Lemas sonrojantes

La Diócesis de Canarias, a través del Aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y en colaboración con la casa África organiza las primeras Jornadas de Teología africana, bajo el lema:

Dios también es negro


¿será como los pigmeos o como Shaquille Oneal?

Sólo lo compro si es gratis

«¡Estamos inmersos en la era de lo gratuito!», exclama Anderson al otro lado del teléfono. «Dentro de poco, no cobrar por las cosas dejará de ser una anomalía para convertirse en la norma general».

Eche un vistazo a su alrededor y enumere las empresas más pujantes de los últimos años: Yahoo, Google, YouTube, Ryanair, MySpace... Todas ellas tienen un elemento en común: fueron las primeras en regalar los productos que sus competidores vendían, ya fueran billetes de avión o cuentas de email.

En la nueva economía, la difusión de lo gratuito ha cambiado. Ya no se trata de sufragar con un producto lo que se pierde con otro. Ahora, el coste de fabricación de las mercancías ha disminuido tanto que ya no merece la pena cobrar por ellas. Bienvenidos a la «freeconomía», la etiqueta con la que Anderson ha bautizado esta revolución. «Es como si el precio del acero hubiese caído tanto que Gillette pudiera regalar la maquinilla, las hojas... y ganar dinero con otra cosa, como la espuma de afeitar», explica el director de «Wired», que acaba de publicar un loadísimo ensayo sobre el tema. En su opinión, regalar los productos ha dejado de ser un truquito de marketing para convertirse en una estrategia empresarial muy rentable.

Que un producto sea gratis no significa que resulte imposible forrarte con su comercialización. Google, por ejemplo, cobra una salvajada por los pequeños anuncios que vende en la página de resultados de su buscador. Para Anderson, hay miles de formas de conseguirlo. Una de de las vías más extendidas sería el modelo «freemium», que consiste en regalar una versión básica de tu producto a la mayoría de los usuarios. ¿El objetivo? Que un pequeño grupo, digamos un uno por ciento, se enganche tanto que esté dispuesto a pagar por la versión «premium», como hacen infinidad de empresas de software. «Al fin y al cabo, el uno por ciento de una cantidad enorme puede ser una cifra más que respetable», asegura Anderson.

Más aquí.

Un video aquí.

Porque cambiar de sexo es una ficción

Podemos hacer como que realmente tienes otro sexo, si ese es tu deseo, págate el cambio de sexo y se más feliz (o sólo así consigues ser feliz) a mí lo mismo me da. Pero luego no te extrañes si la naturaleza y el orden lógico de las cosas demuestren que el problema (de existir) no reside en tus organos sexuales, sino en tu cabeza.

Thomas Beatie, de Oregón (EEUU), es un transexual en su quinto mes de embarazo. Para cambiar de sexo, algo que hizo hace unos años, Beatie, que nació mujer, se sometió a una operación en la que le quitaron el pecho e inició una terapia hormonal. Sin embargo, mantuvo sus órganos reproductores femeninos.Dejé de ponerme las inyecciones de testosterona. Había estado ocho años sin tener la menstruación, así que no fue una decisión fácil de tomar", comenta Beatie en el artículo. "Mi cuerpo se reguló por sí mismo después de cuatro meses y no tuve que tomar estrógenos o progesterona o cualquier otro fármaco que favoreciera la fertilidad para ayudar la concepción".

Lo dicho, por mucho que le cuentes a tu cuerpo por medio de hormonas que eres un varón, en cuanto dejas de hacerlo te dice la verdad.

La noticia aquí. No me extrañaría que fuese un montaje (eso sí, verosímil)

Eutanasia en Holanda (infanticidio)

Desde que se legalizó la eutanasia en Holanda en 2000, se ha ido aplicando también a pacientes que no pueden decidir por sí mismos. El nuevo paso ha sido extenderla a recién nacidos que sufren por enfermedades graves. El llamado "protocolo de Groningen", propuesto por pediatras de este hospital universitario, quiere establecer las bases legales para estos casos. La Asociación Holandesa de Pediatría se ha pronunciado a favor de utilizar el protocolo.

Para aclarar la situación publicaron un artículo en la revista médica "New England Journal of Medicine" (marzo 2005), donde defienden que el protocolo es una guía que indica al médico cómo actuar en los casos en los que el recién nacido con una enfermedad grave experimenta un sufrimiento insoportable que no puede aliviarse con los cuidados médicos.

