Me hierve la sangre (aunque se me pasa pronto)


El nacionalismo vasco y en especial sus dirigentes me asquean sobremanera. Se niegan a cumplir la ley y no quieren izar la bandera nacional en los ayuntamientos, no importa que lo hagan contra lo que marca al ley. Pero eso lo hacen en Euskadi. En Navarra esos mismos políticos izan la bandera que no es legal (la ikurriña). Socialistas españoles ¡DESPERTAD DE UNA VEZ QUE NOS QUEDAMOS SIN PAÍS!

La ikurriña ondea desde ayer en un mástil de diez metros de altura que el alcalde de Villava, Pello Gurbindo (NaBai), ordenó colocar ayer junto al Ayuntamiento. De esta manera, la enseña vasca ondea a la misma altura que las banderas oficiales colocadas en la fachada principal del Consistorio. El edil nacionalista hizo coincidir su colocación con el 30 aniversario de un referéndum local en el que se «proclamó que la ikurriña es una de las banderas oficiales». Defendió que la medida respeta la ley de símbolos, con la que, según dijo, «no estamos de acuerdo». Sólo ANV, con el que NaBai suma la mayoría, aplaudió una medida que UPN trasladará al Gobierno para que compruebe si se ajusta a la ley.

La altura a la que ha sido izada la ikurriña lo dice todo.



Foto de Jorge Nagore (diario de Navarra)


Pan y circo

Una sociedad de rumiantes, estabulada. Así le va al mundo. Y en cuanto la EpC entre en vigor irá a peor, a mucho peor.

La llegada del ex entrenador del Chelsea Jose Mourinho a Portugal paralizó el país, e hizo incluso que un ex primer ministro abandonara una entrevista televisiva tras ser interrumpido.

¿Y usted cree que se justifica la interrupción?, disculpe la pregunta, -añadió el político. José Mourinho es más importante que todos nosotros, sin duda ninguna. Y su llegada pone al país en delirio. Y estos problemas de los partidos y la política no interesan nada a la gente. (…)

“Ustedes me han invitado a venir”, prosiguió Santana Lopes, “y yo he venido aquí con sacrificio personal; pero he sido interrumpido para ver la llegada de un entrenador de fútbol. Creo que el país está loco, perdone que le diga, con todo respeto, y por tanto no voy a continuar la entrevista. Creo que la gente tiene que aprender. ¿Tá bem?”.

Yo no tengo pero quizá tú sí

Iñaki Arteta, y su productora Leize, buscan 120 personas que aporten 1.000 euros a fondo perdido para financiar la parte final de su película “El infierno vasco”.

“El infierno vasco” se centra en quienes se han visto obligados a huir de su tierra presionados o amenazados por el nacionalismo excluyente, basado en treinta entrevistas, ya realizadas, a empresarios, políticos locales, escritores, periodistas, policías, etc.

El recurso a esta petición insólita se produce después de que el Ministerio de Cultura denegara por tercer año consecutivo una subvención al proyecto. Para este año, Cultura subvencionó títulos como “Ernesto Guevara” (80.000 euros), y “Friki, la historia de una falla” (35.000 euros).

Me hago eco

¿Niño o niña?

Mi mujer está embarazada. Y la gente nos pregunta ¿qué preferís niño o niña? Ella quiere niño y yo niña y ha ganado ella. Pero lo que yo no sabía era que se podía elegir otra opción.

La llamaron Amor, pero querían decir sexo. Su madre le contó hace unos días a Ana Rosa Quintana que bautizó al neonato con ese palabro "unisex" para que de mayor fuera lo que mejor le pareciese: hombre, mujer o las dos cosas a la vez. Pero lo cierto es que el nombre de Amor tiene de unisex lo mismo que el de María del Carmen. Así que el niño venía predestinado por los impulsos trans de su señora madre, una pobre mujer nacida y vivida en la isla de Fuerteventura. Hoy, la mamá de Amor continúa siendo mujer -o eso parece, porque uno ya no se puede fiar de nadie-, pero su hijo es ahora su hija, y verla en la tele se ha convertido, por cortesía de Gran Hermano, en el hobby preferido de media España.

