién fue el último en apagar la televisión? Mi mujer admitió ser la última. Pero recordaba que lo hizo manualmente por no encontrar a mano el mando. ¡Vaya hombre! Había que retrotraerse más para encontrar el mando. Por más memoria que hicimos no supimos decir dónde lo dejamos. De manera que como lerdos volvimos (literalmente) del revés la casa. Y no apareció.

Este suceso, anodino fuera de los muros de mi castillo, no tiene mucha trascendencia, ni el responsable de la pérdida puede temer mal alguno, pero me temo que no todos pueden decir lo mismo.

Ahora, a dar el paso más valiente

Reporteros sin Fronteras ha tardado casi cuatro semanas en aparecer en escena pero finalmente se ha retratado. Bien por ellos, ahora les queda dejar de defender a los terroristas, que no es poco.

¡Cuidado con las carteras, he visto un político!

Recuerdo cuando hace unos años el Ayuntamiento de Bilbao ordenó a la policía municipal que extremara su celo a la hora de vigilar los comportamientos de los conductores de la Villa. Dicho y hecho, la sinfónica sacó el silbato de los domingos y nos regaló un recital de boli Bic y libreta. Ni los accidentes, ni los atascos, ni la inseguridad habían crecido, entonces, ¿por qué se impartían esas instrucciones? La intención era clara, robar. ¿La policía contribuyendo al robo? Exacto.

Que la burocracia genera más pobreza está archidemostrado, que lo público es a riqueza como vino es a templanza, también. Por supuesto que lo público ha de existir, pero en la medida de lo estrictamente necesario. No puede ser que por ineficientes en la gestión de los recursos de todos, los políticos nos sustraigan lo que ganamos con nuestro trabajo. Sobre todo si tenemos en cuenta que en el sector privado la incompetencia se paga con el despido.

Funcionarios y miembros de la corporación bilbaína habián dejado las arcas del consistorio como un solar. Qué se podía hacer, freir al ciudadano a multas sibilinas y engordar las finanzas municipales para seguir gastando como si se fuera a acabar el mundo. Robar. Los responsables del presupuesto no habían sido capaces de gestionar el montón inicialmente asignado y vieron en los bolsillos de los bilbaínos la solución a su incapacidad.

Wolfgang Schussel, canciller austriaco y presidente de turno de la UE, propone crear un impuesto para financiar el presupuesto comunitario. "Tenemos que insistir en la financiación de Europa. Quien quiera una Europa fuerte no puede andarse con remilgos", ha dicho Schussel. Mire Herr Wolfgang, el presupuesto europeo existe gracias a los impuestos que los países miembros recaudan a sus ciudadanos. El sistema permite que la inmensa burocracia que soportan los 25 esté lo suficientemente bien remunerada para que Europa pueda exigirles a ustedes la correcta gestión de los recursos con los que cuentan. Si no se ven capaces de llevar el proyecto a buen puerto, rebajen los objetivos y que la UE viaje a la velocidad que sea capaz de soportar. Europa podrá crecer si a sus individuos y empresas se les permite generar riqueza. Si por el contrario se les mete continuamente la mano en la cartera, los europeos notarán doblemente la pérdida. Al pagar el impuesto y cuando vean los resultados de su utilización. Da lo mismo que se haga en Bilbao que en Bruselas. Robar está feo, pero peor aún, genera pobreza.

Los contratos deben ser cumplidos

Una ley básica del liberalismo afirma que los contratos que se firman deben ser cumplidos o los incumplidores pagar una indemnización. Lo que ocurre es que el liberalismo, por desgracia, sólo supone un barniz en las sociedades capitalistas actuales. Por ello, vemos permanentemente incumplimientos de contratos y múltiples litigios por causa de “cláusulas abusivas” o demás argucias del que pretende no cumplir lo pactado. De manera que cuando uno ve que un juez se toma en serio su papel, toma a los litigantes por adultos capaces y da a un contrato el valor y respeto que merece, salta la sorpresa.