Los autores estudiaron 22 casos de eutanasia a bebés, realizados en la sección de pediatría de la Clínica Beatrix en los últimos siete años, sin que hubiera repercusiones judiciales. En todos los casos se trataba de pacientes nacidos con espina bífida, como consecuencia de la cual no funcionaban varios órganos, entre ellos los riñones y el intestino, por lo que los bebés sufrían dolores insoportables y ahogos.

El protocolo reconoce que la calidad de vida que se considera aceptable para justificar la eutanasia es un criterio subjetivo que depende de las distintas opiniones de padres y médicos. Para no caer en apreciaciones personales, se han recogido los criterios adoptados por el "Grupo Profesional Médico" para la valoración de situaciones críticas en el informe "Doen of laten" ("Hacer o dejar de hacer") de la Asociación Holandesa de Pediatría. Estos criterios son los siguientes: el grado de dependencia de los cuidados médicos que tendrá el paciente en el futuro, la posibilidad de llevar una vida más o menos autónoma, la capacidad de comunicación, el nivel de sufrimiento y la esperanza media de vida.

En principio, son los padres del recién nacido los que están legalmente autorizados para tomar la decisión que crean más conveniente. Pero en la práctica las decisiones de acabar con la vida del bebé se llegan a realizar sin consentimiento de los padres y muchas veces en contra de su opinión. En la unidad de neonatología del hospital académico de la Universidad Libre de Amsterdam, por ejemplo, es práctica normal administrar una cantidad letal de sedantes a bebés a los que se ha decidido interrumpir el tratamiento intensivo cuando los padres manifiestan su intención de mantener la vida del bebé en el caso de que éste siga respirando por cuenta propia. "Es una decisión difícil, pero no podemos dejar vivir a un niño en unas condiciones inhumanas, aunque los padres lo deseen. En una situación así, sólo el médico puede determinar objetivamente sobre lo que es lo mejor para el paciente", afirma el catedrático jefe del departamento de Neonatología de dicho hospital.

Las críticas contra la ley holandesa surgieron de muchos lugares. Aparecieron personas con espina bífida que habían salido adelante, y niños cuyo pronóstico había sido errado. Pero, quizás, el hecho más importante ha sido la investigación llevado a cabo por el doctor Rob de Jong, neonatólogo del Sophia Children’s Hospital de Rotterdam, con neonatos con espina bífida en su forma más grave: Mielomeningocele (MMC).

El estudio iba dirigido a evaluar si los niños con MMC tienen un «sufrimiento intolerable» y un «pronóstico sin esperanza». La conclusión de la investigación es que no se puede aplicar el concepto de «sufrimiento insoportable y sin esperanzas» a los recién nacidos con MMC. El término «sufrimiento» es demasiado genérico, y resulta un denominador inaplicable que no debe ser utilizado. Se ha demostrado que no pasan por fases de dolor intolerable, y que con las adecuadas terapias tienen perspectivas de futuro.

Aunque el bebé con MMC tendrá en el futuro que afrontar importantes obstáculos, su expectativa de futuro y su verdadera experiencia de lo que significa calidad de vida, no se pueden determinar con certeza en el momento del nacimiento. Clasificarlos como vidas sin sentido o hacer juicios sobre calidad de vida, es inaceptable en estos momentos. Los posibles problemas de estos neonatos se pueden abordar de una manera preventiva con terapias activas y cuando sea necesario con los protocoles profesionales de tratamiento del dolor.

Más aquí y aquí.

De bien nacido...


...es ser agradecido.

Fonseca me ha retratado. Una conversación de 20 minutos en persona y dos fotos han sido suficientes para lograr tan buena caricatura.

Se agradece.

¿Para qué están los colegios?

Pues para cosas insospechadas...

Según informa el diario británico 'Daily Mail', dos adolescentes consiguieron, mediante la falsificación de firmas, el permiso necesario para celebrar una fiesta en las instalaciones públicas del centro. Finalmente, según explican los profesores, la fiesta se convirtió en una orgía multitudinaria, en la que llegaron a participar unos 200 alumnos, que un alto número de adolescentes practicó sexo sin protección.