Esta señora está empeñada en dar la razón a aquellos que no creemos que una persona pueda vivir encerrada en un cuerpo equivocado. Jaleando el cambio de sexo desde la anidación ha creado usted un monstruo más triste que Frankstein.

Amamantando cretinez

(...)Cindy Piccard acudió a visitar el famoso Museo del Prado de Madrid con su bebé de 5 meses, el bebé tenía hambre y se puso a llorar reclamando su alimento, sin pensarlo, su madre se dispuso a amamantarlo en la sala 16B, justamente frente al cuadro de La Maja Desnuda (resulta una escena graciosa pero tierna a la vez).

Uno de los vigilantes del museo se dirigió a ella en un tono que no es el adecuado en una persona que debe tratar con el público y le dijo que eso no se podía hacer allí. El vigilante le indicó los sitios adecuados para amamantar al bebé, el lavabo o la cafetería eran las opciones recomendadas.

Lógicamente la madre le preguntó si la prohibición se contemplaba en las normas del museo, a lo que el vigilante contesto que sí. La madre hizo la reclamación oportuna a la conserjería del museo, en un principio todos le dieron la razón, pero al cabo de unos días, le comunicaron la invalidez de la reclamación porque estaba prohibido dar el pecho, argumentando que podía molestar a los demás visitantes del museo.(...)

El vigilante actuó de manera correctísima, ya que dar el pecho es una actividad visualmente perturbadora que debe ser ejercida en un lugar adecuado. Los servicios o como mucho la cafetería. No se da el pecho en el Congreso de los Diputados en plena sesión, ni en misa, ni en clase en la universidad y por supuesto tampoco se debe hacerlo en un museo. Confiramos a cada lugar su correspondiente decoro.

Pues, hay gente "solidaria" que no está de acuerdo conmigo.


¿Me toman por idiota?


P. ¿Y qué le dijo usted?

R. Que la interpretación que él hace de la obra es en todo caso subjetiva. Yo no encuentro la evidencia de lo que él está diciendo. Le expliqué la obra, sin interpretarla, describiéndola. La obra consiste en un tríptico sobre soporte virtual y, por tanto, al estar retroiluminada, posee unas transparencias y unas superposiciones de imágenes que en ningún momento representan la supuesta sodomización.

ELENA RUIZ SASTRE Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza



Imagen tomada de aquí.

Sólo un tonto paga multas (y en el PNV no son tontos)

El Gobierno vasco no da buen ejemplo, al menos en lo que al pago de las multas se refiere. Los coches oficiales del Ejecutivo autónomo acumulan en el Ayuntamiento de Bilbao cientos de sanciones de tráfico en los últimos tres años. La Administración vasca actúa como un ciudadano moroso más y se escuda en la Ley de Protección de Datos para eludir el pago de sus multas, cuya cuantía roza ya los 140.000 euros.

Cerca del 80% de las sanciones remitidas desde el Ayuntamiento se refieren a infracciones por aparcamiento, que suman cerca de 100.000 euros sobre el total acumulado. Curiosamente, el Ejecutivo vasco podría evitar con facilidad estas sanciones. Según la ordenanza de la OTA, los vehículos oficiales pueden disfrutar de una tarjeta de estacionamiento en las calles de Bilbao, siempre y cuando paguen la tasa anual correspondiente, que se sitúa en torno a los 600 euros.

La no identificación del conductor supone que quien comete la irregularidad con el coche oficial en Bilbao se libra de abonar el importe de la multa correspondiente y también del castigo administrativo que puede suponer en algunos casos la retirada de puntos. En definitiva, se dan situaciones de auténtica impunidad.

IM-PRESIONANTE

Más aquí.

Necesitamos más competencia

Los consumidores precisamos de más competencia. Nunca es suficiente. Un ejemplo. ¿Hay algo más barato que IKEA? SÍ, comprar en Ikea Bélgica,o Ikea Francia.