Ahora bien. Quien glosa esta noticia nos habla de Chicago y la mafia años 20, calcando la imagen que nos ofrece el periodista inglés. No es que me parezca mal traída la comparación, pero siendo un medio español quien nos acerca el suceso, qué menos que hacer un paralelismo con la actualidad nacional. Así por ejemplo, se me ocurren ciertas relaciones posibles. ¿Obligará un juez valiente y responsable (pongamos Grande-Marlaska) al presidente Rodríguez a cumplir lo firmado en el “pacto por las libertades y contra el terrorismo” que permanentemente ha incumplido? ¿Obligará el juez Bacigalupo al presidente Rodríguez a no firmar acuerdo alguno con el PP, siquiera en la “cuestión Leonor” por lo pactado en el “pacto de Tinell”?

Viendo algunas reacciones podemos así mismo preguntarnos ¿Tendrán algo firmado y temen que un juez les obligue a cumplir? Lo pienso cuando veo ciertas noticias, como esta y esta. Pero siendo sincero, dejo de preguntarme nada. Es lo mejor; dicen que si no estás preparado para la respuesta, lo mejor es no preguntar.

La Generación del 98

Gusta mucho dividir, a la hora de enseñar literatura española, el temario en épocas. Al principio se habla de siglos, más tarde movimientos y finalmente generaciones. Son modas, formas de dividir un tanto arbitrariamente la literatura que se crea y vive en cada época. La literatura española sigue siendo asignatura obligatoria para los escolares españoles. Es probable que esto deje de serlo algún día. Demasiada mezcla de autores de todas las partes de España, influyendo unos sobre otros, mezclando y huyendo del purismo etnocéntrico. Mientras ese hecho no se dé, los estudiantes seguirán estudiando, y quizá leyendo, a los autores del 98. Una nómina de cuidado. De lo más españolaza ciertamente si mira la lista un vasquista de pro. Azorín, Valle-Inclán, Ortega y Gasset, Machado, Unamuno, Ramiro de Maeztu y Pío Baroja. Ay, ay, ay, tres vascos de los que renegar a la cabeza de un nutrido y exitoso grupo de escritores en lengua castellana. Esto es algo que no se puede tolerar.

Como de la clase de literatura no se pueden quitar, juraría que a Maeztu ya ni le nombran, intentemos que no se lean sus libros y desde luego que ni se los mente fuera de las aulas. Por ejemplo. Este 30 de Octubre hará 50 años de la muerte de Pío Baroja. 50 años en los que no ha salido ni un escritor en el País Vasco que se acerque a su categoría literaria. Pues bien, ante la proposición del PSE, Proposición no de Norma, instando a la Diputación Foral de Gipuzkoa a organizar este año un conjunto de actividades para conmemorar el 50 aniversario de dicha muerte, el PNV y EA, presentaron una enmienda en la que se abogaba por no celebrar dicho aniversario, pero sí, las efemérides representativas de los «euskaltzales guipuzcoanos» que ahora listo: Elvira Zipitria, Inazio Barriola, Jokin Zaitegi, Plazido Mújica, Txomin Jakortajarena y Balendin Enbeitia. ¿Cómo que no conocen a los nombrados? Son ustedes unos ignorantes en literatura. Éstos fueron los integrantes de la generación decisiva en el renacimiento de la cultura vasca y de la normalización social del euskera a lo largo del siglo XX. Casi nada. Eso sí, no los conoce fuera del ámbito vasco de decisión NADIE.

Pero claro, el tema es tan obvio que no sé por qué me escamo. Los gobernantes nacionalistas lo que pretenden es que cuando se hable de la generación del 98, todos pensemos en la generación “sumario 18/98”.

Zapatero y las moscas

Después de estar casi dos años al frente de la Dirección General de Información Internacional de la Secretaría de Estado de Comunicación, Javier Valenzuela vuelve tras su excedencia al diario El País. Su compromiso con ZP acababa cuando consiguiera los objetivos propuestos. Dice del Presidente del Gobierno que le cae muy bien, personal y políticamente.

"La Dirección General está ya como se quería que estuviera, y lo más gordo en política internacional está ya hecho, que es sacar a las tropas de Irak, las perspectivas de financiación de la Unión Europea y la reconciliación con Latinoamérica y el mundo árabe. Ahora el avión ya está volando, y yo vuelvo a lo mío".

O sea, seguir con el Álvaro Bazán en el frente de Irak, ser el país perdedor en el reparto de los presupuestos europeos, lanzarse a los brazos de Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales y permitir que Marruecos se ría a diario de España y de las víctimas del 11-M en particular.