Y atención a lo que hizo el centro y con que objetividad lo ve elmundo.es:

El desmadre de estos jóvenes, no sólo ha obligado al centro a repartir píldoras abortivas entre las alumnas de 14 y 16 años, sino que también se ha visto forzado a enviar una carta a los padres advirtiendo que la orgía de sus hijos puede traer consigo contagios de enfermedades sexuales, así como embarazos no deseados entre las asistentes.

1º ¿es función de un centro escolar repartir píldoras abortivas?
2º ¿Por que se usa el termino "obligado"? Entiendo que deban avisar a los padres responsables de esos niñatos irresponsable advirtiéndoles de lo que ocurrió en su centro pero ¿alguna acción más aparte de expulsar a los que falsificaron las firmas para lograr la cesión de las instalaciones?

Alergia y derechos

Dicen que es tal la higiene en nuestra vida que el cuerpo humano ante la ausencia de enemigos serios se los inventa y aparecen las alergias a cosas inicuas como las lentejas. Algo parecido debe ocurrir con los filósofos y los derechos porque si no, no me explico situaciones como las que he leído. Resulta que existe una asociación que trabaja para proteger a los animales de la explotación humana a la que son sometidos a diario. Están en contra de su venta en Las Ramblas de Barcelona, del abuso en lo que a consumo de carne se refiere, del experimento con ellos en laboratorios, de los espectáculos en circo, de la fiesta nacional y de la indumentaria con pieles de éstos; entre otras cosas. Terrible, su presidenta afirma que existe la amenaza del “calentamiento animal, que en los últimos cinco siglos es cuando se ha producido un gran avance de éste”. Para la directora en España de AnimaNaturalis la industria cárnica es la segunda más contaminante en el mundo “por el transporte de los animales en camiones y vehículos y el mantenimiento de las granjas” (la industria China, estadounidense, brasileña, australiana... deben ser a la vez la primera, sino no salen las cuentas). Afirma que para ellos es importante que se reduzca el consumo excesivo de carne y no lo afirma como nutricionista, sólo como alelada, porque ¿Qué es excesivo? ¿Un filete al día, quizá dos hamburguesas a la semana o cualquier consumo de carne? Yo creo que cualquier consumo de carne va a ser la respuesta.

Lo dicho, se aburren tanto que ya no saben ni con qué meterse. ¿Para cuando la defensa de la mosca Tse-Tse? Los mosquitos esos grandes olvidados...

Brevísma reseña



"El comisario De Luca"

Triología negra en algunos aspectos similar a la "triología de Argel" de Khadra, aunque algo menos intensa, en la que descubrimos a un comisario italiano perdedor, un poco como Rebus. Resulta una manera perfecta de conocer la Italia del final de la IIGM y la postguerra.

Muy recomendable.

Como anécdota diré que la traducción corre a cargo de una mujer y por primera vez he sido consciente del sexo del traductor al leer "¡Bartali es camiseta amarilla!"
Sin duda un traductor español varón habría utilizado la expresión "¡Bartali es maillot amarillo!" Sutil pero importante diferencia.

Si todo se atasca... ¡Cambia de vida!




Dedicado a Luisón,por ser padrino y enseñarme la canción.

Se va a liar y no pintamos nada


En Kosovo se va a liar una gorda y nosotros no pintamos nada, a no ser que queramos ayudar a Serbia a mantener íntegra su soberanía.

Los soldados españoles, pertenecientes al 'Grupo Ceuta', compuesto por personal de la Comandancia General de Ceuta, una compañía del Grupo de Regulares 54, una del Tercio Duque de Alba de La Legión, un escuadrón de Caballería del Regimiento "Montesa" n.º 3 y una compañía del Mando de Artillería, al mando del Coronel José Acevedo Espejo, enmarcada en la operación KFOR de la OTAN, en número de 100 patrullan a estas horas la ciudad de Mitrovica con armas de fuego y munición real con la orden concluyente de "disparar a matar" si son atacados con armas de fuego.

Un ejercito, el español, que pertenece a un país que no reconoce internacionalmente el territorio que está patrullando.

foto: aquí.

Sobre el salario mínimo

Los defensores del salario mínimo suelen ver esta medida como uno de los pilares de la llamada "justicia social", que permite elevar el nivel de vida de aquellos trabajadores cuyos ingresos son más reducidos, y que, sin este tipo de medidas, estarían condenados a la pobreza.