“Bienvenido a la república independiente de tu casa”, reza el slogan publicitario de Ikea. Lo que no dice el anuncio es que en España, el mismo sofá ‘Klippan’ de dos plazas cuesta 499 euros, cien más que los 399 que cuesta en Bélgica. No es el único caso. La revista El Observador ha comprobado cómo algunos de los productos de la multinacional son mucho más caros si se adquieren en España que si se compran en países como Francia, Alemania o Bélgica. Países donde, por cierto, el salario medio es más alto.

Más aquí.

Para luchar contra la inflación, ¿Tendré que hacer mis compras en Francia?

Arte del bueno

Como siempre, con dinero público.

Una imagen de Apolo contempla una escena de sexo homosexual con el Papa Juan Pablo II como protagonista pasivo. Jesucristo carga con la cruz, mientras en primer plano un ser (mitad hombre/mitad mujer) exhibe un pene sobre su boca. Estas imágenes forman parte de las obras de Ivo Hendriks incluidas en la muestra colectiva Vamos a Ibiza, que se expone durante el mes de septiembre en la antigua iglesia de Santa María de Gracia (popularmente conocida como l'Hospitalet), con la autorización del Ayuntamiento de Vila y el apoyo económico del Consell Insular de Eivissa.

Preguntadas sobre la idoneidad de exhibir la obra de Hendriks en una iglesia, las mismas fuentes municipales incidieron en que el edificio ya no es un lugar de culto y que actualmente es sólo «una sala de exposiciones».

Un portavoz del Obispado de Eivissa aclaró que el inmueble, situado en la calle Santa Faz de Dalt Vila, «nunca ha dejado de ser iglesia», aunque dejaran de celebrarse actos litúrgicos debido a la cercanía del Convento de las Canonesas Agustinas. De este modo, Es Convent pasó a ser la parroquia de la zona histórica de la ciudad, por lo que la Diócesis accedió a ceder l'Hospitalet al municipio de Eivissa como centro cultural y educativo y como sala de exposiciones alternativa. La Iglesia, que en realidad recibe el nombre de Santa María de Gracia, fue restaurada entre los años 1981 y 1984 por el arquitecto Elias Torres a iniciativa del obispo de Eivissa y del Ministerio de Cultura.

ACTUALIZACIÓN

El Obispado lamenta de que, a pesar de haber cedido esta iglesia al patronato municipal del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza en el año 1997, no se haya tenido en cuenta la cláusula del convenio en la que se establece que "las dos partes contratantes pactarán, de mutuo acuerdo, el calendario y el contenido de las actividades relativas a la utilización de l'Hospitalet".

El verbo pactar, ese gran desconocido.

El príncipe Valiente

Ricardo Bebedi, empresario:

¿Conoce a amigos empresarios que estén pagando el impuesto revolucionario?

Sólo puedo decirle esto: cuando alguien recibe una carta de extorsión, se calla como un muerto. No dice una palabra. Ni siquiera a los amigos. No me extrañaría nada que mucha gente esté pagando en la actualidad. Tienen miedo. Y yo lo comprendo. Vivir amenazado por los terroristas es terrible. No es fácil. Por otro lado, yo no puedo ir diciendo a la gente que no pague. Allá cada uno con su conciencia. Me ciño a preservar mi dignidad denunciando lo que considero una ataque contra la libertad de las personas.

¿Qué piensan de usted sus colegas?

Algunos me felicitan. A veces me dicen: “Menos mal que estás tú para pregonar las verdades y poner las cosas en su sitio”. También recibo correos con muestras de aliento y solidaridad. Eso me anima a seguir peleando en esta tierra.

¿Se irá del País Vasco si continúa la violencia?

No. Soy optimista. Venceremos los demócratas. Y otra cosa: el País Vasco pertenecerá siempre a España.

Más aquí.

El oro reluce

Cuando se trata de nuestro bolsillo podemos ser idiotas y hacernos los estupendos y ser muy de izquierdas, pero cuando se trata de nuestros hijos...

El colegio Monte Tabor fue conocido por los ataques del defenestrado Simancas. El candidato socialista amenazó con cerrarlo si ganaba las elecciones por tratarse de un centro de educación mixta diferenciada. Es decir, los chavales están separados por sexos en el aula, pero juntos en el patio. Pues bien, las amenazas tuvieron su efecto: el año pasado, primer año de funcionamiento del nuevo centro, fue el colegio con mayor demanda de alumnos de la Comunidad de Madrid.