De todas formas, me llama más la atención la primera parte de sus declaraciones:

"La Dirección General está ya como se quería que estuviera, y lo más gordo en política internacional está ya hecho". Aquí dice la verdad, todo forma parte de un plan preconcebido. Aquí radica el peligro de este gobierno. En su obsesión por destruir España.

Dicen que Felipe González el otro día en Sevilla dijo: "Zapatero es un mierda".

¿Querrán los españoles seguir disfrutando de ese hedor dentro de dos años? He de confesar que el asunto me tiene muy mosca... y ya saben dónde van en cuanto pueden estos insectos.

Reposteros sin Fronteras

La organización Reporteros sin Fronteras ha pedido a las autoridades estadounidenses que prohíban a las empresas de su país colaborar con la censura. La petición viene al hilo del cierre por parte de MSN del blog de un periodista chino, referente en su país a la hora de conocer la actualidad del gigante asiático.

Al leer la noticia he entrado en su web (www.rsf.org) y he buscado informes del último año sobre la libertad de prensa en España, he aquí los resultados:

17.11.2005 Reporteros sin Fronteras denuncia la lentitud del procedimiento judicial relativo al diario en lengua vasca Egunkaria, cerrado desde hace dos años y medio.

26.09.2005 Tayssir Alluni condenado a siete años de cárcel.

19.09.2005 Reporteros sin Fronteras preocupada por el encarcelamiento de Tayssir Alluni.

Ninguna llamada de atención a la Ley Audiovisual de Cataluña y a su famoso CAC como órgano de censura. Se limitan a quejarse del cierre de un diario imputado por pertenencia a ETA y de la condena judicial de un colaborador del terrorista Ben Laden. ¡Menudo pastel!

Propongo fusionar RSF con Amnistía Internacional. Ya lo estoy viendo...

Reposteros sin Fronteras con Amnesia Intencional. Vaya, suena a película de Almodovar...

Arriiiba paaarias de la tieeerra...

Navidad politizada

Santa Claus es una figura mundialmente conocida inspirada en San Nicolás, Obispo de Europa del Este que solía repartir regalos a los pobres por Navidad. En algunos países sustituye a los tradicionales Reyes Magos de Oriente y en otros, los de tradición más católica, convive con ellos como encargado de llevar la ilusión a los hogares en esas fechas tan especiales.

En el País Vasco y en parte de Navarra desde hace unos años se ha extendido la costumbre de ir desplazando a los Magos de Oriente y sustituirlos, en los ambientes más nacionalistas sobre todo, por el Olentzero. La leyenda dice que el Olentzero es un carbonero borrachín de gran barriga que habla euskera y baja de los montes para llevar a niños y mayores los presentes navideños, viste el traje tradicional del aldeano de cada zona y fuma en pipa.

Con la llegada de la democracia gran parte de las familias nacionalistas enterraron a los Reyes y el carbonero de mejillas sonrosadas y boina calada tomó su lugar en el imaginario abertzale. Las instituciones vascas se encargaron de fomentarlo y cada año una importante partida de los presupuestos navideños del gobierno vasco, diputaciones forales, ayuntamientos y cajas de ahorro nos recuerdan machaconamente quién es el portador de la alegría por Navidad en esta tierra.

En los últimos días he vivido dos anécdotas con un par de compañeras en el trabajo que creo que pueden servir para ilustrar cuál es el poso que ha dejado, de manera subliminal, el empeño en la difusión de la figura del mencionado carbonero vasco.

- Mira que collar me ha traido el Olentzero, Luis. ¿A que es precioso?
- Muy bonito Susana, además te va muy bien con esa camisa.
- ¿Y a ti el Olentzero qué te ha dejado?
- A mí nada, en mi casa vienen los Reyes.
- Joder, qué monárquico eres, ¿no?
- No, lo que soy es cristiano.
- Ah (con cara de asombro).

- A mi marido Iñigo le regalé ropa por el Olentzero pero se me ocurrió comprarle una entrada para el concierto de julio de los Rolling en Barcelona y se la puse en Reyes. No veas lo contento que se puso, daba botes de alegría por el pasillo al grito de: ¡Joder con los Reyes, qué regalazo! ¡Me voy a hacer español!

Y estamos hablando de adultos que de pequeños disfrutaron de la incomparable ilusión de la Cabalgata en la mágica noche de Reyes. Si el mensaje del aparato abertzale ha conseguido que cambien sobre la marcha, asusta pensar cómo se está manipulando a los niños vascos politizando la Navidad.