Este argumento no tiene gran solidez y la prueba la tenemos en que ni los más acérrimos defensores del salario mínimo se atreven a subir el importe de esta cifra más allá de ciertos límites. Si la retribución de los trabajadores dependiese sin más del cuerpo normativo de un país, lo lógico no sería dejar esta cifra en 570,6 euros al mes, sino elevarla a importes más elevados, como 5.000 ó 10.000 euros mensuales. Puesto que los ingresos del trabajador dependen de lo que marque la legislación, lo razonable sería incrementar esta cifra lo máximo posible.

Interesante.

La necesidad de jueces y legisladores

Prohibido tocarse los huevos en público

Lo acaba de disponer la sección tercera de la Corte de Cassazione (el más alto tribunal italiano de apelaciones, el equivalente al Tribunal Supremo), sentenciando que toquetearse los machos en público -ya sea por superstición o por motivos fisiológicos- es 'un acto contrario al decoro y a la decencia pública', y que si el interesado se ve en la necesidad de hacerlo debe tener la paciencia de esperar a llegar a casa.

El dictamen ha sido emitido en respuesta a la reclamación presentada por un obrero de 42 años de la localidad de Como, cerca de Milán, que el 11 de mayo de 2006 fue condenado por un tribunal de esa localidad tras haber sido pillado in fraganti con la mano sobre el cuerpo del delito.

Le han condenado a pagar una multa de 200 euros además de las costas del juicio, que ascienden a 1.000 euros.

Euskadi es muy pequeño

Y se enorgullece de pequeñeces. Porque lo que importa siempre es la anécdota.

Moeko Okabe, una niña japonesa de 9 años, ha sido capaz de aprender euskera en tan sólo cinco meses. Llegó a la Ikastola Amaiur por casualidad y ahora, una vez que ha vuelto a Japón, seguirá estudiando para no olvidar lo aprendido.

(...)

El caso de Moeko sirve, según Peio Eguren, "para abrirnos los ojos. ¿Si ella puede aprender euskera, por qué otros no?".

Eso, ¿por qué os quejais de que obliguemos a vuestros hijos a estudiar en euskera y no en castellano que es su lengua vehicular?

Mejor...

Mejor guapo que feo
Mejor rico que pobre
Mejor sano que enfermo
...
Mejor vivo que muerto

Hugo apenas pesaba 500 gramos cuando nació en la semana 28 de gestación. Su hermano gemelo, Alejandro, le estaba quitando todo el alimento y oxígeno que llegaba a la placenta. Cuando el ginecólogo se dio cuenta en un control rutinario del embarazo le dijo a sus padres que apenas le quedaban dos horas de vida si seguía dentro. Una cesárea de urgencia le ofrecía una posibilidad. Y Hugo y Alejandro (que nació con un kilo de peso) se agarraron con fuerza a ella. Ya salió respirando por sí mismo, algo que los médicos no esperaban. La esperanza fue creciendo conforme pasaban las horas. Estuvo 103 días ingresado en un hospital de Toledo. Aunque sus padres vivieron momentos muy malos, la suerte estuvo de su lado y sólo sufrió una infección. Estimulación temprana, contacto con la madre y las incubadoras le salvaron la vida.

Más casos aquí.

Gran sintonía entre Urkullu e Ibarretxe


EL LENGUAJE CORPORAL se expresa a través de la actitud de nuestro cuerpo, de la mímica, de los gestos con las manos, con los brazos y con las piernas, con nuestra forma de movernos, de caminar y de sentarnos.

Los brazos cruzados indican una actitud de defensa. No firmará un pedido mientras mantenga esa posición. Las piernas cruzadas también representan lo mismo. La combinación de ambos indica que estamos ante un personaje cerrado de banda. Hágalo levantarse de su silla para que se abra.

Juntar las manos y cruzar los dedos es una señal de defensa. Si además los estira como en una barricada de la primera guerra mundial, es una defensa agresiva.

Foto:www.larazon.es
Texto: aquí.