La demanda fue 7,4 veces superior a la oferta: 371 demandas frente a 50 plazas ofertadas

Y para escarnio de la administración educativa, el colegio público bilingüe que se inauguraba en paralelo en Pozuelo, no tuvo la demanda que sería deseable. Más bien menos. Un desastre total. ¿Cuándo entenderán los burócratas -también los del PP- que la sociedad se organiza muy bien ella solita?

Recordemos que es un colegio que sufrió ataques vandálicos incluso.

Y para mayor desgracia del Psoe...

Los padres de alumnos matriculados en el Colegio Monte Tabor, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), han presentado masivamente más de 800 objeciones de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), según informó el Centro educativo.

Ellos pueden hacer lo que tú no

Trescientos cincuenta alumnos de primer y segundo curso de Educación Secundaria (ESO) comenzaron ayer sus clases en el nuevo instituto de Mendillorri, todavía en obras. El edificio que se construye en la calle concejo de Ustárroz no cuenta con la licencia municipal de apertura. Pese a ello, profesores y alumnos dieron comienzo al curso a las 9.30, en medio del polvo y del ruido de las obras que continuaban en el interior. Las aulas están en condiciones; sin embargo, no hay patio de recreo ni gimnasio; las salidas de emergencia se señalizaron por la tarde y el ascensor no funciona. Representantes de los padres expusieron ayer sus quejas al consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas.

Pero el ruido y el polvo que se concentraba por los pasillos y en las escaleras eran símbolos evidentes de que estaban en un edificio sin terminar. De hecho, los alumnos no tienen patio de recreo -utilizan como medida provisional unos patios interiores sin asfaltar-. Tampoco se puede usar el gimnasio ni el ascensor y sólo cuentan con dos baños para todos los estudiantes. Las salidas de emergencia del edificio no estaban acondicionadas y fueron señalizadas por la tarde.

Según el concejal delegado de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el instituto había solicitado la licencia de apertura del edificio el viernes y ayer los técnicos no pudieron realizar el informe oportuno para conceder el permiso porque había instalaciones, como los vestuarios y el gimnasio, que ni siquiera pudieron valorar, al no estar acabadas. «Por lo menos se tardará una semana más hasta que se revisen todas las instalaciones y estudiar la concesión de la licencia», concluyó.

Recomiendo a los navarros que no intenten abrir un negocio sin la pertinente licencia, más si los servicios están sin terminar.

Un poco de Agit-prop

Atención a lo que nos dice César Lumbreras en la pag. 22 de este pdf.

(...)En las cosas del campo el ritmo es muy distinto: para producir más leche son necesarias más vacas, lo que supone un aumento de la cabaña; eso no se consigue ni en un día, ni en una semana, ni en varios meses, porque las vacas, bien por medios naturales, bien por inseminación artificial, necesitan unos plazos concretos para reproducirse, a los que se debe sumar el periodo de crianza de la ternerita hasta que esta en condiciones de dar leche. Total, que nos vamos fácilmente a un año, entre unas cosas y otras. Sirva este ejemplo para ilustrar el hecho de que con las cosas de comer y, por lo tanto, con la producción de alimentos, que es el eje central de la actividad agraria, no se puede jugar. Si se aplican medidas para recortar la producción de leche de vaca, cereales, oleaginosas o huevos, no es posible recuperar la producción en un pis pas. Otro tanto sucede con los cereales. Durante el último año se ha registrado un incremento de precios semana tras semana. Desde que comenzó la actual campaña de comercialización, el 1 de julio pasado, las subidas han sido espectaculares. En el caso del trigo, producto básico en la alimentación animal y humana, las cotizaciones en los mercados mundiales se han más que duplicado en el periodo que va desde principios de septiembre de 2006 hasta los mismos días de septiembre de 2007. Tampoco se puede aumentar la producción de trigo o de cebada de un día para otro. Ahora van a comenzar las siembras de lo que se recogerá a partir de fi nales de mayo del año que viene. Faltan por lo tanto nueve meses, el periodo de un embarazo, para que se pueda notar el aumento de la producción y de la oferta. Y es que las cosas del campo tienen otro ritmo.