Interesante artículo sobre Ben Bernake

(...)Un rescate masivo sería a corto plazo la solución, como hemos visto en alguna otra ocasión. Hoy por hoy no parece posible porque no hay bolsillo que lo aguante. Sin embargo, aunque sea más doloroso, quizá compense purgar los excesos: que cada palo aguante su vela.
Que la medida de rescate se haya adoptado en momentos tan señalado como en los que se ha producido –momentos prácticamente de pánico en las bolsas- puede ser fruto de la casualidad pero permítanme dudarlo. La Fed está tratando por todos los medios que no le crezcan los enanos. Si al problema que supone en el consumidor americano la caída a plomo del precio de las viviendas sumamos el impacto que tiene el desplome de la bolsa, no sólo en la riqueza sino también en la confianza, entendemos que la autoridad monetaria trate de pararlo. Sin embargo no le arriendo la ganancia. No es recomendable tratar de coger un cuchillo cayendo.

Más aquí.

Se acaba de dar cuenta

Solbes, un gran sinvergüenza.

Solbes admite ahora que la economía se comportará peor de lo que había anunciado

(...)El vicepresidente segundo del Gobierno en funciones admite ahora que el crecimiento de la actividad se situará por debajo del 3,1%, que era la última previsión oficial, y se colocará más cerca de las estimaciones realizadas por organismos privados, que apuntan hacia una horquilla entre el 2,4% y el 2,7%. También reconoce que tiene más dudas que unos días atrás sobre el comportamiento de la inflación y, para culminar con el cuadro pesimista, apunta por primera vez a la posibilidad de que el año termine con déficit en las cuentas públicas.(...)

Dedicado al embajador.

Buena respuesta

Joseba Arregi replicará a Ibarretxe en Stanford

(...)Ibarretxe no es un personaje neutral, y su presencia en Stanford venía de la mano de Joan Ramon Resina, un profesor de literatura que dirige el Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad y que es un independentista catalán. Algunos miembros de la Hoover Institution, un centro de estudios de orientación conservadora que forma parte de Stanford y que probablemente sea el think-tank de ciencias sociales más influyente del mundo, expresaron en privado sus reservas porque Ibarretxe no iba a tener quién replicara a sus afirmaciones sobre el nacionalismo.

Unas afirmaciones que fueron muy interesantes. En Stanford, Ibarretxe explicó entre otras cosas, que:
1) El vino de Rioja es vasco.
2) La ikurriña no tiene nada que ver con el PNV.
3) No sabe que Josu Ternera estuvo en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

Es lo que nos pasa a todos con el jet-lag. Uno llega a California después de un montón de horas de viaje y hasta se le olvida su propio nombre.

La visita de Ibarretxe también estuvo rodeada de unas surrealistas medidas de seguridad, acaso ante el temor de que las nueve personas que se manifestaron pacíficamente frente al centro donde aprendimos tanto de Euzkadi fueran en realidad peligrosos terroristas.(...)

Más aquí.

Un ejemplo de lo que preocupa al PNV

Dicen que ETA no podía permitir que se celebraran en la normalidad unas elecciones que, en Euskal Herria, eran en efecto las más anormales de la historia "democrática".

Dicen que ETA ha conseguido este objetivo, pero ha añadido un argumento más a su derrota. A su derrota política.Y moral.

Dicen que ETA ha elegido Arrasate para su intervención "políticomilitar", ha elegido el pueblo de Txomin para dejar claro que de su pasado sólo le queda la sigla.

Dicen que ETA ha caído en la trampa del enemigo, no dirige nada, se hunde cada vez más y pone en riesgo cualquier propuesta abertzale.

Dicen que ETA no sabe, no puede, no merece ser vanguardia de nada que valga la pena.

Dicen que ETA colabora objetivamente al éxito de la estrategia de los enemigos del Pueblo Vasco y a la de los usufructuarios nacionales de la situación.

Dicen que ETA se está suicidando y no le importa arrastrar al abertzalismo en su empeño.

Muy triste.

Dilema ministerial


Hay tres ministros católicos en la anglicana Inglaterra. Siguiendo las directrices que marca su conciencia y con el respaldo de la Iglesia quieren votar en contra de la ley por la que se da vía libre a nuevas formas de investigar con los embriones humanos: la creación de embriones híbridos mediante la inyección de células o ADN de animales en embriones humanos, o de células humanas en óvulos de animales.

El primer ministro Gordon Brown, no parece por la labor de permitir (como sí ha hecho Cameron con los conservadores) el voto libre en conciencia. ¿Tendrán los ministros en mayor estima su conciencia que su cargo? Ya veremos.

Nuevo logo tras atentado




Nos están cazando como a conejos. La preocupación de unos; los derechos de la izquierda abertzale. Los otros se centran en volver a negociar en cuanto puedan. Lo dicho, mientras caemos como conejos bajo sus balas.


Ya son dos los muros de la "vergüenza"

A ver si claman los progres atontados, que siempre olvidan nuestra sirga tridimensional.

Egipto ha comenzado a levantar un muro de hormigón a lo largo de los 12 kilómetros con la franja de Gaza, en una medida preventiva para evitar nuevos intentos palestinos de reventar la frontera, según fuentes de la prensa egipcia.

Más aquí.

Reacción peneuvera al asunto Rouco

Pus: Líquido amarillento, compuesto principalmente por leucocitos muertos, que se produce en los focos de infección del organismo.

Está claro que el foco de infección del diario sabiniano por excelencia se halla en los editorialistas. Leo y comento el último.


Preocupante involución en la Iglesia

El regreso de Rouco Varela como presidente de la Conferencia Episcopal, cargo que ya ocupó hasta la llegada de Blázquez, supone, como el asalto al poder eclesiástico en Bizkaia (los obispos son nombrados por el Papa, exclusivamente. La forma no ha variado en siglos ¿Por qué entonces la chorrada esa de asalto al poder?) , un paso más de la Iglesia hacia las posiciones más integristas (más fieles a la doctrina de Cristo, un piropo dicho con mala baba).

Los sectores integristas de la Iglesia católica española lograron ayer un importante triunfo al dar un golpe de mano en la cúpula de la jerarquía y volver a colocar al frente de la Conferencia Episcopal, por sólo dos votos de diferencia, al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, representante del ala eclesiástica más dura y ultraconservadora. El nuevo presidente de los obispos españoles, cuyos adalides no han tenido reparos en romper la tradición de otorgar un segundo mandato al frente de la Conferencia -el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, desplazado a la vicepresidencia, es el primero en la historia en no repetir (falso, el cardenal Quiroga Palacios, primer presidente de la CEE, no repitió)-, es además una de las cabezas visibles de las reiteradas manifestaciones callejeras contra las reformas sociales y civiles del Gobierno de Zapatero orquestadas desde los sectores más reaccionarios de la cúpula católica, en connivencia con el PP y jaleados por los nuevos movimientos neoconservadores (por no repetir lo de ultraconservador ¿verdad? ¡Toma libro de estilo!) que en los últimos años han cobrado especial protagonismo entre las bases de la Iglesia como fuerza de choque.

Rouco Varela, que en apenas dos meses ha pasado de enardecer a las masas desde la madrileña plaza de Colón a hacerse con el control de la Iglesia española, representa ese intento revisionista de la historia que busca, en sintonía con importantes grupos eclesiásticos, políticos y mediáticos, un regreso nostálgico al viejo nacionalcatolicismo
(no como vosotros que sois los adalides del catolicismo nacionalista, tan demodé y en retroceso). Un viaje que ha ido pergeñando en la sombra, como un líder de la oposición, durante el mandato de Blázquez y que se le abre ahora en toda su dimensión y con plenos poderes. Y que tiene -y tendrá- más derivaciones. El asalto al poder logrado recientemente (repite, que no cuela) por estos mismos grupos conservadores en la Iglesia de Bizkaia, y de la que el nombramiento de Mario Iceta como obispo auxiliar de Bilbao no es sino su máxima expresión, es un signo más, muy preocupante, de la deriva actual de la Iglesia hacia posiciones ultras. Rouco Varela vuelve a un puesto que ya ostentó entre 1999 y 2005 estrechamente vinculado al aznarismo y desde el que se convirtió en azote de prelados vascos y catalanes, así como de comunidades cristianas de base, al amparo de la Cope (estaba tardando en salir), su instrumento de agitación. Es precisamente el dominio de estos grupos católicos neoconservadores lo que aflora tras su elección y lo que le ha permitido a Rouco recuperar el poder interno ante el silencio temeroso de otros obispos que han optado por una prudente moderación. La jerarquía eclesiástica española refuerza así su escoramiento hacia el integrismo y el nacionalcatolicismo, una apuesta que, además de alimentar las expectativas de la base social de la derecha política en vísperas del 9-M y amenazar con reabrir la guerra contra el Gobierno ante una eventual reelección de Zapatero, también incidirá en el vacío social que asuela las parroquias desde hace años (por culpa de vuestra gris manera devivir el catolicismo).