De manera que estamos condenados al hambre o la carestía. Sin remedio. ¡Vaya! Pero se me ocurre una idea ¿No se podría comprar lo que aquí nos hace falta en los mercados internacionales? ¿No podemos comprar la leche o los cereales a los países africanos? No, hombre no, mucho mejor pagarlo caro a los productores europeos.

Lo de este lumbreras no es ni agit-prop. Es más bien Agro-pop.

Una "Justicia" que no precisa de cárceles




El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Bagdadi, ha ofrecido hoy dinero a cambio del asesinato del artista sueco Lars Vilks, autor de una serie de caricaturas del profeta Mahoma publicadas en un diario local sueco el pasado agosto.
"Pedimos el asesinato del caricaturista Lars Vilks que se atrevió a insultar a nuestro profeta, que descanse en paz, y anunciamos una recompensa, en este mes generoso del Ramadán, de 100.000 dólares (equivalentes a 72.000 euros) a aquel que asesine a este criminal", según la transcripción de una grabación de audio del líder de la red terrorista.

Pero, ¿qué sabemos de esta historia?

Para comprender los antecedentes del caso es necesario remontarse al otoño de 2006, cuando comenzaron a popularizarse en Suecia los denominados en sueco ‘rondellhunds’ o ‘perros de rotonda’. Se trata de instalaciones callejeras en las que vecinos y artistas colocan en glorietas e isletas de cruces perros artesanales de apariencia extremadamente simple e ingenua, y, en ocasiones, abiertamente humorística. El fenómeno comenzó a extenderse por toda Suecia con cierta rapidez y a popularizarse entre su población, en medio de una amplia cobertura local por parte de los medios de comunicación. A mediados del pasado mes de julio se organiza una exposición en la localidad de Tällberg, en las afueras de Karlstad, al sur de Estocolmo, dedicada a glosar el tema “El perro en el arte”. El artista sueco Lars Vilks concurre a la muestra con un dibujo en el que describe a un perro situado en una rotonda en imitación de los 'rondellhunds'. El animal tiene una barbada cabeza humana tocada con un turbante, en implícita caracterización de Mahoma, confirmada desde su propio blog por el artista, donde puede verse una reproducción del polémico dibujo.

Voluntariamente provocador tras el precedente de las viñetas danesas, el nuevo dibujo no sólo hurga en la supuesta prohibición del islam de representar a su profeta -ampliamente incumplida históricamente por el propio arte islámico- sino mezcla a Mahoma con el más inmundo e impuro de los animales para la tradición musulmana: el perro.


En este contexto, la galería de arte de Tällberg, con el apoyo de las autoridades locales, retira de forma fulminante la ilustración tras recibir protestas y sugerencias de “particulares”. El NWT, periódico regional de Värmland, donde se encuentra Tällberg, informa sobre el suceso y entrevista a la directora de la galería, quien reconoce no haber “comprendido al principio lo serio del asunto”. “Ahora ya sabemos que es un extremado insulto describir al profeta Mahoma como un perro”, aseguraba una compungida Märta Wennerström para justificar la retirada sumaria del dibujo. Otras galerías rechazan exponer la ilustración de Mahoma, acompañado ya de varias provocadoras ‘secuelas’, incluyendo la que describe al animal-profeta atado a un poste en el que se ha clavado una cabeza humana. Sin embargo, el “asunto” no había hecho más que comenzar en su imparable -y, al parecer, inexorable- ya clásico camino desde el ámbito local, al nacional, para terminar en una internacionalización que no ha hecho sino comenzar. En la misma información, Lars Vilks exclama, en torno sardónico: “¡Bien por la libertad de expresión!”. En su confeso ánimo de criticar a las religiones, el propio Vilks ya había dibujado con anterioridad una cerda y bajo ella un pie en el que se leía: “La moderna cerda judía, tragada por el capitalismo, en su camino a separar algunos pueblos pacíficos”, en lo que parecía una evidente alusión al muro israelí de separación de aldeas y localidades palestinas. La “moderna cerda judía” de Vilks mostraba también una cabeza humana, tocada con los inequívocos rizos portados por los judíos ultraortodoxos, y dotada de una enorme nariz ganchuda. En esta ocasión, el dibujo pasó sin pena ni gloria, sin que se produjera ningún tipo de reacción.

Vamos, que el dibujante es un majadero pero también un valiente, ya que a diferencia de tantos otros se mete contra todo lo que se mueve.

No caigas jamás en los brazos del enemigo

Los peligros de una mala gestión...

PARA un banco, buscar el apoyo a largo plazo de las autoridades con frecuencia es el primer paso para perder su independencia. Y el Northern Rock de Gran Bretaña no será ninguna excepción. El rescate de este banco por parte del Banco de Inglaterra le ayudará a resolver sus problemas de liquidez de momento. Pero para encontrar una solución a largo plazo, el Northern Rock debería buscar un comprador bien capitalizado. Los problemas del Northern Rock proceden de su necesidad de refinanciar entre 3.000 y 4.000 millones de libras en hipotecas titulizadas durante el próximo mes. Debido a la confusión de los mercados crediticios y a la aversión de los inversores a todo lo que suene a deuda hipotecaria, el Northern Rock pensó que no sería capaz de captar esos fondos. Si el Banco de Inglaterra no hubiera acudido con una promesa de proporcionar la financiación necesaria, es probable que Northern Rock se hubiera ido a la quiebra.

(...)

Todo esto sugiere que el rescate no es más que una solución provisional, a la espera de que se produzca la venta del banco. Pero los inversores no deben hacerse ilusiones sobre el precio. La mayoría de los candidatos obvios están muy ocupados con su propia exposición a la crisis crediticia.(...)

Más aquí.

Regina en busca de su Jacobs



La situación de la heróica Regina Otaola (alcaldesa de Lizarza) me recuerda una anécdota que vivió Hergé, el autor de Tintín, con Jacobs, autor de Blake y Mortimer. Lo cuentan en "el canon de los comics" de la editorial Glenat.


Un atardecer de otoño, a unos pocos centenares de metros de su casa se había convocado una manifestación de patriotas para celebrar la liberación de Bélgica: Hergé temía que al final de la manifestación algunos incontrolados ansiosos de justicia le rindieran visita para entregarse a una pequeña orgía de venganza. Encerrado en la casa a solas con su esposa, con todas las luces apagadas, oía los gritos y los lemas de, la multitud en la calle como otras tantas amenazas de muerte.


En esas sonó el timbre de la puerta. Con el corazón en vilo, Hergé fue a abrir, para encontrarse con la sorpresa de Jacobs, que se presentaba sin anunciarse a aquella hora intempestiva. Hergé y Jacobs cultivaban las virtudes de la puntualidad y de las convenciones sociales y las formalidades pequeño burguesas, de forma que la visita resultaba doblemente intempestiva. El visitante se sentó en la sala y aceptó un . Durante un par de horas altamente irreales, hablaron de trabajo, de historietas, de ópera (Jacobs adoraba la ópera, Hergé la detestaba), de proyectos en común, de naderías. Cuando la manifestación se disolvió (sin incidentes), Jacobs miró el reloj y, alegando que se encontraba un poco cansado y que al día siguiente tenía que madrugar, se despidió.


Sin que hubiera mediado una sola palabra sobre el asunto, -Jacobs era un amigo demasiado delicado y un creador demasiado esteticista para explicarse- Hergé comprendió que Edgar Pierre haa venido a su casa para hacerle compañía y defenderle en caso de que los manifestantes tomasen su casa al asalto. Décadas después, todavía emocionado con el recuerdo, Hergé recordaba que aquella noche Jacobs llevaba, a modo de arma defensiva, un bastón.

EPC, me opongo

Se pueden meter la educación para la ciudadanía por donde les quepa.

(...)Sin embargo, y a pesar de negar que Ciudadanía tenga carga ideológica, Victorino Mayoral, diputado socialista y presidente de una Fundación encargada de formar profesores y editar libros de texto de la asignatura, dijo que «la materia debe contrarrestar los valores del neoliberalismo conservador».(...)