¡Qué largo se me ha hecho!

Y decía la portavoz del Gobierno Vasco Miren Azkárate 'en más de una ocasión se han escuchado críticas desde distintas instancias políticas, porque se ha entendido que la cúpula de los obispos, o por lo menos determinados cargos, se han inmiscuido en temas políticos y han interferido en la vida política no quiero pecar de lo mismo en sentido contrario'. ¡JA!

¡¡Quemando libros!!

Seleucus me propone un meme. Libros que quemaría el 19 de Marzo.

Quemaré libros que ya posea y me decepcionaron.

* "La tempestad" de Juan Manuel de Prada. Además de plagio (Marías dixit) un rollo pedante.

* "Las serpientes de Melqart" de Folco Quilici. Si un libro de (supuesto) entretenimiento puro te aburre tanto, ¡quémalo!

* "Matemos todos a Constance" de Ray Bradbury. Uno de mis autores favoritos. Un coñazo ininteligible.

Paso las cerillas "embajador en el infierno", Rafael Sanz Carrera y a Luis Fernando Pérez.

Antisemitismo destilado

CHANTAJES DE ISRAEL

Israel debe su existencia como pueblo y como estado a un chantaje permanente. Primero chantajeó la religiosidad de sus tribus, manipulando la rica fantasía de fabuladores, narradores, poetas y profetas, para erigirse entre todas las naciones como "pueblo elegido de Dios" y patria del Mesías al que sigue esperando.

Evidentemente se ha equivocó de Dios, porque ese Dios guerrero que dirime todas las batallas en su favor no es Dios. La esencia del verdadero Dios, como su mismo nombre Yahvé indica, es justicia y derecho, que es lo que Israel viene negando sistemáticamente al pueblo palestino. Los ídolos ante los que vive postrado, la riqueza injusta y el poder aniquilador, son la mayor negación del Dios de Abraham, Moisés y de Jesucristo al que se le ha dado en nuestro tiempo el título de liberador.

A mediados del siglo pasado Israel chantajeó a través del movimiento sionista integrista al mundo occidental, Estados Unidos y Europa, ofreciéndoles su territorio, si lo erigían en Estado judío, como bastión de Occidente en el corazón mismo de Oriente. De esta manera pasó de ser un pueblo perseguido por Hitler a perseguidor del pueblo palastino, con el que está cometiendo un verdadero genocidio.

Por una compleja ley sicolófica difícil de explicar Israel está haciendo con los palestinos lo que el nazismo hizo con él. El holocausto judío se ha tornado en holocausto palestino. Su voracidad es tal que se ha propuesto conquistar lo que no fue posible en la guerra de los seis días.

Eso explica que haga oídos sordos a los enviados por Naciones Unidas,Unión Europe, Cruz Roja, Médicos del mundo y hasta los mismos Estados Unidos, que en algún momento le ha pedido que se retire de los territorios ocupados. Con su cinismo acostumbrado ha dicho que si los desacuerdos con Estados Unidos se producen algún día serán "desacuerdos entre amigos".

Esperemos que pronto llegue a la Casa Blanca un presidente que ponga a Isreal en su sitio. Porque lo que está sucediendo con la operación Invierno caliente, como ha llamado Israel a la ofensiva de cinco días en Gaza, en la que han muerto más de cien personas entre las que se cuentan niños, mujeres y jóvenes indefensos, es un crimen de lesa humanidad. Por lo que sus dirigentes deberían ser llevados ante el Tribunal Internacional de la Haya.

Para mear y no echar gota.

El navarrismo del PSOE

Carlos Chivite, que es a quién hay que agradecer que el PSN no haya pactado con Nafarroa Bai está muy enfermo. Ya veremos si se recupera. Mala noticia por partida doble.

El senador y secretario general del PSN, Carlos Chivite, quien fue ingresado ayer en el Hospital de Navarra tras sufrir una hemorragia cerebral, se encuentra estable, monitorizado y con ventilación mecánica, y su estado sigue siendo muy grave.