(...)"Nada más lejos de la realidad, es todo lo contrario al adoctrinamiento", rechazan en el ministerio de Educación. "No impone una verdad", sino que "se pretende dar a los alumnos una pluralidad de visiones, se trata de formar ciudadanos críticos".

Pero para el diputado socialista Victorino Mayoral, hay que evitar los extremos: "Ni se debe hacer propaganda del aborto, ni se debe decir que es un crimen".(...)

Lo dicho,por donde les quepa.

Dos formas de ver la vida

Ante un caso gravísmo de espina bífida:

La ley ampara a quienes decidan que la apuesta es demasiado arriesgada, que la hidrocefalia, los problemas motores, la incontinencia... que pueden afectar en el futuro a su hijo aún no nacido le condenarían a una vida de sufrimiento. La alternativa legal es el aborto. No hay riesgos, ni padecimiento. Tampoco hay vida. Buena parte de la sociedad -¿mucha? ¿poca?- apoya también la idea de que seguir adelante entraña demasiadas complicaciones para el niño y demasiados problemas para los padres. La alternativa social también es el aborto. No hay preocupaciones, ni años de desvelos. Tampoco hay vida.
Un equipo de 15 expertos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha conseguido realizar con éxito, por primera vez en Europa, una cirugía fetal abierta a un bebé antes de que naciera y que sufría de espina bífida, una grave malformación congénita del sistema nervioso central. El jefe de Neurocirugía Pediátrica del hospital, el doctor Javier Márquez, puntualizó que este tipo de intervención «no cura la lesión, aunque sí reduce los riesgos de aparición de sus secuelas y su intensidad». Destacó que María, como así se llama el bebé que nació el pasado jueves, se encuentra bien, y ya han observado que mueve correctamente las piernas –no sufre parálisis en sus miembros inferiores–. Tampoco tiene problemas de control de sus esfínteres, otro de los síntomas que caracterizan a esta enfermedad, que también puede ocasionar hidrocefalia y retraso mental.
Existiendo al segunda opción no me cabe en la cabeza la primera.
Como acaba de decir Benedicto XVI, "Apelo en este contexto a los responsables de la política, para que no permitan que los hijos sean considerados casos de enfermedad."

Demasiada suerte

Hermann TERTSCH tirando con bala:

(...)Este armazón de ideas peregrinas del izquierdismo y subcultura identitaria, interpretados y aplicados por individuos refugiados en la ideología para huir de la menesterosidad a la que están condenados en una sociedad abierta de libre mercado, comienza a tener efectos muy evidentes sobre la calidad de vida y la libertad de los españoles. (...)

(...)Por supuesto, aplaudamos toda nueva opción democrática. Mucho más una que encabeza alguien como Rosa Díez que ha simbolizado, casi en solitario ante la vergonzosa falta de coraje de tanto socialista, la idea de una izquierda nacional solidaria frente a la inanidad e inmoralidad de Zapatero. Pero la baraka vuelve a asomarse cuando se constata que, desde su presentación, la nueva UPD, es ya un arma arrojadiza contra el PP, el único partido que ha defendido, en las peores condiciones, las ideas que dice representar la nueva formación. La prioridad de arrebatar el poder al jefe de Gobierno que más daño ha hecho a la democracia y a la convivencia en tiempos de paz, no parece ser asumida por otros líderes del nuevo partido.(...)

Savater, qué poco bien haces de un tiempo a esta parte.

Lo difícil es pensar

Todos damos por hecho que continuamente pensamos. Luego lees anécdotas como la que sigue y te das cuenta de que no, no pensamos casi nunca. Funcionamos al ralentí, casi por instinto.

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

"Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen: 'Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro'.

"El estudiante había respondido: 'lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio'.

"Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

"Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coja el barómetro y láncelo al suelo desde la azotea del edificio, calcule el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplique la formula altura = 0,5 A por T^2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

"Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

"Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contesto, este es un procedimiento muy básico: para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

"Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precisión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle:

"-Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar".

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.


Sacado de aquí.

Visto aquí.